“El proveedor español está en una excelente posición para introducirse en el mercado internacional”

Entrevista a Luis Franco, presidente de Eurobrico

Nina Jareño03/11/2014

“La recuperación es inminente”. Así de contundente se muestra Luis Franco al hablar de la situación actual del mercado de la ferretería y el bricolaje. Tras unos años duros e intensos, el presidente de Eurobrico confirma que la última edición de la feria es un claro ejemplo de restablecimiento y esperanza, dando grandes señales para un futuro prometedor.

Antes del inicio de Eurobrico, Alejandro Roda afirmó que “prácticamente el 100% del poder de compra de la Península Ibérica acudirá a la cita”. Ahora que la feria ha terminado, ¿cómo valora la participación?

Muy positiva. La mayor parte de los expositores coincide en que la afluencia de profesionales ha sido realmente muy satisfactoria y, además, han destacado su calidad. Eurobrico es la cita nacional de referencia del sector del bricolaje, ferretería, decoración y jardín, se ha convertido en el punto de reunión de todas las grandes centrales de compra, las medianas y las tiendas de proximidad que acuden al certamen por su carácter innovador, ya que durante el certamen se dan a conocer los productos más innovadores que se presentan al mercado.

foto

Luis Franco, presidente de Eurobrico.

Eurobrico se celebra conjuntamente con Iberflora, Vegetal World y Encaja. ¿Qué balance hace de esta unión?

La coincidencia en fechas de celebración ha sido un éxito en todos los sentidos dadas las sinergias de los profesionales que han acudido a la cita. Con esta iniciativa la feria ha ganado en un mayor atractivo comercial tanto para el expositor como para el visitante profesional que ha encontrado una oferta más completa y de mayor calidad. Cada una de las ferias representa un sector de actividad que ha devenido en complementario del otro sobre todo en el canal de distribución. Uno de los binomios más interesantes es el que se produce entre Eurobrico e Iberflora en el Salón del Jardín, ambos sectores se complementan perfectamente por la naturaleza de los productos en sí y por compartir distribución comercial. Lo mismo ha sucedido con los garden center, establecimientos en los que el producto de bricolaje está perfectamente posicionado.

¿Qué tiene Eurobrico que debe motivar a las empresas a participar en ella?

Eurobrico es un certamen que nace desde el sector, para y por los profesionales que lo conforman y está orientado claramente desde la demanda. Pero lo que verdaderamente importa y lo que más debe de motivar a las empresas a acudir a Eurobrico es que los principales compradores acuden a la cita con la necesidad de encontrar nuevos productos que ofrecer a sus clientes, y esto lo hacen bastante y bien. Además, acudir a Eurobrico supone un importante ahorro en los costes de las empresas. En el certamen tienen la gran oportunidad de llegar a los ‘grandes clientes’ y mostrar en un mismo sitio, durante tres días, toda su gama de productos, que en una visita cliente a cliente, tienda a tienda, sección a sección… No sería posible.

La internacionalización era uno de los puntos de referencia de la edición 2014 de Eurobrico. ¿Qué fórmulas han seguido para atraer participantes internacionales?

El enfoque de la feria ha estado siempre orientado a la internacionalización. Eurobrico ha hecho un importante esfuerzo de promoción para atraer a importantes compradores extranjeros de interés para el sector nacional con su iniciativa Eurobrico Business Club. Con este programa han acudido en esta edición un total de 450 compradores VIP procedentes de toda España, de ellos, alrededor de 180 representaban a grandes cadenas y grupos de compra procedentes de países europeos como Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y Reino Unido, y además otros procedentes de Sudamérica con compradores de Argentina y Uruguay. Eurobrico ha acudido a través de EDRA, Asociación Europea de Distribuidores de Bricolaje, a los principales eventos internacionales del sector para promocionar su certamen y la respuesta ha sido muy positiva dado el número de compradores extranjeros que ha acudido a la pasada edición.

foto
El Salón del Jardín fue uno de los sectores estrella en Eurobrico 2014.

¿Qué papel desempeñan las empresas españolas en el panorama internacional?

El proveedor español está en una excelente posición para introducirse en el mercado internacional tras la crisis económica que hemos vivido los últimos años. Todas las empresas han ajustado costes y para una cadena extranjera la experiencia, el servicio, la calidad, la amplia gama de productos y el precio del producto español son unas cualidades importantísimas que debemos aprovechar.

Respecto a la última edición, ¿cuál es la situación actual del sector del bricolaje y la ferretería?

Nos hemos dado cuenta que continuamente se están produciendo movimientos en la distribución. Las grandes cadenas siguen su expansión abriendo nuevos establecimientos; las tiendas de proximidad se especializan y orientan cada vez más hacia el cliente; y, además, contamos con la incorporación de nuevos actores como las tiendas de alimentación, construcción o incluso en Internet que nos abre nuevas puertas de comercialización.

Y en un futuro, ¿qué tendencias encontraremos? Parece que se respira más optimismo.

El lema de la última edición fue ‘Apúntate a Eurobrico, apúntate a la recuperación’. Durante el certamen se respiró un gran optimismo, todos los expositores con los que he tratado me han trasmitido esta sensación de negocio, de nuevos contactos…. Por lo que la recuperación es inminente. Espero que en la próxima edición, en 2016, sea un hecho.

Empresas o entidades relacionadas

Eurobrico - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS