“Contamos con la mayor gama de dispositivos de cierres de seguridad”

Entrevista a Carlos Valenciano, responsable de SMARTair España

Irene Relda03/10/2014

Cualquier tipo de edificación tiene puertas, y todas ellas son susceptibles de poder contar con una solución de cerraduras SMARTair de Tesa. La empresa dispone en la actualidad de un parque instalado de miles de unidades tanto en España como en otros países del mundo. Esta solución de control de accesos está instalada en hospitales y universidades, establecimientos todos ellos con un alto nivel de tráfico con miles de ciclos en cada cerradura; ayuntamientos, ministerios o centrales nucleares, donde la gestión de los accesos es altamente exigente. Carlos Valenciano, responsable de SMARTair España, nos explica las principales características de estas cerraduras.

foto
Carlos Valenciano, responsable de SMARTair España.

¿En qué consiste su sistema de cerraduras electrónicas SMARTair?

Es una solución de cierre de última generación que permite gestionar desde 1 a 65.000 puertas y desde 1 a 65.000 usuarios sin cables, gracias a la combinación de tres elementos: software de gestión, hardware inteligente y autoalimentado en puerta y credenciales electrónicas multi formato (tags, brazaletes, tarjetas y smartphones) y multitecnología (Mifare, Desfire, Iclass, Skidata). Por su simplicidad, permite abordar desde un amaestramiento electrónico, eliminando los problemas de las llaves mecánicas, hasta los más exigentes controles de acceso Mireles Online, sustituyendo los elevados costes de implantación de los tradicionales sistemas cableados.

Dicen que sus controles de acceso están instalados en hospitales y universidades, ayuntamientos, ministerios o centrales nucleares...

Sí, y también hay miles de instalaciones en pequeños establecimientos, pymes, despachos profesionales o urbanizaciones de viviendas como solución de amaestramiento electrónico. Es una solución de cierre escalable que puede comenzar por la instalación de una sola cerradura, e ir ampliándose y adaptándose en el futuro a las necesidades cambiantes de cada edificio, sin necesidad de cables ni obras. Muy recomendable no sólo en proyectos de nueva edificación, sino también y especialmente en proyectos de renovación, ya que no requiere de obras y/o engorrosos despliegues de cable, no siendo necesaria la interrupción de la actividad del edificio.

foto

Dicen que su sistema es más rentable que las puertas tradicionales de un control de accesos cableado. ¿Por qué?

Por un lado, los elementos de hardware necesarios para controlar una puerta con SMARTair son menos numerosos (tan sólo hay que sustituir manillas/o cilindros) y también son más económicos. Por otro lado, la mano de obra necesaria frente a los tradicionales sistemas cableados es del orden de un 60% menor en términos de tiempo de instalación por puerta. Además, está el ahorro del coste de cable, canalizaciones y mano de obra para su despliegue. Si a todo esto le sumamos que todo el hardware de SMARTair es reutilizable al 100% si el uso de la instalación se modifica a lo largo del tiempo, y el bajo coste de mantenimiento, la ecuación es claramente favorable en términos de rentabilidad a favor de SMARTair.

Seguridad, control, confort y ahorro

Para Valenciano, los sistemas de automatización y gestión de accesos aportan beneficios en los cuatro pilares fundamentales de la domótica:

  • Seguridad. La mejora en los sistemas mecánicos de cierre, en combinación con las nuevas soluciones de cerraduras electrónicas inteligentes SMARTair de Tesa, proporcionan un mayor nivel de seguridad en todas las puertas del edificio.
  • Control. Dichas soluciones permiten mediante la incorporación de dispositivos wireless online, gestionados desde el software TS-1000 un control absoluto y en tiempo real sobre quien accede por cada puerta, permitiendo además el alta y la baja de privilegios de acceso de una forma rápida y sencilla.
  • Confort. La utilización de credenciales tipo tarjeta, tag, pulseras o smartphones NFC en sustitución de las tradicionales llaves mecánicas, propicia que la experiencia de los usuarios de la instalación dotada de cerraduras SMARTair sea mucho más positiva y confortable.
  • Ahorro. En términos de ahorro, podríamos decir que una cerradura electrónica SMARTair, frente a un sistema de control de accesos cableado, puede resultar del orden de un 60% más económico sin disminuir prestaciones. El ahorro en la instalación unido al ahorro en mantenimiento, así como en amaestramiento de llaves, pudiéndose hacer éste de manera electrónica, hacen del sistema SMARTair de Tesa un sistema altamente eficiente en términos de costes.

¿Con qué dispositivos se puede llegar a gestionar el sistema?

La versión más avanzada de nuestro sistema, la Wireless Online, con versiones de software de gestión TS1000 desde la V6.0, se gestiona de forma remota desde cualquier PC, mediante web server, desde cualquier tablet, o incluso desde cualquier smartphone, bien desde los navegadores web o bien desde las apps de SMARTair de Tesa disponibles para Android o IOS de Apple.

¿Y qué tipo de acciones se pueden realizar a distancia?

Las acciones de usuario disponibles en movilidad son múltiples. Las más demandadas por nuestros clientes son la apertura de puertas de manera remota y la recepción de alertas sobre el estado de puerta (cerrada o abierta), así como el intento de accesos no deseados. La bidireccionalidad del sistema permite la programación y el envío y recepción de multitud de señales procedentes de las puertas.

foto

Algo impensable hace no tantos años…

Realmente sí, el sector ha evolucionado mucho, pero estamos sólo al comienzo. La incorporación de inteligencia a los sistemas mecánicos de cierre de seguridad, en combinación con tendencias de mercado como el Internet de las cosas (IoT, o la domótica a través de internet), las tecnologías NFC embebidas en los smartphones, así como una mayor disponibilidad de los usuarios en movilidad, están posibilitando una auténtica revolución digital alrededor de los sistemas de cierre.

¿Cómo imagina los cierres y sistemas de seguridad del futuro?

La tendencia para el futuro inmediato es la posibilidad de gestionar las puertas en remoto, a través de interfaces web y/o en movilidad, mediante apps desde cualquier smartphone, o incluso sustituir las credenciales actuales de tarjeta, por smartphones a través de la tecnología NFC. Pero realmente si hablamos de SMARTair, todas estas tendencias que suenan a futuro son ya una realidad: disponemos de apps para aperturas a distancia en los market places de Google y de Apple desde hace más de año y medio.

Y en cuanto a las principales innovaciones que el mercado demanda, ¿qué nos puede decir?

Están las de incrementar los niveles de seguridad en las tarjetas de proximidad. SMARTair es compatible desde hace tiempo, entre otras, con la tecnología Iclass, aa tecnología más segura de las disponibles en estos momentos en el mercado. Todas estas novedades tecnológicas unidas a la mayor gama de dispositivos de cierres de seguridad, la gama de Tesa, son de manera integral las soluciones que el mercado demanda y demandará.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Talleres de Escoriaza, S.A.U. - Grupo Assa Abloy

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS