Posicionamos su web SEO / SEM
“El fabricante necesita del distribuidor para llegar al mercado y éste necesita de una oferta de productos de calidad para competir con las nuevas formas de venta directa”

Entrevista a Carlos Pujana, gerente de Izar Cutting Tools

Esther Güell03/07/2014

Izar Cutting Tools es una empresa que, si en algo destaca, es por su dinamismo. Prueba de ello es el reciente lanzamiento del nuevo catálogo o el nuevo diseño del blíster de brocas, sin olvidar su participación en múltiples ferias, eventos y encuentros empresariales. Definida como una ‘sociedad de economía social’, la firma fabrica y comercializa herramientas de corte para uso industrial y profesional con el objetivo de convertirse en la primera opción para sus clientes. Para ello buscan constantemente la mejora y se apoyan en su propia competitividad para incrementar sus cotas de mercado. Es decir, innovan, “vital para sobrevivir”, como apunto Carlos Pujana, gerente de la firma.

foto

¿La constante innovación de Izar responde a una demanda del cliente o a la necesidad de la empresa de estar en permanente ‘movimiento'?

El único medio para conectar con el mercado y los clientes, además de una adecuada propuesta de valor es innovar. Es cierto que los clientes no siempre demandan explícitamente innovación. Como bien decía Henry Ford, sus clientes nunca le solicitaron vehículos a motor sino carruajes más rápidos. Pero una vez lanzada dicha innovación, si se acierta con las necesidades del mercado, aunque no sean explícitas, este premia de manera contundente a los innovadores. En otras palabras, innovar es vital para tener éxito y sobrevivir en el tiempo.

Recientemente han lanzado también un nuevo catálogo de herramientas. ¿Qué puede explicarnos de él? ¿Qué ventajas supone respecto a los anteriores y qué significa clarificar' la oferta?

El nuevo catálogo profesional contribuye a clarificar y segmentar la oferta de Izar para el canal ferretero, diferenciado de la distribución industrial, que es otro canal fundamental para Izar, pero que requiere también de una oferta diferenciada. Nuestro nuevo catálogo profesional supone una oferta específica de productos para la ferretería, ampliada en más de 1000 referencias, así como también nuevos estuchados que ocupan muy poco espacio y son particularmente adecuados para la ferretería. Además, hemos vuelto a incorporar la función tarifa para nuestro catálogo profesional, facilitando así la labor de mostrador.

Asimismo, este catálogo recupera la función tarifa y es mucho más visual. En un tiempo donde todo está online, ¿siguen siendo operativos estos catálogos?

Aunque pueda parecer paradójico, esto es así. A pesar de contar con una página web recientemente renovada, con un buscador de productos muy optimizado, no hay que olvidar que la mayoría del sector ferretero no está formada por nativos digitales, por lo que se orientan mucho mejor con un catálogo físico que con uno digital. También en los talleres o en el lugar de uso de la herramienta, además de en el propio mostrador de la ferretería, se agradece el papel como elemento de consulta. En definitiva, catálogo físico y catálogo online, son ambos necesarios y complementarios a día de hoy.

En cuanto al nuevo blíster, ¿por qué cree que su petaca de brocas azul es sinónimo de garantía de calidad? ¿Qué aporta al cliente?

La petaca de brocas es exclusiva de Izar. Es la mejor protección de la herramienta que existe en el mercado. Está dotada de un diseño ergonómico muy agradable y cómodo de utilizar. Finalmente, está diseñada y fabricada aquí, al igual que nuestras herramientas y, en un momento en que la mayor parte de nuestra competencia recurre a China en todo, es muy sintomático que nosotros estemos comprometidos con nuestro entorno, incluso en lo referente a los estuchados.

El modo de trabajo de Izar ha sido reconocido en múltiples ocasiones, siendo incluso ejemplo de implantación en Europa. ¿Qué les hace diferente?

Somos una empresa de economía social, en concreto una Sociedad Anónima Laboral, cuyas acciones son propiedad de los trabajadores, y esto dota todo nuestro quehacer diario de un especial compromiso con la empresa. Este compromiso es muy difícil de conseguir en cualquier otro tipo de organización donde, por desgracia, todavía en muchos casos se trabaja con esquemas trasnochados de conflicto de intereses entre el empresario y el trabajador. Este particular modelo societario nos hace estar también muy comprometidos con todos nuestros grupos de interés, incluyendo nuestro entorno y el medio ambiente.

foto
Aunque no lo pida el cliente, Carlos Pujana se muestra convencido que una vez se lanza una innovación, si se acierta con las necesidades del mercado éste premia de manera contundente a los innovadores.

Aside, durante su celebración de los 25 años de la agrupación, también los eligió, entre otros, como proveedor de referencia. ¿Cómo definiría su relación fabricante-distribuidor?

Cuando me refiero a los grupos de interés, los clientes son un grupo de interés fundamental para Izar. Sin ellos, nada sería posible. Estamos muy agradecidos de merecer su confianza y trabajamos muy duro cada día por exceder sus expectativas, lo cual es muy muy complejo en mercado maduros y extremadamente competitivos como los que nos movemos. Aside es una agrupación modélica en el suministro industrial de España, que siempre cumple sus compromisos, con la que trabajamos desde su origen. Somos su proveedor de referencia en herramienta de corte y esperamos seguirlo siendo en el futuro, pues los negocios no son sólo números sino que se llevan a cabo entre personas, y las relaciones personales son de la máxima confianza, como también Aside se encargó de resaltar en su 25 aniversario.

¿Cómo puede potenciarse más la colaboración entre fabricante y cliente-distribuidor dentro del sector de la ferretería y el bricolaje?

En esta relación es fundamental no verse mutuamente como partes contrapuestas, como ha sido el caso a veces en el pasado, sino como partners o colaboradores necesarios para llevar una propuesta de valor interesante al usuario final. El fabricante necesita del distribuidor y su red de clientes para llegar al mercado de forma efectiva, y el distribuidor necesita de una oferta de productos de calidad que le permita mantener la confianza del usuario final y competir con las nuevas formas de venta directa. Fabricamos productos con un diferencial de calidad importante con respecto a nuestra competencia, y necesitamos distribuidores formados y dispuestos a invertir en formación de su fuerza de ventas para ser capaces de transmitir las ventajas competitivas de nuestro producto al usuario final.

Precisamente en el segmento del bricolaje, Izar introdujo hace ya más de un año su nueva marca Onix como garantía de herramienta de calidad. ¿Qué balance puede hacernos trascurrido este tiempo? ¿Cómo ha valorado el mercado contar con una herramienta de solvencia contrastada como la suya?

El impacto de la nueva marca Onix ha sido más cualitativo que cuantitativo. Como empresa estamos más enfocados a la distribución tradicional que a la distribución ‘moderna’ y, por ello, todavía no hemos cosechado grandes niveles de facturación pero, desde el punto de vista cualitativo, hemos ayudado a nuestros clientes que están evolucionando desde la ferretería tradicional a los sistemas de ventas de la distribución moderna, y hemos hecho implantaciones muy importantes en este campo, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

Otro caballo de batalla en el que Izar ha sido pionera es la RSC empresarial, siendo reconocida incluso en la última edición de Hardwarenmesse en Colonia. ¿Qué les llevó a implantar un programa de Responsabilidad Social Corporativa? Y en su opinión, ¿hay más concienciación en las empresas o hace falta un empujoncito más por parte de las administraciones?

Nos gusta más la denominación RSE, Responsabilidad Social de la Empresa, que RSC Responsabilidad Social Corporativa, que parece hace más referencia a grandes ‘corporaciones’ que a cualquier otro tipo de actividad empresarial, entre ellas las pymes, pequeñas y medianas empresas. Pensamos que las pymes, y la economía social en concreto, llevamos en nuestro ADN un compromiso de forma natural con nuestras personas, con nuestro entorno y con la cohesión social.

Por contra, las grandes corporaciones muchas veces recurren a este tipo de acciones con objeto de lavar una imagen muy cuestionada por el consumidor por su manera de actuar en su ‘core bussiness’; pensemos en la Banca, por ejemplo.
En nuestro caso, comenzamos a ser activos con estas políticas de forma natural y para reforzar el compromiso de nuestras personas con la empresa, para que se sintieran orgullosos de trabajar en una empresa como Izar.

En cuanto al rol de las administraciones, estas deben garantizar el cumplimiento de los requisitos legales mínimos en materia de sostenibilidad, planteados por ley, cosa que todavía estamos muy lejos de conseguir.
Las políticas de RSE que vayan más allá del cumplimiento de la ley deben ser voluntarias. En este caso, el rol de las instituciones podría ser premiar e incentivar, pero no obligar.

foto
Entre sus novedades, Izar prepara la tercera generación de herramientas de PM, Polvo Metalúrgico Sinterizado, con brocas específicas para taladrar titanio, de diseño propio, también con recubrimiento exclusivo.

Para finalizar, y puesto que Izar nunca para… ¿Qué novedades tienen preparadas para después de verano?

Tenemos previsto para el mismo mes de septiembre el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo industrial, que supone la oferta de herramienta de corte más importante de nuestro mercado, de nuevo con importantes novedades, entre las que destacan una oferta renovada y ampliada de herramientas de metal duro y recubrimientos específicos para las mismas.

Asimismo, ampliamos la gama de herramientas de PM, Polvo Metalúrgico Sinterizado de tercera generación, con brocas específicas para taladrar titanio, de diseño propio, también con recubrimiento exclusivo, que han sido testadas con éxito por Airbus.

Confiamos en que, de nuevo, este catálogo exceda las expectativas de nuestros clientes más exigentes y continúe siendo la referencia en el mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Izar Cutting Tools, S.A.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - PEDRO
08/09/2014 4:24:10
TENEMOS PUNTO DE VENTA EN COLOMBIA EN ALGÚN DEPARTAMENTO,

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS