Coordinado por Aecoc

El ‘Día de Tu Casa” se celebrará el 16 de mayo en los principales establecimientos de ferretería y bricolaje

Redacción Interempresas06/05/2014

Todos los puntos de venta del país de compañías como Leroy Merlin, Bauhaus, Aki Bricolaje, Bricor, Bricogroup, Jardinarium, Cadena 88, NCC y QF+, entre muchas otras, se coordinarán para celebrar el próximo 16 de mayo la gran fiesta del consumidor particular y profesional, en lo que se ha llamado el ‘Día de Tu Casa’. La directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, presidió el acto de presentación de esta iniciativa que está coordinada por Aecoc.

Demostraciones para consumidores particulares y profesionales, talleres que aproximen la práctica de la ferretería y el bricolaje o las últimas innovaciones de producto, concursos, sorteos, actividades familiares... Son algunas de las acciones que el próximo 16 de mayo dinamizarán los puntos de venta de establecimientos como los de Aki Bricolaje, Bauhaus, Bricogroup, Bricor, Bricosoriano, Cadena 88, Cecofersa, Jardinarium, La Plataforma, Leroy Merlin, NCC y QF+, en los que serán protagonistas productos de compañías como Aghasa Turis, Akzo Nobel, Bellota Herramientas, Ceys o Robert Bosch, entre otras.

foto
Foto de grupo con los responsables de algunas de las compañías adheridas a la iniciativa el ‘Día de Tu Casa.’

La campaña, pionera en Europa y liderada por Aecoc (la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que agrupa a más de 25.000 compañías), pretende acercar a consumidores particulares la práctica de actividades de ferretería y bricolaje como algo fácil, divertido, gratificante y económico; así como, al consumidor profesional, las últimas novedades en productos y servicios que le ayudarán a modernizar, reconvertir y profesionalizar su actividad.

“Al igual que ya se celebra el Día de la Madre, del Padre… también hemos querido establecer un momento puntual para dedicarlo a nuestras casas, a nuestros hogares y, con ello, dar a conocer nuestro sector”, señalaba durante la presentación Diego Martín, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y director de Operaciones de Bricor.

Ya son más de 70 fabricantes y distribuidores los que se han decidido a celebrar conjuntamente el ‘Día de Tu Casa’, una iniciativa de colaboración destinada a dinamizar el mercado de ferretería y bricolaje en nuestro país, fuertemente afectado por la coyuntura económica de los últimos cinco años. No en vano, se trata de un sector con fuerte presencia y relevancia en nuestra economía y que, como aquellos dedicados a bienes y servicios, está sufriendo de manera notable el impacto de la coyuntura económica con caídas de hasta el 40% en los últimos cinco años.

foto
Diego Martín, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y director de Operaciones de Bricor.

“Necesitamos acercarnos más al consumidor, el cual está cambiando su modelo de comportamiento, buscando un trato más cercano y siendo cada vez más exigente. Tenemos que trasladar a la sociedad lo que hacemos y quiénes somos, un sector dinámico y comprometido con la recuperación”, añadía Diego Martín.

Aecoc espera que todo el sector se una en esta campaña de acción de comunicación y relación directa con sus clientes y consumidores, y que esta ‘Jornada de puertas abiertas’ funcione como la gran fiesta para el consumidor particular y profesional, al tiempo que como revulsivo para el mercado de ferretería y bricolaje en nuestro país, esencial para la economía nacional.

“Se trata de una iniciativa que nace de las propias empresas y organizaciones que conforman este sector, las cuales comparten un objetivo común: mejorar la relación con los clientes”, concluía el presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc.

En este sentido, esta iniciativa pionera en España, nace con vocación de consolidarse en los próximos años.

El mercado de ferretería y bricolaje en España

De acuerdo a los datos aportados por la Fundación Txema Elorza, el mercado de ferretería y bricolaje en España cuenta con cerca de 8.000 establecimientos y genera más de 50.000 empleos directos y una facturación que ronda los 8.000 millones de euros.

Tras las caídas sufridas en las ventas en los dos últimos años (-4% en 2011 y -7% en 2012), el 2013 se cerró con una ligera subida del 1% y los datos preliminares del primer trimestre de este 2014 mantienen la tendencia en una tímida recuperación de entre el 2% y el 3%.

Un sector dinámico

Para la presentación oficial de la iniciativa, que ha reunido a directivos de gran parte de las empresas adheridas, se ha contado con la presencia de la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, la cual definía al mercado español de la ferretería y el bricolaje como un “sector que cuenta con empresas muy innovadoras” y fundamental para la recuperación del comercio y del consumo en nuestro país. En este sentido destacó las medidas que viene desarrollando su departamento para favorecer el comercio minorista, como las facilidades para acceder a las licencias exprés de apertura de pequeños negocios o la liberalización de los horarios comerciales, y animó a Aecoc a continuar con iniciativas como ésta del ‘Día de Tu Casa’, que, según sus palabras, “puede marcar un antes y un después en el sector”.

foto
Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior.

Los datos del ‘Barómetro del Sector’ que, trimestralmente y de forma conjunta, elaboran Aecoc y Afeb para tomar el pulso al mercado de la ferretería y bricolaje en España, apuntan a que 2014 no será un año de crecimiento uniforme para este mercado.

Después de años de caída del consumo en el sector, los últimos 6 meses de 2013 fueron muy positivos, permitiendo cerrar el año con una leve recuperación del 1% en ventas. Este dato augura para 2014 unas perspectivas de crecimiento moderadas con una estabilización del consumo del mercado de ferretería y bricolaje.

Nos situamos, por tanto, ante un cambio estructural de la sociedad y del consumidor, en el que aparecen nuevas oportunidades para captar más y mejor su atención trabajando desde la colaboración entre fabricantes y distribuidores. La iniciativa coordinada por Aecoc ‘Día de tu casa’, es buen ejemplo de ello.

Empresas y organizaciones adheridas a la iniciativa el 'Día de Tu Casa' (a fecha 5 de mayo de 2014)

3M Ehlis (Cadena 88) Leroy Merlin
Adfb Eurobrico Madrid Forest
Afeb Fractor Pro (GC+Ferbric) Matesferia
Aghasa Turis Ferretería Aluguer NCC
Aki Bricolaje Ferretería Arrones NWS-Willibal Nöthen
Akzo Nobel Ferretería Espelect Olfa Corporation
Andimac Ferretería Ferreton QF+
Assa Abloy Ferretería Keerl Reunión Industrial
Bauhaus Ferretería Ortiz Robert Bosch
Bellota Herramientas Germans Boada (Rubi) Rolser
Bricogómez Gierre SRL Ruko
Bricogroup Grupo C de Comunicación Rulo Pluma
Bricoking GT Line SRL Scnickers Workwear
Bricor Hailo Werk Sola Messwerkzeuge
Bricosoriano Hultafors-Fisco Suministros Ind. Herco
Carsal Husqvarna Talleres Toyma
Cecofersa Iberflora Ulti-Mate / Phillips Screw Company
Ceys Inofix V33
Cintacor Izar Cutting Tools Wagner Spraytech
Coinfer Jardinarium Witte-Kirchhoff Witte
Collomix Jotun Ibérica Wolfcraft España
CRC Industries Iberia Krafft Worx
Dalpes Kukko-Kleinbongartz  
Dronco La Plataforma  
Eagle - J.D.M. Leica Geosystems  

 

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. Darío Alonso Belda
11/05/2014 18:20:12
“Me satisface ver como los medios de comunicación estáis apoyando esta iniciativa que tanto bien puede suponer para el sector, en el sentido más amplio. Muchas gracias. Pero no tengo por menos que lamentar el algún medio, ver esta misma noticia en Nueva Ferretería, ha manipulado la foto de forma totalmente burda, y solo se me alcanza a pensar que ha sido por una visión de cortas miras y un mal entendido sentido de la competencia. Desde aquí aprovecho a insistir en la COLABORACIÓN, con mayúsculas, viendo qué es lo que nos une y que juntos podremos hacer muchas más cosas y todos ganaremos.”

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS