BEC aborda una nueva fase del proyecto europeo ‘Epic-Hub’ de eficiencia energética

24/02/2014

24 de febrero de 2014

Bilbao Exhibition Centre abordará en 2014 una nueva fase del proyecto europeo Epic-Hub de investigación en eficiencia energética, en el que participa como ‘demostrador’ de viabilidad del programa desde hace más de un año. Los datos recogidos hasta la fecha por los responsables del recinto ofrecen ya un primer diagnóstico de demandas y excedentes de energía, y en los próximos meses, la colocación de sensores en los pabellones, parking y atrio del recinto, entre otros elementos, facilitará información más avanzada sobre las principales áreas de mejora identificadas en el estudio.

Con estos datos, serán Acciona y Tekniker las empresas que desarrollen en nuestro país el software de gestión energética en el que deberán estar integrados el propio BEC, su núcleo poblacional circundante y otros puntos estratégicos de la zona. Tanto el Hospital de Cruces como el Ayuntamiento de Barakaldo han mostrado su plena disposición a colaborar en el programa, cuyo resultado final deberá ser compatible con los sistemas TIC existentes en un área determinada y aplicable a entornos de características similares.

foto
Bilbao Echibition Centre.

Países como Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa participan también en Epic-Hub, a través de un consorcio que aglutina a dos grandes infraestructuras más –el Puerto de Génova y el Aeropuerto de Belgrado- y otras firmas punteras como Thales, Honeywell o D’Appolonia, consultora italiana de ingeniería que lidera el proyecto. La próxima puesta en común de todos ellos tendrá lugar en marzo, cuando se celebre la tercera reunión de seguimiento en la ciudad de Belgrado.

La duración total del proyecto es de 42 meses y la fecha clave, abril de 2016. Será entonces cuando esté preparado el nuevo sistema de aprovechamiento de energía, que interrelacionará comunidades residenciales con grandes equipamientos para crear unidades de gestión energética más amplias y mucho más sostenibles. La lucha contra el cambio climático y la búsqueda de competividad social, económica y tecnológica ha convertido la eficiencia energética en una prioridad dentro de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS