Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevo cimiento Loctite Fixmaster Calzado Naval para motores de vapor de Henkel

Tecnología Henkel presente en el histórico barco de vapor Prinz Heinrich

Redacción Interempresas31/01/2014
Jonny y Hinni pesan cada uno alrededor de dos toneladas métricas y media. A pesar de su considerable edad, superior a los cien años, ambos estarán pronto en condiciones de demostrar una vez más de lo que son capaces. Estos antiguos motores de vapor desarrollan alrededor de 200 caballos de potencia y, a partir de este otoño, impulsarán de nuevo el barco de vapor restaurado ‘Prinz Heinrich’, que retoma su antiguo servicio para llevar pasajeros a las islas del Mar del Norte.

¿Solo chatarra? ¿Debería estar en un museo? ¡De ninguna manera! Cuarenta y cuatro años después de haber sido retirado del servicio, el ‘Prinz Heinrich’ (el barco de vapor costero más antiguo de Alemania) está a punto de salir a alta mar de nuevo gracias, en parte, a la resina epoxi Loctite Fixmaster Marine Chocking de Henkel.

El ‘Prinz Heinrich’, un barco de vapor costero de doble husillo construido en los astilleros Meyer Werft (Papenburg) en 1909, es el último testigo de su tiempo, el estandarte de lo que una vez fue la flota de vapores de la región de Frisia Oriental, además del barco de pasajeros alemán más antiguo. Durante sus primeros años de vida, transportó pasajeros entre Emden y Borkum, mientras que en los años de guerra resultó ser un útil transporte de suministros. Posteriormente se rebautizó y reconvirtió. Finalmente, en 1970 fue retirado del servicio y llevado a una exposición en el extranjero, donde cayó en el olvido en unas condiciones cada vez más lamentables.

Pero todo eso queda en el pasado. Los entusiastas del histórico barco de vapor, ahora objeto de una ordenanza de conservación, estaban decididos a recuperarlo y para ello fundaron el ‘Prinz Heinrich Club’ en 2003. Desde entonces, se han dedicado en cuerpo y alma a devolverlo a su antigua gloria e incluso a que vuelva a funcionar. Esa última tarea depende de Jonny y Hinni, los dos motores de vapor de dos toneladas métricas y media cada uno.

foto
Cimiento Loctite Fixmaster Calzado Naval para motores de vapor de Henkel.

Sólidos cimientos

Las temperaturas muy por debajo del punto de congelación y una tormenta de nieve helada hacían que el muelle en Leer, en Frisia Oriental, no fuera precisamente acogedor ese lunes por la mañana. Sin embargo, para un equipo de ocho ingenieros mecánicos, constructores navales y artesanos jubilados, eso no suponía un problema. En lo profundo de las entrañas del ‘Prinz Heinrich’, su tarea ese día consistía en verter un nuevo cimiento sobre el que reposarían Jonny y Hinni, usando Loctite Fixmaster Marine Chocking de Henkel.

Loctite Fixmaster Marine Chocking es una resina epoxi de dos componentes que ofrece una enorme resistencia contra la presión, los golpes y las vibraciones. Por tanto, es ideal como cimientación química en sistemas de propulsión de buques pesados, maquinaria para minería y otros equipos pesados en los que la alineación y el anclaje exactos son esenciales. En la navegación marina, donde las aguas turbulentas crean grandes fuerzas sobre los sistemas de propulsión (por lo que el correcto funcionamiento del sistema de accionamiento es de vital importancia), esas propiedades de precisión son esenciales en el producto utilizado para la cimentación.

La compañía de Hamburgo Marine-und Industrie-Montage GmbH (MIM), un centro de aplicación certificado por Henkel, se ha hecho un nombre por sí misma como especialista en la aplicación de calzos químicos mediante vertido de resina epoxi líquida. El director general de MIM, Andreas Frese, subió a bordo del ‘Prinz Heinrich’ para asegurar una perfecta ubicación de los cimientos de las dos máquinas de vapor.

Vertido de la cimentación: cada fracción de milímetro marca la diferencia

Antes de la operación de vertido de la cimentación, Jonny y Hinni habían sido colocados con precisión en sus ubicaciones dentro de la sala de máquinas mediante tornillos de fijación. “Unas pocas fracciones de milímetros pueden marcar toda la diferencia en este caso”, explica Frese. “Si este trabajo de posicionamiento no se realiza con la suficiente precisión, pueden surgir daños en los rodamientos más tarde”. Y eso, a su vez, puede hacer que todo el sistema de propulsión se detenga y dejar el barco a la deriva. Con gran delicadeza, los restauradores voluntarios ajustaron los tornillos de fijación bajo los dos motores de vapor de 2,5 toneladas métricas, hasta que quedaron perfectamente posicionados. Después, ya se podía verter la cimentación.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS