El valor del mercado desciende un 6% en 2013

El sector de pinturas acusa la crisis de la industria y la construcción

Redacción Interempresas10/12/2013

El mercado de pinturas y barnices aceleró su ritmo de descenso en 2012, afectado por la caída de la actividad constructora y el deterioro de la producción en los principales sectores industriales clientes. Para el cierre de 2013 se estima un retroceso del valor del mercado de alrededor del 6%, hasta los 1.280 millones de euros, que se suma al descenso del 10,7% contabilizado en 2012. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

El valor total de las ventas en España experimentó una disminución del 10,7%, hasta situarse en 1.365 millones de euros. Con un descenso del 7,3% respecto al año anterior, el mercado de pinturas para la industria se situó en 2012 en 800 millones de euros, concentrando el 58,6% del total. Por su parte, las ventas de pinturas para decoración cayeron un 15%, hasta los 565 millones, reuniendo el 41,4% restante.

Respecto al comercio exterior, cabe destacar el repunte de las exportaciones, cuyo valor aumentó en 2012 un 11,3%, frente al leve descenso contabilizado en el año anterior, hasta alcanzar los 483 millones de euros. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 5,8%, lo que posibilitó que el saldo de la balanza comercial alcanzara un superávit de 61 millones.

En un contexto de presión sobre los precios de venta y debilidad de la demanda interna, especialmente en el ámbito de la construcción y la decoración profesional, en 2013 se man-tiene la tendencia a la baja del valor del mercado, estimándose la cifra de 1.280 millones de euros, lo que supone un 6,2% menos que en 2012. Las empresas del sector continúan po-tenciando su actividad en mercados exteriores, previéndose una variación de las exporta-ciones en 2013 en torno al 6%.

foto

Tendencia a la baja en el número de empresas fabricantes

A principios de 2013 se encontraban operativas 427 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas y barnices, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 10.300 trabajadores. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con un mayor número de fabricantes, reuniendo de forma conjunta más del 40% del total. A continuación figuran Andalucía, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Se observa un proceso de reestructuración de la oferta, marcado por el cese de actividad de pequeñas compañías y los movimientos corporativos acometidos por los operadores líderes para ampliar su cuota de mercado mediante operaciones de adquisición de empresas.

De este modo, la concentración empresarial tiende a aumentar. En 2012, las cinco empre-sas líderes en el segmento de pinturas para la industria reunieron de forma conjunta el 42% del valor total de las ventas, situándose esta participación en el 38% en caso del mercado de pinturas para decoración.

foto
(a) datos a 1 de enero de 2013. Corresponde a fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintes de imprenta y masillas. Empresas con asalariados. (b) construcción, decoración profesional y bricolaje.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS