Info

Repaso a las últimas novedades introducidas por la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE

Atlas Copco SAE: ‘Un nuevo día con la innovación’

David Muñoz02/12/2013

La división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE celebró el 28 de noviembre su tradicional Día de la Prensa en sus instalaciones de Coslada (Madrid), dando a conocer, a través de los responsables de cada uno de sus departamentos, las iniciativas que ha tomado a lo largo del último año y sus próximos proyectos. El lema elegido para el encuentro de este año fue ‘Un nuevo día con…’, reflejando con ello la vocación innovadora con la que Atlas Copco sigue afrontando el futuro.

“Hemos aprendido a convivir con la crisis”. Con estas palabras Jaime Huidobro, director general de la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE, manifestaba la solidez de un Grupo que sigue apostando por la innovación para hacer frente a la dura situación que atraviesa el sector.

De hecho, como señalaba durante su presentación, los Presupuestos Generales de Estado para el 2014 “apenas contemplan, en sus partidas, a nuestro sector, con niveles de inversión por debajo incluso de los que se daban en los años 80”. Eso sumado al desplome de la actividad inmobiliaria y a la mínima actividad que existe en materia de infraestructuras urbanas, hace que la obra pública y la construcción se mantengan en unos índices de trabajo muy bajos.

Jaime Huidobro, director general de la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE
Jaime Huidobro, director general de la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE.

Pero a pesar de ello, como afirmaba Jaime Huidobro, la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE apenas ha caído en torno a un 30% desde el inicio de la crisis, un valor muy inferior a la debacle sufrida por la totalidad del sector. De hecho, las cifras de estos últimos años y las previsiones para los próximos ejercicios es que esta división crezca en volumen de negocio de una forma moderada. ¿Cómo es posible esto? Según explicaba el director general de la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE, hay varias razones para entender este comportamiento. En primer lugar, haber emprendido una clara estrategia de diversificación de actividad, lanzando constantemente nuevos productos y servicios con los que atacar nichos de mercado en los que hasta entonces la compañía no tenía presencia o ésta era mínima. En este sentido, un claro ejemplo es el crecimiento que está experimentando Atlas Copco en el segmento de la roca ornamental, en contraste con el duro momento que atraviesan en España las canteras.

En segundo lugar, su reconversión de modelo de negocio, forzada por la propia situación del mercado, pasando de ser una empresa eminentemente volcada en la construcción y la obra pública, a un proveedor con una mayoritaria presencia en la minería. A diferencia de las infraestructuras, la minería es un sector que a nivel mundial sigue en unos niveles muy altos de actividad y que en España cuenta con explotaciones muy interesantes para el Grupo. Es más, desde Atlas Copco, se tiene la esperanza que en los próximos meses se ponga fin al bloqueo administrativo que impide aún la puesta en marcha de nuevos e interesantes proyectos mineros (motivados, en buena parte, por la transferencia de estas competencias a Diputaciones y Comunidades Autónomas).

Una tercera razón del crecimiento experimentado por la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE se encuentra en la clara apuesta que viene manteniendo por el servicio postventa desde hace años, aportando continuamente nuevas variantes que se ajusten a las necesidades particulares de cada uno de sus clientes. Es sintomático en este sentido que mientras la plantilla de la compañía en España se ha visto reducida en un 15% aproximadamente desde el inicio de la crisis, el departamento de postventa se mantiene prácticamente igual, habiendo reforzado incluso algunas de sus áreas.

Y como cuarto y último factor, es digno de mencionar la vocación de Atlas Copco SAE de acompañar a sus clientes españoles en sus salidas al mercado internacional, dándoles el soporte que necesitan y aprovechando la red mundial de puntos de distribución y servicio que atesora el Grupo.

Herramientas de construcción y demolición

En el ámbito de las herramientas de construcción y demolición, como afirmaba su responsable en Atlas Copco SAE, Luis M. Bustos, la compañía está intentando compensar el desplome sufrido por el segmento de los implementos hidráulicos (martillos, cizallas, pulverizadores, etc.) con las nuevas oportunidades que se abren en el mercado para la otra línea de productos que compone esta gama, la formada por las herramientas de mano, los equipos de compactación ligera y la maquinaria para hormigón. En este aspecto, uno de los campos que ofrece un mayor potencial de crecimiento es el de los alquiladores de maquinaria, los cuales, tras varios años congelando la renovación de sus flotas, se ven ahora en la necesidad, cada vez mayor, de incorporar nuevos equipos para no ofrecer a sus clientes máquinas obsoletas o muy deterioradas. Atlas Copco quiere aprovechar esta oportunidad y desde hace unas semanas ha lanzado un ‘Plan Renove’ para facilitar a los alquiladores esta renovación de flotas, aumentando al mismo tiempo su stock de productos para agilizar las entregas. Estos alquiladores se ven además beneficiados de la estrategia emprendida desde hace unos años por este departamento de incorporar a su gama productos que hasta entonces comercializaban otros departamentos, consolidándose así como un proveedor único al que el alquilador puede dirigirse "con la mayor confianza".

Luis M. Bustos, responsable del departamento de Herramientas de construcción y demolición en Atlas Copco SAE
Luis M. Bustos, responsable del departamento de Herramientas de construcción y demolición en Atlas Copco SAE.

En el ámbito de la demolición y el reciclaje, frente a la difícil situación que atraviesa este mercado, Atlas Copco, según señalaba Luis M. Bustos, ha seguido diferentes líneas: demostraciones (organizando diferentes jornadas con clientes para hacer ver las posibilidades de sus equipos); innovación (ya cuenta con una gama completa para demolición y reciclaje, incluidos 22 modelos de martillos hidráulicos de 55 kg a 10.000 kg, con versiones ajustadas a las diferentes necesidades – Essential y Premium); apuesta por el sector (patrocinio del Foro de Demolición); y diversificación (entrando cada vez más con los martillos hidráulicos en minas y canteras).

Se da la circunstancia que Atlas Copco ha celebrado recientemente el 50º aniversario del primer martillo hidráulico, el HM400, una experiencia fabril que se recoge claramente en cada uno de los modelos que componen las series SB, MB y HB.

Como último ámbito donde el departamento de herramientas de construcción y demolición está creciendo, Luis M. Bustos apuntó el mantenimiento de las vías férreas, especialmente en el bateado de balasto, gracias al relanzamiento de los equipos Cobra TT, disponibles en versión Combi (versatilidad) y PRO (potencia).

De cara al futo una más inmediato desde este departamento se seguirán lanzando nuevos productos al mercado, como por ejemplo nuevos martillos hidráulicos Essential y nuevas máquinas de compactación ligera, entre otros.

Energía transportable

Como señalaba Diego Moreno, responsable de Energía transportable en Atlas Copco SAE, la estrategia de este departamento gira y girará en torno a lo que desde la compañía se ha llamado ‘Predictable Power’, un valor que engloba tres fundamentos. En primer lugar, un bajo coste de propiedad para el cliente, incidiendo en todos aquellos conceptos que son clave para su negocio: coste de mantenimiento, consumo de combustible (herramientas de cálculo), valor de reventa, etc.

En segundo término, Atlas Copco seguirá trabajando para mejorar la fiabilidad en el rendimiento de sus equipos, manteniendo una meticulosa selección de los componentes de estas máquinas y sometiéndoles a las pruebas más rigurosas. Sólo así Atlas Copco puede lograr uno de sus grandes elementos diferenciales: demostrar que los valores operativos que se garantizan de forma teórica antes de adquirir un equipo, durante la vida útil de éste son completamente ciertos.

Diego Moreno, responsable de Energía transportable en Atlas Copco SAE
Diego Moreno, responsable de Energía transportable en Atlas Copco SAE.

Y como tercer punto, pero no por ello menos importante, está la seguridad, el funcionamiento de los equipos sin riesgos, siguiendo el lema de Atlas Copco de ‘Safety first’ (la seguridad es lo primero).

En la consecución del ‘Predictable Power’ está involucrado todo el personal de Atlas Copco, desde el ingeniero al responsable de postventa, pasando por el técnico de ensamblaje, el formador… Y aunque inicialmente se ha lanzado para la gama de generadores on-site y stand by críticas, la idea es hacerlo extensible a todos los productos del departamento, incluidos los compresores.

Como concluía Diego Moreno, Predictable Power se resume en cuatro palabras: “Energía para su descanso”.

Perforación de superficie

Como confirmaba Fernando Menéndez, responsable de Perforación de superficie en Atlas Copco SAE, el 2013 ha vuelto a ser un año difícil para este departamento debido a la debilidad del mercado nacional, que hace muy difícil invertir en este tipo de equipos. El único segmento que se mueve en unos niveles aceptables es el de la piedra ornamental, debido sobre todo a la gran demanda de mármol que hay desde el exterior. De hecho, Atlas Copco ha vendido recientemente al Grupo Levantina la primera unidad del nuevo Stonetec D30, una innovadora máquina para perforación horizontal y vertical que mejora el rendimiento frente a los equipos que se venían empleando hasta ahora, muy rudimentarios.

Fernando Menéndez, responsable de Perforación de superficie en Atlas Copco SAE
Fernando Menéndez, responsable de Perforación de superficie en Atlas Copco SAE.

En cuanto a los carros de perforación, con niveles de producción de cemento que actualmente se equiparan a los de 1963, el campo de desarrollo de este producto ahora es la minería a cielo abierto, y no los tradicionales de canteras o infraestructuras.

Por último, respecto a los equipos Powercrusher para machaqueo y cribado, como indicaba Fernando Menéndez, éste es un mercado que ha pasado de unas 500 unidades vendidas al año antes de la crisis, a apenas una decena durante los últimos años.

Exploración y Geotermia

Durante su intervención, Roberto Pascual, responsable de Exploración y Geotermia en Atlas Copco SAE, explicó el potencial que aún existe en España para el desarrollo del método de circulación inversa, uno de los dos grandes tipos de sondeos de exploración, junto con el de la diamantina.

La principal diferencia es que la perforación por circulación inversa recupera detritus en lugar de un testigo sólido, siendo además mucho más rápida que la perforación diamantina. En contraprestación, la circulación inversa requiere de un equipo más caro con aire comprimido.

Roberto Pascual, responsable de Exploración y Geotermia en Atlas Copco SAE
Roberto Pascual, responsable de Exploración y Geotermia en Atlas Copco SAE.

Aunque desafortunadamente en España ahora apenas existen proyectos que den pie a la inversión en este tipo de equipos, lo cierto es que, como reconocía Roberto Pascual, cada vez hay más interés por parte de los profesionales de este sector, sobre todo a raíz del lanzamiento de los dos nuevos modelos de Atlas Copco: Explorac 100 y Explorac 235. El primero permite trabajar a profundidades de hasta 200 metros, está equipado con orugas y presenta 13,5 ton tiro (almacén varillas hasta 100 m), mientras que en el segundo la profundidad máxima es de 400 m, se monta sobre orugas y camión y presenta 20 ton tiro (almacén varillas hasta 300 m).

En ambos modelos se cuenta con el nuevo manipulador de varillas de Atlas Copco, con control remoto de nueva generación, ciclón integrado y sistema de recolección de muestras.

No se quiso despedir Roberto Pascual sin antes recordar que Atlas Copco ofrece la solución integral (sonda de perforación Explorac + Consumibles Secoroc + Booster + Compresor auxiliar) y que la división de Exploración ha lanzado una nueva app para iPad (disponible en App Store).

Equipos de perforación interior

Ignacio Hernáiz, responsable de Equipos de perforación interior de Atlas Copco SAE, señalaba que el hecho relevante más importante para este departamento durante el 2013 fue la adquisición de la empresa suiza Meyco, gracias a la cual ha podido ampliar su gama con robots de gunitado para proyección de hormigón en operaciones subterráneas.

Atlas Copco cuenta así con una gama de vía húmeda, que comercializa de forma directa y en alquiler (Potenza), y una gama de vía seca que se comercializa a través de distribuidores y que ofrece grandes posibilidades en, por ejemplo, trabajos de estabilización.

Ignacio Hernáiz, responsable de Equipos de perforación interior de Atlas Copco SAE
Ignacio Hernáiz, responsable de Equipos de perforación interior de Atlas Copco SAE.

Como segunda gran línea de trabajo, desde este departamento se ha profundizado en la ‘línea verde’, la gama de equipos eléctricos que permiten reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético, así como mejorar la ventilación en las minas.

Son equipos simplificados (la tracción se logra sin componentes intermedios) y ofrecen movimientos más rápidos en rampas. Su punto débil: que requieren que la mina esté electrificada, y no en todos los casos se puede hacer.

En Canadá ya hay varias minas donde se trabaja con éxito con estos equipos eléctricos desde hace años, por lo que se confía en que sea un ámbito de aplicación en expansión.

Ignacio Hernáiz concluyó su intervención señalando que desde España, Atlas Copco está acompañando a sus clientes en sus procesos de internacionalización, dándoles el soporte que necesitan, y confiaba en una buena marcha de la minería en España.

Herramientas para perforación de rocas – Secoroc

José Botella, responsable de las Herramientas de perforación de rocas Secoroc en Atlas Copco SAE, destacó el martillo COP 66 como la última gran novedad en esta gama de la compañía. Con esta innovación, se ha logrado desarrollar el martillo de producción de 6” con el menor coste por metro perforado, reemplazando así al modelo COP 64 Gold. Presenta una nueva dimensión en fiabilidad (diseño robusto, menos componentes y sin válvula de pie), una nueva dimensión en productividad (mayor velocidad de penetración, más confort para el operario y mayor vida de servicio) y una nueva dimensión en sencillez de mantenimiento (manejo más fácil, cambio de boca más sencillo y mejor servicio y reconstrucción).

José Botella, responsable de las Herramientas de perforación de rocas Secoroc en Atlas Copco SAE
José Botella, responsable de las Herramientas de perforación de rocas Secoroc en Atlas Copco SAE

Con respecto al COP 64 Gold, el nuevo COP 66 ofrece un 34% menos de peso (69 kg vs 109 kg) y un 34% menos de longitud (896 mm vs 1.353 mm). Se trata de un modelo optimizado para trabajar con el carro ROC D65, logrando una velocidad de perforación un 14% superior en comparación con el COP 64 Gold.

José Botella también destacó otras importantes novedades en la gama como el martillo de circulación inversa RC40, enfocado a ofrecer mayores niveles de productividad y flexibilidad (57 kg de peso, 84 cm de longitud, y diámetros entre 125 y 140 mm); los nuevos tubos para circulación inversa (23% más ligeros y sin juntas tóricas); y los nuevos triconos para circulación inversa (diseño único).

Servicio Postventa

El turno de intervenciones en el Día de la Prensa lo volvió a cerrar José Antonio Ciutad, responsable de Servicio Postventa en Atlas Copco SAE, quien primeramente informaba de una de las últimas iniciativas que ha tomado la compañía para reforzar su estrategia de ‘Safety first’ (lo primero, la seguridad). Se trata de una jornada de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE Day) que reúne a todos los responsables de servicio postventa de la compañía para poner en común resultados e ideas de cómo mejorar en estas materias.

En cuanto a la actividad en sí del departamento de Servicio Postventa, José Antonio Ciutad señalaba que sigue un desarrollo paralelo al que caracteriza a cada uno de los sectores que atiende: muy activos en minería, sobre todo en la Franja Pirítica; estables, con tendencia a la baja, en infraestructuras (los túneles es donde más actividad tienen); muy bajos en áridos y canteras (a excepción de la piedra ornamental); con una ligera recuperación en construcción; y creciendo en materia de internacionalización, acompañando a los clientes en sus proyectos en el exterior.

José Antonio Ciutad, responsable de Servicio Postventa en Atlas Copco SAE
José Antonio Ciutad, responsable de Servicio Postventa en Atlas Copco SAE.

Concretamente, las mayores oportunidades de crecimiento para el servicio postventa de Atlas Copco SAE se encuentran, según indicaba José Antonio Ciutad, primeramente en el desarrollo del negocio minero, dando apoyo al cliente in situ y con formación interna y externa (en este sentido, uno de los proyectos más destacados que maneja actualmente la compañía es lo que se conoce como Rio Tinto ACademy, para dar soporte a las empresas que operan en la Franja Pirítica). También ve grandes oportunidades en la potenciación del negocio de los consumibles, con precios más económicos, con una mayor disponibilidad (por ejemplo, punteros y picas de fresado para todas las marcas) y con una mayor presencia (directa e indirecta). Y por último, dando más actividad al taller de Coslada (en este sentido es de destacar que estas instalaciones se han convertido también hace poco en taller para los martillos hidráulicos de Atlas Copco).

Como otras novedades en el departamento, el responsable de Servicio Postventa en Atlas Copco SAE también apuntó el software ‘Underground Manager’ para trabajos de interior con equipos Atlas Copco, y las perforadoras COP 1800+, que ven aumentado su intervalo de mantenimiento en un 50%.

Bárbara Palencia, responsable de Marketing de la división de Técnicas de Construcción y Minería, fue la encargada de cerrar el encuentro con la prensa recordando que la compañía ha habilitado un nuevo blog (www.curiousytech.com) y que cada vez está más presente en las redes sociales.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Carlos Martinez
17/07/2014 20:08:58
Los presupuestos serán similares a los años 80, pero el trabajo no faltaba, y digo esto por que quizá queramos copiar la forma de trabajar de nuestros vecinos y estamos en España. Innovar sería comenzar de nuevo, pero saber donde estamos y que somos. Prepararnos para el futuro estará bien, sin dejar de pensar que estamos en España y nos llevara algún tiempo. Un saludo a todos y en especial a Jaime Huidobro.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos