Posicionamos su web SEO / SEM

“Synergas S. Coop. aprovechará sinergias para dar un servicio más integral”

Entrevista a José Miguel Aranceta, gerente de Unife

Irene Relda

18/12/2013

Las cooperativas ferreteras Iruña y Unife se han fusionado, dando lugar a Synergas S. Coop., una nueva cooperativa que inició su andadura el día 1 de enero con el objetivo de cubrir las necesidades de sus socios en País Vasco, Navarra, Soria, Burgos y Cantabria. “Transferimos a Synergas esa filosofía de trabajo y de empresa que nos caracteriza en Iruña y Unife: seriedad, rigor y trabajo”, afirma a Interempresas José Miguel Aranceta, gerente de Unife.

foto
José Miguel Aranceta, gerente de Unife.

Synergas es una nueva cooperativa formada por Iruña y Unife. ¿Qué les ha llevado a emprender este proyecto conjunto?

Aquello de hacer de la necesidad virtud. Las dos cooperativas habíamos llegado a la conclusión de que era necesario optimizar costes en un entorno recesivo.

¿Cree que el futuro pasa por la colaboración?

Indudablemente. También las crisis aportan consecuencias positivas. La colaboración siempre es buena, sin embargo, creo que hay cooperaciones que parten con más ventaja que otras. Cuanto más cercanas sean las “filosofías” de empresa, mayor será la probabilidad de éxito. La historia reciente del sector también habla desgraciadamente de fracasos en procesos de colaboración.

¿Qué diferenciará a Synergas S. Coop de otras cooperativas del sector?

La visión de empresa que marca nuestra ubicación geográfica. Creo que, con todos nuestros defectos y virtudes, Iruña y Unife transferimos a Synergas esa filosofía de trabajo y de empresa que nos caracteriza: seriedad, rigor, trabajo y, por qué no, a veces un exceso de introversión y de miedo a que se nos “vea” demasiado.

Unife contaba con una cincuentena de asociados. ¿Seguirá la nueva cooperativa teniendo los mismos asociados más los de Iruña Ferreteros?

Aunque el proceso no está cerrado en ese aspecto, creo que todos los socios actuales han dado muestras de querer formar parte del nuevo proyecto. Otra cosa es que todos cumplan con las condiciones que los estatutos de Synergas exigen.

Sus socios se ubican en el País Vasco y comunidades limítrofes y ahora cubrirán mejor la zona de Navarra. ¿Seguirán apostando por la proximidad?

En principio, sí. Siempre hemos pensado que el crecimiento solamente merece la pena si beneficia al socio. Synergas ha de ser medio y no fin. Si es necesario rebasar nuestro ámbito natural para obtener mejoras para nuestros socios lo haremos. Pero si no, no. No creceremos solamente para que la cooperativa sea más grande. Si no podemos asegurar un buen servicio no apostaremos por rebasar nuestro ámbito geográfico tradicional. Aunque, concretamente en el caso de Unife, el perfil de socio ha sido el de un suministro poco dependiente del almacén distribuidor. Claro que no es lo mismo tener poca dependencia del almacén central a carecer de él, sobre todo en una situación de crisis como la actual en la que los socios se ven obligados a minimizar sus stocks.

Así, ¿dónde van a tener presencia?

En principio, en las áreas geográficas que cubrimos: País Vasco, Navarra, Soria, Burgos y Cantabria.

¿Cómo quedará el nuevo consejo rector de Synergas?

Como no podía ser de otra forma, con representación de ambas cooperativas en el primer mandato, aunque Jose Luis Ollo, de Ferretería Irigaray y actual presidente de Unife, lo será de Synergas. Contaremos también con Rafael Zubiría, presidente de Iruña, en la vicepresidencia de la nueva cooperativa.

La función de Unife ha sido la de prestar un servicio de almacenaje y suministro desde su almacén central y mejorar las condiciones de compra de sus socios. ¿Seguirá la línea de trabajo yendo en la misma dirección?

Sí, aunque pretendemos aprovechar sinergias para dar un servicio más integral.

En ese sentido, Unife dispone de unas instalaciones desde donde se gestionan todos sus productos, igual que Iruña Ferreteros contaba con su almacén. ¿Continuarán ambos en activo?

Así es, aunque la necesidad de hacer coincidir el cambio con el año natural nos ha impedido hacer una reflexión de mayor calado para racionalizar la misión y el engrane de ambos almacenes.

Unife además de artículos de ferretería también iba dirigido al suministro industrial. ¿Seguirá Synergas teniendo ese mismo perfil?

Sí, por supuesto. También en Iruña se daba esa circunstancia aunque el peso de lo industrial fuera menor. Ahora tenemos un mayor potencial para satisfacer a todos los perfiles de negocio que existen en el seno de la cooperativa. En cualquier caso y sobre el perfil industrial nos gustaría desarrollar un subámbito específico dentro de NCC para responder a estas necesidades. Ya hay contactos con este fin con cooperativas de NCC.

¿Qué servicios ofrecerá a los asociados?

Herramientas específicas para mejorar la competitividad de nuestros suministros industriales y profesionales; negociaciones con proveedores que por su especificidad no se encuentran aún en el entorno de actuación de NCC; experiencia en gestión de calidad; soportes de venta adecuados…

¿Continuarán editando su popular catálogo general?

Seguro. La ampliación del colectivo lo hará viable y, como he dicho anteriormente, estamos dispuestos a colaborar con otras cooperativas de NCC para conseguir este fin.

foto

Ambas forman parte de la central de compras NCC…

Tal vez sin NCC no hubiera habido fusión. Es en la central donde nos hemos conocido y hemos empezado a colaborar. Hay que reconocer que ambas cooperativas habíamos vivido demasiado tiempo de espaldas la una de la otra.

¿Cuáles son los principales retos del negocio ferretero y de suministros industriales para este año?

Del negocio ferretero en general, sobrevivir al entorno recesivo, tanto a la disminución de ventas como a la restricción de los créditos. Desde la experiencia de Unife, puedo decir que hay socios que han sobrevivido gracias al esfuerzo financiero de la cooperativa y por qué no decirlo, a una mayor exposición de ésta al riesgo aunque con las limitaciones que nuestros estatutos o reglamentos establecen. A veces, a costa de la salud mental y tranquilidad de los consejeros.

¿Y en cuanto a los retos del negocio de suministros industriales?

Responder a las nuevas fórmulas europeas de distribución verticalizada que está apareciendo en nuestro subsector. Muchos de los que se han sorprendido por algunas decisiones de Unife sobre incompatibilidades de sus socios empezarán a entenderlas. Desgraciadamente, la necesidad de actividad de compra hace que este tipo de conductas sean toleradas por las cooperativas. Pero esto es 'pan para hoy y hambre para mañana'. En un futuro próximo algunos se acordarán de que nos han llamado 'Quijotes'.

Por cierto, en 2013 recibieron el premio Premio Xcellens a la Prevención junto a empresas como Novartis, Prosegur o Ubesco. ¿Qué papel tiene la prevención para Unife y tendrá en la nueva cooperativa?

Fundamental. En tiempos en los que los salarios están constreñidos, lo mínimo que se le exige a una empresa es que mantenga un entorno laboral seguro. Es satisfacer al que se viene en llamar el 'cliente interno'. La obtención de la certificación OHSAS18001 en seguridad laboral y sobre todo la posterior entrega del premio Xcellens han sido, personalmente, dos de los hitos de mi carrera profesional de los que más orgulloso me siento. Creo que demostramos que el entorno preventivo es posible en una empresa pequeña y sin grandes inversiones en la materia. Eso sí, requiere de la participación de la plantilla y el liderazgo de la dirección.

Para terminar, ¿cuáles serán sus primeras actuaciones?

Hacer que la maquinaria de la cooperativa se vea lo menos afectada posible por el proceso de cambio (integración de plantillas y formas de gestión) y que todos los socios se encuentren cómodos en el nuevo entorno (integración de clientes). Con esto me conformaría.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS