Info

“Ponemos al servicio del cliente una solución global de utillajes para optimizar su productividad”

Entrevista a Jon Olasagasti, gerente de Utillajes Olasa, S.L.

Redacción Interempresas06/11/2013

Utillajes Olasa, S. L. nació en 2010 con la vocación de cumplir un papel importante en el campo de la máquina-herramienta. En estos momentos, la empresa con sede en San Sebastián ostenta la representación de marcas punteras de periféricos como Nikken y OMG y la agencia para la zona norte de SMW Autoblok Ibérica. En 2012, Utillajes Olasa se trasladó a unas nuevas instalaciones en San Sebastián que ampliaban sus oficinas, taller y sobre todo su almacén, que cuenta en la actualidad con repuestos, accesorios y una gran variedad de divisores en stock para ofrecer a sus clientes una respuesta rápida y eficaz. Su fundador, Jon Olasagasti, nos cuenta en esta entrevista su compromiso con su clientela, que ofrece un servicio completo como son la instalación, el mantenimiento y el asesoramiento sin olvidar las necesidades del cliente.

Imagen

Para empezar, ¿podría explicarnos el origen de Utillajes Olasa?

A comienzos del año 2010, siendo director técnico de una empresa del sector y a raíz de un cambio generacional en la gerencia, la dirección comercial y técnica, fuimos despedidos. Tuvimos la gran suerte que empresas con gran peso internacional como SMW Autoblok y Nikken confiaron en nosotros.

El Grupo SMW Autoblok, de la mano de Javier Lasa, abrió sus nuevas instalaciones en San Sebastián y fue entonces cuando se creó una relación comercial, con la cual acabé siendo su agente comercial para la zona norte de España.

En paralelo, la empresa Japonesa Nikken me ofreció la representación para España y Portugal de su línea de divisores de gran prestigio internacional. Por esta razón se fundó el 18 de noviembre de 2010 Utillajes Olasa, S.L.

¿Qué productos ofrecen estas marcas?

Nikken es una empresa con gran prestigio en el mercado que nos ha ofrecido la posibilidad de representarles con su gama de divisores tanto de 4º como de 5º eje. Estos divisores son reconocidos en todo el mundo por su fiabilidad, rigidez y alta productividad. Además, desde hace unos años, también se ha centrado en la producción de divisores de gran tamaño, llegando así hasta los 2.000 mm de plato en 4º eje y hasta 1.200 mm de plato en 5º eje.

El Grupo SMW Autoblok, del cual somos agentes de la zona norte de España, agrupa a 3 empresas que son SMW Autoblok, Mario Pinto y OML. SMW Autoblok produce platos, cilindros y lunetas para dar solución a cualquier necesidad de amarre en torno.

Mario Pinto produce platos especiales, portapinzas interiores, exteriores y portaherramientas motorizados para las principales marcas del mercado.

Por su parte, OML produce sistemas cero, cubos y estructuras para centro horizontal y sistemas de amarre para centros de mecanizado.

En Utillajes Olasa ponen su know how al servicio de sus clientes para ofrecer una solución global de utillajes que les permita optimizar su...
En Utillajes Olasa ponen su know how al servicio de sus clientes para ofrecer una solución global de utillajes que les permita optimizar su productividad.

Recientemente han adquirido la representación de una nueva marca. Cuéntenos un poco más sobre ella.

Efectivamente. Llevábamos cierto tiempo colaborando con la empresa de origen italiano OMG, que es un referente en el mercado de los cabezales angulares para centros de mecanizado, y finalmente hemos acordado representarlos a nivel nacional. Producen cabezales angulares, cabezales múltiples, cabezales especiales, multiplicadores… La verdad, un gran producto.

¿Cuáles son los principales sectores a los que da servicio?

Los sectores principales son la automoción y la subcontratación, pero es cierto que estamos entrando con fuerza en el mundo de la aeronáutica y también en la ortodoncia.

¿Y cuál es su alcance geográfico?

Como he comentado antes, somos los representantes de los divisores Nikken y los cabezales OMG para España y Portugal, y agentes del Grupo SMW Autoblok de la zona Norte, comprendida por País Vasco, Navarra, Cantabria y Burgos.

Ustedes ponen mucho énfasis en la calidad de su servicio postventa ¿Qué lo diferencia del que ofrece su competencia?

Principalmente el compromiso que adquirimos con el cliente. Ofrecemos la instalación, mantenimiento y servicio técnico de todos los componentes que desarrollamos y comercializamos. Ofrecemos nuestro know how de muchos años de experiencia en el sector y ponemos al servicio del cliente una solución global de utillajes para optimizar su productividad. Siempre he pensado que si no tratamos bien al cliente tras un suministro, no le volveremos a suministrar.

Desde su experiencia, ¿cree que ha cambiado mucho el sector de la máquina-herramienta estos últimos años?

En mi opinión, el sector ha cambiado mucho. Estamos empezando a utilizar medios productivos en los que hace pocos años no confiábamos y estamos invirtiendo en accesorios que nos ofrecen un plus productivo y que no hace mucho eran impensables. Yo creo que estamos evolucionando por el buen camino.

“Si no tratamos bien al cliente tras un suministro, no le volveremos a suministrar”
Stand de la firma en la última edición de la Feria de Bilbao
Stand de la firma en la última edición de la Feria de Bilbao.

Y los utillajes que ustedes representan, ¿han evolucionado mucho técnicamente para adaptarse a las nuevas tecnologías?

Nuestros productos están en continua evolución. Cada vez las máquinas son más precisas y más rápidas, con lo que hacen que los periféricos se tengan que adaptar continuamente. La flexibilidad, además, es otro punto fundamental. El cliente actualmente necesita que el utillaje en el que invierte tenga la suficiente flexibilidad para poder adaptarlo a diferentes proyectos, y de esta manera, reducir costos. La ventaja de representar a marcas punteras a nivel mundial es ésta: tienen gran potencial para seguir invirtiendo y desarrollar continuamente sus productos.

A pesar de los años de crisis, su empresa se trasladó recientemente a unas nuevas instalaciones para dar mejor servicio. ¿Cuál ha sido su fórmula para capear el temporal?

Me alegro que me lo preguntes, pues para mí no es una fórmula, sino principios básicos tales como trabajar duro, ser honesto y ponerse en el lugar del otro. Siempre he pensado que con estos principios uno puede, por lo menos, dormir tranquilo.

“El cliente actualmente necesita que el utillaje en el que invierte tenga la suficiente flexibilidad para poder adaptarlo a diferentes proyectos”

Empresas o entidades relacionadas

Utillajes Olasa, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos