Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Es sólo una opinión, pero creo que los fabricantes deberíamos estar más unidos”

Entrevista a Rafael Oliver, director de Marketing de Herramientas en Bellota

Esther Güell24/09/2013

A finales del pasado año Bellota presentó los productos de la marca Corona, marca norteamericana especializada en los sectores de construcción, agricultura y jardinería. Con ella, la firma guipuzcoana pretende completar su oferta para el profesional dirigiéndose también al usuario ocasional, especialmente en el sector de la jardinería. Rafael Oliver, director de Marketing de Herramientas en Bellota, repasa los primeros meses de implantación en Europa y España, así como su reciente incorporación a la Afeb.

Tras la presentación formal de Corona, ¿cómo valora la implantación de estos productos?

Estamos muy satisfechos del lanzamiento de Corona, por cómo el mercado está valorando el diseño, la ergonomía y los acabados pero muy especialmente por el gran número de clientes que se han decidido a incorporar Corona en sus lineales para atraer al apasionado de la jardinería y al bricolador con herramientas de calidad y a un precio muy competitivo.

¿Dónde han tenido más demanda de productos Corona?

Corona se ha lanzado al mismo tiempo en toda Europa y, aunque hay muchos países donde la influencia de los EE UU es muy grande y todo lo que venga de allí es siempre muy bien recibido, el mercado español está siendo el que más está demandando la nueva línea. Además, nos parece muy interesante la gran variedad de puntos de venta que están empezando a trabajar con Corona, desde tiendas muy profesionales que quieren abrir su oferta de productos a nuevos usuarios hasta especialistas en bricolaje que ven en Corona un referente mundial en su sector.

foto
Rafael opina que“en este sector compartimos poco las experiencias y, en muchas ocasiones, de ese experiencia común podrían obtenerse sinergias, colaboraciones y en definitiva ventajas competitivas”.

Por otra parte, Bellota anunció en abril su incorporación a la Afeb. ¿Qué les supone esta anexión?

Pienso que en este sector compartimos poco las experiencias y, en muchas ocasiones, de ese experiencia común podrían obtenerse sinergias, colaboraciones y en definitiva ventajas competitivas. En otros países europeos hay más conciencia de sector, se hacen grupos de trabajo con proyectos comunes e incluso lobbies para defender los intereses de los fabricantes nacionales. Es sólo una opinión pero creo que los fabricantes, competidores o no, deberíamos estar más unidos y para nosotros la Afeb es un excelente foro que tiene ese fin con el que estamos plenamente identificados.

Como marca fabricante, ¿cómo valora la relación con las centrales de compras, cooperativas y distribuidores?

Nuestra relación con la distribución es siempre buena, lógicamente está centrada en desarrollo del negocio de una manera rentable para ambas partes. En los últimos años se han producido muchos movimientos en la distribución pero eso no cambia el principio básico en nuestra casa que es el de apoyar a nuestros clientes y estar con ellos para hacer llegar nuestras herramientas a los usuarios. Desconozco cuál será el resultado final de estos procesos pero nosotros seremos coherentes con nuestra política de colaboración con la distribución.

foto
Las herramientas Corona están dirigidas al aficionado y al apasionado por la jardinería.

Para los próximos meses, ¿qué previsiones tienen en cuanto al mercado de la herramienta para bricolaje? ¿Y en cuanto a la herramienta profesional?

En los próximos meses no prevemos grandes cambios en la demanda de herramientas en el mercado nacional, el mercado se ha estabilizado y, si bien es cierto que no hay ya caídas, en general tampoco hay grandes crecimientos. Sin embargo sí que hay algunas herramientas y accesorios que se están vendiendo muy bien tanto en el segmento del bricolaje como en el profesional.

Hoy en día, ¿qué línea de negocio tiene mayor potencial de expansión para los próximos meses? ¿A qué es debido?

En este momento lo relacionado con la poda está funcionando bien pero pienso que se trata más de la estacionalidad propia de esta línea que de una expansión como tal del negocio. Por desgracia no vemos grandes crecimientos en el corto plazo, aunque es cierto que en el medio plazo pensamos que todo lo que tiene que ver con la rehabilitación, reforma y en algún momento la construcción volverá a reactivarse, como ya ha pasado en otros países, y habrá que estar preparados para aprovechar la oportunidad.

foto
La gama está compuesta por 8 familias y 79 referencias que permiten realizar todas las tareas del jardín y de la terraza.

¿Cree que el mundo del bricolaje y la reparación está viviendo el incremento que se preveía hace tiempo?

La respuesta corta es que no, pero viendo las cosas con una cierta perspectiva hay que reconocer que la restricción del crédito afecta a quien plantea hacerse alguna reforma en casa, incluso aunque te lo hagas tú mismo te puede afectar si lo que quieres hacer es de una cierta entidad. Por esta razón los pequeños trabajos se ven menos afectados aunque es cierto que igualmente están frenados por la bajada del consumo en general debido al menor poder adquisitivo de las familias.

Por otro lado, Bellota participa en diferentes ferias ya sea generalistas como privadas. ¿Cómo valoran estos encuentros?

En los últimos años, incluso antes del 2008 y de la caída de la construcción, las ferias están cambiando. Con tantas posibilidades de comunicarnos es difícil que un cliente no conozca la oferta de sus principales proveedores y si a este factor le añadimos la bajada de actividad por la crisis entonces claramente hay que replantearse los objetivos de estos foros. Pienso que por esta razón cada vez hay más ferias lo cual es paradójico pero tiene sentido si pensamos que es un momento de transición y se buscan nuevas fórmulas y contenidos, hasta que el concepto de feria responda a las necesidades de todos.

También participan en jornadas convocadas por distribuidores suyos. ¿El cliente valora estos eventos? ¿Y qué les aporta a ustedes?

Las jornadas con clientes son en general positivas, una oportunidad más para recoger información de las necesidades de nuestros clientes, hablar del mercado, de los usuarios, etc. Digo como regla general ya que a veces el formato de los eventos no facilita este objetivo pero, por suerte, esto es lo menos frecuente.

Si algo define a Bellota es su trabajo para desarrollar nuevos productos. Como empresa que apuesta por la I+D, ¿en qué situación se encuentra la inversión en este campo?

En nuestro caso hemos incrementado la inversión en los últimos años con el objetivo de continuar creciendo en nuevos países vía introducción de nuevos productos de alto valor añadido, además hemos apostado por la automatización de nuestra planta en Legazpi y gracias a eso hemos mejorado nuestra posición competitiva y hemos logrado que más del 85% de las ventas vengan de fuera de España. Por desgracia, creo que a nivel general en nuestro sector, el capítulo de inversión en I+D+i se ha reducido considerablemente y esto no es bueno porque, hablando como fabricante español, nos hace más vulnerables a las guerras de precios.

foto
La firma apuesta fuerte por el I+D, por lo que ha incrementado su inversión en los últimos años para poder desarrollar productos de alto valor añadido. En la imagen, un cortador Bellota.

Otro caballo de batalla en el sector es la lucha contra las copias y la falsificación. ¿Cómo se protege Bellota?

Nosotros pensamos que es clave el control en las aduanas. Es allí donde muchas veces detectamos las irregularidades gracias a la colaboración con las autoridades locales y me refiero a las autoridades tanto de los países exportadores como de los importadores. Hablando de Europa, es triste ver como en ocasiones la legislación, que es muy abundante, no se aplica correctamente y podemos encontrar en muchos comercios productos mal etiquetados, que no cumplen las normas de seguridad o directamente son marcas falsas y nadie toma cartas en el asunto.

Para finalizar, ¿qué novedades nos trae Bellota para los próximos meses?

Tengo que decir que muchas, estamos ya presentando nuestra nueva línea de herramientas para los alicatadores que incluye unos innovadores cortadores de cerámica fabricados en Legazpi. Pero también hemos trabajado en una nueva gama de martillería trimaterial con importantes innovaciones técnicas y no me quiero olvidar del segmento de la agricultura donde hemos desarrollado nuevos modelos de botas especiales para los trabajos del campo. Es cierto que es una apuesta fuerte y decidida pero es cuando todos se retiran cuando se pueden obtener ventajas mayores.

Empresas o entidades relacionadas

Bellota Herramientas, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS