“El propio cliente nos confirma que no existe en la zona ningún establecimiento de las características de Bricomart”

Entrevista a Emilio Martín, director del almacén de Bricomart en Sant Quirze del Vallès, Barcelona

Ignacio Rodríguez Velázquez02/09/2013

La apertura a finales de junio del primer almacén Bricomart en Cataluña puso de manifiesto el largo recorrido que aún tienen este tipo de tiendas en el mercado de la ferretería y bricolaje catalán, según los planes de expansión de la compañía, que prevé, en los próximos 5 años, abrir de 8 a 9 establecimientos nuevos. Por ello quisimos conocer más a fondo qué ofrece esta enseña al profesional al que se dirige, cuáles son sus objetivos a corto/medio plazo y qué ventajas suponen para sus clientes.

¿Cómo ha funcionado Bricomart después de su inauguración el mes pasado?

Las mejores expectativas que teníamos previstas se han cumplido, la afluencia de clientes cada vez es mayor. Cabe destacar sobre todo la excelente acogida que estamos teniendo por parte del cliente profesional (los reformistas), que valora sobre todo la rapidez en la compra, que viene apoyada por la disponibilidad de stock de producto (puede comprar todo lo que necesita para su obra o reforma, bajo un mismo techo), nuestros horarios y nuestros precios de almacén, que son bajos todos los días.

¿Qué estrategias han llevado a cabo desde la apertura del nuevo centro en Sant Quirze para dar a conocer el centro y cumplir con las expectativas marcadas de ventas?

Nuestra estrategia no ha sido otra que mantener la coherencia con nuestra razón de ser en el mercado: garantizar tanto al cliente profesional como particular los mejores precios, productos de calidad, la disponibilidad de stock en grandes cantidades y el mejor asesoramiento profesional por parte de nuestros vendedores.

foto
Emilio Martín durante la apertura del almacén de Sant Quirze del Vallès, Barcelona.

¿Qué ofrece un centro como Bricomart frente a la tienda convencional? ¿Son dos modelos compatibles?

Trabajamos para que nuestros clientes ganen tiempo y dinero comprando en Bricomart. Esto es así porque pueden encontrar todo lo que necesitan para sus obras y reformas al mejor precio del mercado, en cantidades suficientes y todo bajo un mismo techo, con un amplio horario de apertura desde las 7:30 h de la mañana. Disponemos de más de 12.000 referencias para dar respuesta a sus necesidades más comunes. En este sentido, nuestro posicionamiento viene a cubrir un hueco existente en el mercado, por lo que hay un alto grado de compatibilidad con otros modelos de negocio.

En sus centros cuentan con 9 secciones (materiales de construcción, madera, electricidad, fontanería-calefacción, sanitario, cerámica, pintura, herramientas y ferretería). ¿Cuál tiene más éxito?

Como cabía esperar, las secciones que están teniendo más éxito son las relacionadas con sector de los clientes profesionales. El propio cliente nos confirma que no existe en la zona ningún establecimiento con el precio, el surtido de gama y el stock disponible como el que ofrecemos en nuestro almacén de Bricomart. Además destacan el conocimiento y asesoramiento profesional de nuestros vendedores.

Su objetivo era ser el almacén de construcción y reforma puntero de la zona. ¿Cuentan con mucha competencia en la zona?

Nuestra competencia es muy variada: tenemos competidores generalistas y otros más especializados, son bastantes en nuestra zona de influencia y algunos de ellos con bastante reconocimiento en el sector. Esto nos obliga a tener que hacerlo mucho mejor. Estamos convencidos de que siendo coherentes con nuestros compromiso de ofrecer el mejor precio, stock, calidad, amplitud de horarios y el buen hacer de los equipos, alcanzaremos una posición de liderazgo en la zona.

Por sus características de almacén de construcción y reformas, ¿Bricomart está más enfocado al cliente profesional o también tiene espacio para el aficionado?

Bricomart es el almacén de construcción y reforma para profesionales donde además pueden realizar sus compras los particulares. Nuestro concepto de almacén está orientado al cliente profesional, queremos que encuentre en Bricomart todos los días respuesta a sus necesidades de material para realizar su trabajo, pero ofrecemos los mismos compromisos a todos los clientes, sean profesionales reformistas o particulares aficionados.

Bricomart forma parte del Groupe Adeo, que tiene una tienda Leroy Merlin relativamente cerca. ¿Qué se generan más, competencia o sinergias entre ellos?

Somos empresas con posicionamientos y objetivos diferentes, aunque sin duda en determinadas gamas de producto se genera cierta competencia. No obstante estamos trabajando en la adaptación de las mismas para reducir esta competencia.

Tienen previsto invertir 100 millones de euros en 7 nuevos centros en Cataluña, ¿Dónde tienen previsto abrir estos centros? ¿Cuál tienen pensado abrir antes? ¿En cuánto tiempo prevén invertir esta cantidad?

Prevemos invertir dicha cantidad dentro de nuestro plan de expansión a 5 años, si bien, en la medida en que podamos salvar las trabas legislativas y burocráticas, nos gustaría acortar dicho plazo lo máximo posible.

¿Cuántos empleos esperan crear con la inversión de 100 millones prevista a corto/medio plazo?

Actualmente la apertura de un nuevo almacén conlleva la creación de entre 80 y 100 puestos de trabajo, en función del potencial de facturación previsto (el almacén de Sant Quirze ha abierto con casi 100 personas). Podríamos hablar por tanto de más de 600 puestos de trabajo directos.

Por último, actualmente estamos en una coyuntura de crisis económica muy fuerte. ¿Cómo solventa esta situación Bricomart, además de con unas inversiones económicas muy fuertes?

A pesar de la coyuntura económica desfavorable, que ha reducido enormemente el consumo en todos los sectores, nuestra orientación hacia el mercado de la reforma nos permite sortear la crisis con menos esfuerzos que a otras compañías.

El mercado de la reforma, no es sólo menos sensible a los vaivenes de la economía, sino que en cierta medida se ve favorecido en situaciones de crisis económica ya que en este contexto se adquieren más viviendas de segunda mano que nuevas, las cuales normalmente suelen precisar reformas, o se reforman las viviendas habituales.

Por todo ello, nuestra forma de hacer frente a esta situación de crisis es seguir apostando y reforzando nuestro posicionamiento en el mercado, reafirmándonos y potenciando nuestra razón de ser.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS