Posicionamos su web SEO / SEM

Un sector en constante evolución

Herramientas de corte: presente y futuro

Redacción Interempresas31/08/2013

Interempresas ha querido conocer la situación que vive el sector de las herramientas de corte en España y las tendencias que marcarán el futuro del mismo. Para ello, se ha puesto en contacto de Hepyc y Neco, dos de los fabricantes más destacados de nuestro país.

foto

La crisis generaliza en la que está inmerso nuestro país ha afectado a prácticamente todos los sectores industriales. El de las herramientas de corte no es una excepción. Según explica a Interempresas Héctor Gorosabel, director de la División de Distribución de Neco, el consumo ha bajado y la oferta es mucho mayor que la demanda. “La necesidad de vender está haciendo que el atributo precio esté mostrando una tendencia a la baja”, apunta. Sin embargo, para Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc, parece que hay una cierta recuperación del sector, debido al empuje de industrias como la automoción o la aeronáutica y, sobre todo, según apunta, en el mercado exterior.

Parecidos pero no iguales

Pese a que a priori las necesidades de uno y otro puedan parecer iguales, los requerimientos de un cliente industrial son distintos a los de un particular. “Son totalmente diferentes, no tienen nada que ver”, apunta el director comercial y de marketing de Hepyc, empresa que sólo fabrica herramientas de corte para la industria. Por su parte, y en la línea de Tejada, Gorosabel asegura que los motivos de compra de unos y otros son “radicalmente diferentes”. El cliente industrial valora sobre todo “la calidad de producto, el rendimiento y el servicio”, mientras que el doméstico tiene en cuenta otros factores como “el precio y la presentación del producto”. Por esta razón, apunta el director de la División de Distribución de Neco, se requieren diferentes estándares de calidad para cada uno de los segmentos. “Ésa es una de nuestras fortalezas, el haber sido capaces de diseñar una oferta que dé una respuesta adaptada a cada una de las tipologías de clientes que tenemos”, afirma.

foto

Un sector en constante evolución

El sector vive en constante evolución. Nuevas ideas, nuevos desarrollos y nuevos materiales, siempre al servicio de unas necesidades cambiantes que evolucionan al ritmo de la industria en su conjunto. Para el director comercial y de marketing de Hepyc hoy las tendencias vienen marcadas por herramientas fabricadas en aceros pulvimetalúrgicos y metal duro integral y, sobre todo, herramientas con recubrimientos para aumentar el rendimiento de las mismas.

En este sentido, Gorosabel explica que los aceros han avanzado de aceros al carbono hacia aceros rápidos, aceros sinterizados y carburos de tungsteno. También han evolucionado las geometrías y la precisión en la construcción de la herramienta, con tolerancias más estrechas. “Hoy hay una mayor exigencia en el rendimiento de la herramienta que ha llevado al desarrollo de nuevos tratamientos y recubrimientos que buscan una mayor productividad y rentabilidad”, sostiene el director de la División de Distribución de Neco.

Las nuevas necesidades

Sin duda, la evolución del sector viene condicionada por las nuevas necesidades de un cliente cada vez más exigente. “El suministro industrial exige calidad, gama, servicio y ahora también apoyo y formación para la venta de las herramientas”, apunta Tejada. Para Gorosabel, hoy el nivel de exigencias en todos los atributos es “muy alto”, pero quizás por el cambio en las tendencias de compra, señala, “el servicio puede ser el atributo que más importancia está tomando”.

foto

El futuro

Teniendo en cuenta la debilidad que sigue mostrando el mercado, hemos querido saber cuáles son las previsiones para este 2013 y para los próximos tres años. Y parece que hay buenos augurios: ambos coinciden en que el sector mostrará una lenta recuperación en el mercado nacional y un fuerte crecimiento en las exportaciones. “Los resultados actuales nos permiten ser optimistas para los próximos años gracias al esfuerzo realizado en la adaptación y especialización de nuestras ofertas”, concluye Gorosabel.

Empresas o entidades relacionadas

Manufacturas Hepyc, S.A.
Neco, Nueva Herramienta de Corte, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS