“Las tiendas urbanas ofrecen hasta 12.000 referencias de las mejores marcas nacionales e internacionales”

Entrevista Pablo de la Torre, director general de Bricor

Esther Güell26/07/2013

Bricor ha puesto en marcha a lo largo de este año el modelo de tienda urbana, una propuesta de establecimientos que completará la actual red de tiendas y grandes superficies del grupo El Corte Inglés, dedicadas al mundo del bricolaje y la ferretería. El reto planteado es ampliar el número de tiendas urbanas en los próximos dos años. Pablo de la Torre detalla en qué consiste esta iniciativa y qué objetivos se han marcado.

¿El concepto urbano de Bricor parte de una estrategia de largo recorrido o de la situación propia del sector y la economía en general?

Se trata de una estrategia que aprovecha un cambio de tendencia en el consumo, donde el consumidor actualmente valora más la proximidad y el precio económico. En este sentido, Bricor se posiciona como la mejor oferta en bricolaje con amplios horarios de apertura. Hemos adecuado la estrategia de crecimiento de la enseña a las nuevas dinámicas del mercado, dando respuesta a la demanda del cliente que busca soluciones en bricolaje doméstico al mejor precio y sin tener que desplazarse al extrarradio de las ciudades. En base a esta creciente demanda del cliente urbano, Bricor ha sido rápida en su respuesta duplicando el número de tiendas especializadas en 2012 y preparando su plan de expansión para los próximos años. Actualmente, se ha pasado de 8 a 24 tiendas: en Madrid se han unido a las 3 grandes tiendas de Alcalá de Henares, Arroyosur (Leganes) y Xanadú (Arroyomolinos), 4 nuevas tiendas en el entorno urbano: Goya, Princesa, Castellana y San José de Valderas (las tres primeras en centros de El Corte Inglés y la última en un Hipercor); en Cataluña, se ha abierto la primera tienda de la enseña en el Hipercor de Cornellá; en la Comunidad Valenciana, se ha inaugurado una en el edificio de hogar en la calle Colón; en Andalucía, donde ya teníamos tres establecimientos (en Sevilla Este, Jerez y los Barrios –Algeciras-), se ha incorporado una tienda urbana en el edificio de hogar del centro de ECI en Málaga; y en Portugal, a la tienda que ya teníamos en Vila do Conde (Oporto), se ha sumado una nueva ubicada dentro del centro de El Corte Inglés de Vilanova de Gaia (Oporto). Este mismo concepto de Bricor urbano también se ha incorporado recientemente en establecimientos de Vigo, Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela y Valladolid.

foto
Pablo de la Torre en la última edición de Eurobrico, donde El Corte Inglés presentó su plan de expansión de los centros urbanos Bricor.

Este concepto quizá va más ligado a la idea del DIY, pero quizá hay poca tradición en España. ¿Creen que en los próximos años ganará terreno?

El mercado en España está todavía por desarrollarse, otros mercados europeos como Francia o Inglaterra, son hasta 3 y 4 veces superiores al nuestro en consumo per cápita.

Nuestro concepto está centrado en el consumidor español, al cual le ofrecemos la posibilidad de hacerlo él mismo (DIY) o bien que lo hagamos por él (DIFM); para ello le ofrecemos una amplia gama de servicios profesionales de proyectos y reformas, servicio de entrega a domicilio y amplias facilidades de pago.

¿De qué tipo de espacios estamos hablando?

El espacio varía en función a la ciudad y el centro, pudiendo estar entre los 600 a 1.200 metros cuadrados. Preferentemente utilizaremos espacios de los centros comerciales con fácil acceso y localización para los clientes.

¿Y qué productos se pueden encontrar en estas tiendas?

Bricor es especialista en pintura, herramientas, ferretería, electricidad, fontanería, carpintería y jardín, además de en proyectos y reformas, con especial dedicación a cocinas y baños. En las tiendas más grandes además incluimos una amplia oferta en decoración.

Bricor ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una amplia gama de productos y servicios dentro de una política de precios muy competitivos. Para las nuevas tiendas urbanas se ha realizado una selección del surtido adecuándolo a la demanda y llegando a ofrecer hasta 12.000 referencias de productos de las mejores marcas nacionales e internacionales, frente a las más de 45.000 referencias disponibles en las grandes tiendas de Bricor.

Cuando Bricor presentó su modelo de tiendas urbanas, comentó que el cliente Bricor es marquista. ¿Es un rasgo diferenciador frente a otras fórmulas parecidas?

Sí, claramente. Apostamos por las marcas. Trabajamos conjuntamente con ellas para desarrollar el mercado del bricolaje desde un punto de vista de calidad-precio.

Según la naturaleza de cada categoría, al cliente le ofrecemos una clara oferta segmentada por usos y necesidades para que pueda seleccionar el producto que más se adapta a sus necesidades. Para ellos desarrollamos una clara pedagogía en las tiendas incluyendo ‘códigos QR’ donde se puede descargar video-guías prácticas de cómo hacer instalaciones y cómo elegir el producto que más le conviene.

Además disponemos de personal formado en reformas y proyectos con especial atención a cocinas y baños.

Invitaron también a las marcas a participar del proyecto. ¿Qué respuesta han obtenido?

Hemos puesto en marcha un proyecto atractivo para el sector que está involucrando a las marcas líderes de cada categoría. Actualmente estamos desarrollando planes específicos con 30 marcas en las áreas de compras, ventas, marketing y operaciones. Estamos recogiendo los primeros frutos y esto nos anima a profundizar en la colaboración con ellas.

¿Se crearán sinergias con sus centros El Corte Inglés?

En todos los centros BriCor se puede utilizar la tarjeta de compra de El Corte Inglés con todos los beneficios que esta tiene.
A partir de los formatos urbanos, hemos comenzado a realizar acciones cruzadas con El Corte Inglés e HiperCor con muy buena acogida por parte de nuestros clientes, ya que por realizar compras habituales en los centros se obtiene cupones canjeables inmediatamente en Bricor.

 

Como marca de El Corte Inglés, ¿Bricor apuesta también por el e-commerce?

Apostamos por el e-commerce particularizado a nuestro sector. En bricolaje, todavía hoy, el punto de venta físico es el canal favorito para comprar. Sin embargo, el comercio electrónico ya representa un canal fundamental a la hora de informarse. Una web tiene que tener contenidos pedagógicos que le faciliten a los clientes su posterior compra (todavía off-line). Tenemos más de 200 videos explicativos disponibles en nuestra web.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS