El objetivo es convertirse en un comercio de proximidad con voluntad de modernidad

QF+ presenta su nuevo proyecto de cooperativa

Esther Güell24/07/2013

A primeros de mayo de este año Cifec y Cofac se fusionaron creando una nueva cooperativa: Quality ferretería Plus, SCCL (QF+). Tras unos meses de funcionamiento conjunto, y después de implantar todos los procesos necesarios (incluido un cambio de ERP), a finales de junio presentaron formalemente ante proveedores y prensa su nuevo proyecto de cooperativa.

Así, Fernando Bautista, gerente, Jaume Cladellas, adjunto a gerencia, Pau Naharro, director comercial y de marketing, y Joan Luque, director de ventas, repasaron los principales cambios y estregias comerciales de QF+. Les acompañaba Juan Muñoz, gerente de NCC:

Una de las claves en este nuevo proyecto será, como no puede ser de otro modo, enfocar el proyecto al cliente, “hacer ‘pull’, analizar las necesidades del cliente e ir hacia atrás en el proceso”, explicaron.

foto

De izq. a dcha.: Juan Luque, director de ventas, Pau Naharro,director comercial y de marketing, Jaume Cladellas, adjunto a gerencia, Fernando Bautista, gerente, y Juan Muñoz, gerente de NCC, durante la presentación.

Una tienda de proximidad

Un nuevo proyecto trae consigo cambios de organización y, entre ellos, “generar lineales por categorías y no por proveedores como hasta ahora”, pensando en la totalidad de los socios. “No vale hacerlo como hasta ahora sino que hay que basarse en la rentabilidad, generar economías de escala y convertirnos en una tienda de proximidad”.

Marcas propias

QF+ continuará teniendo marcas propias sin que supongan competencia para los productos de los asociados “puesto que ocuparán una posición muy concreta dentro de la oferta de la cooperativa”. En opinión de los representantes de QF+, las marcas propias suponen un valor para diferenciarse y, desde el punto de la vista de la cooperativa, fidelizar al socio. Asimismo, se plantean “reducir el número de outsiders que no aportan y sí general competencia a los demás proveedores”.

Con todo, y dentro de la nueva estrategia comercial, desaparecerán las marcas globales y se establecerán marcas por categorías clasificadas en:

  • H2O: sanitario y baño, fontanería
  • Ferreplus: artículos de ferretería en general
  • CH3: droguería y limpieza
  • Kolorea: pinturas y accesorios de pintura
  • Sonedas: material eléctrico
  • Ambit: material de decoración y menaje del hogar
  • Drako: herramientas de bricolaje
  • Kylate: suministro industrial
  • Ironside: herramientas profesionales *

*nota:

Teniendo en cuenta que Ironside en realidad no es una marca propia sino un fabricante multinacional francés.

foto
En el nuevo proyecto QF+ quiere enfocar sus estrategias a satisfacer las demandas del cliente, ir a buscarlo y fidelizarlo.

Durante la presentación también animaron a los proveedores asistentes a convertirse en posibles fabricantes de los productos que se comercializarán bajo estas marcas.

Por otra parte, anunciaron también que los folletos mantendrán el formato y estilo actuales, sólo cambiando el logo para que aparezca QF+ en vez de Cifec o Cofac, manteniendo además las categorías que NCC, central a la que pertecene QF+, está elaborando.

Con la mirada puesta a sus dos clientes

En QF+ tienen claro que se deben a dos tipologías de clientes bien diferenciadas: el socio y el cliente final. Por ello, y entre otras iniciativas, quieren continuar llevando a cabo más sesiones de trabajo entre sus proveedores y la cooperativa. Asimismo, se plantean incrementar también el flujo de clientes, lo que requerirá mejorar la imagen comercial de la tienda, la señalética de productos destacados, etc.

Por otra parte, el proyecto incluye también la formación con proveedores para conocer más y mejor los productos disponibles, y reactivar en octubre el grupo industrial, bajo la enseña Indugrup, que ya existía en Cofac, pensado especialmente para clientes de perfil industrial, con gestión y estética industrial. La marca propia para esta cadena será Kylate.

foto
En QF+ se establecerán marcas por categorías según su destino: baño, pintura, decoración, bricolaje, herramienta profesional, etc.

El modelo Cash

En Palma de Mallorca QF+ ha reabierto su centro Cash con más de 3.000 referencias, dando servicio a 29 socios y con acceso a terceros. Se trata de un modelo muy particular, más teniendo en cuenta donde está ubicado, tal como explican los responsables de la cooperativa: “Hay que conocer bien el cliente por la zona donde se encuentra, con la mayoría de clientes alemanes y hasta unas 185 tiendas potenciales de serlo”.

Asimismo, QF+ cuenta también con tiendas propias, una en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y otra en Esparreguera (Barcelona), ambas de más de 400 metros cuadrados de superficie.

Por otra parte, el plan de expansión de la cooperativa se basará principalmente en aumentar el número de socios, “sin olvidar la potenciación de las franquicias”, además de desarrollar la fórmula del Cash para clientes terciarios. Esta expansión será especialmente importante en la zona sur y centro de la Península, el área del Cantábrico, Baleares y Canarias.

Nuevas tecnologías

Como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental en la nueva cooperativa. Por una parte, la potenciación del EDI para agilizar el intercambio electrónico de datos, pero también la elaboración de un catálogo digital y dar mayor visibilidad al portal de NCC.

En este sentido, apuntaron que el catálogo digital está “ganando terreno aunque nunca desplazará a la tienda. Pero para ello es necesario tener una base de dátos única, interactiva, accesoble desde cualquier dispositivo y productiva”. Dicho catálogo permitirá desarrollar prouectos ya previstos por QF+ pero que aún pendientes de poner en marcha.

En cuanto al portal de NCC, contará con un área de backoffice –todo lo que se actualiza en este portal se actualiza automáticamente en la web de QF+ y, por lo tanto, en los puntos de venta–; e incluirá folletos, una novedad, que estarán sincronizados con el catálogo digital y, por lo tanto, constantemente actualizados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS