“A lo largo de estos 30 años hemos aprendido y crecido junto a nuestros clientes”

Entrevista a Pedro Salmerón Sánchez, fundador de Hilaturas Perio, S.L.

Ignacio Rodríguez Velázquez23/07/2013
Hilaturas Perio celebra en 2013 sus 30 años como empresa dedicada a la cordelería

Hilaturas Perio, registrada en el Registro de Patentes y Marcas, inició su andadura en el año 1983 y se constituyó en Sociedad Limitada en 1990. Dirigida por Pedro Salmerón Sánchez siempre ha tenido presente unos objetivos claros: calidad tanto en el producto como en el servicio y un trato exquisito y respetuoso al cliente. Su mercado se ha visto incrementado tanto a nivel nacional como internacional, con la colaboración de sus representantes, contando con una importante cartera de clientes fieles a lo largo de toda la trayectoria empresarial de Hilaturas Perio, S.L. Tanto es así que se ha mantenido como empresa suministradora a nuevos clientes sucesores de otros tantos que por edad traspasaron sus respectivos comercios a éstos.

Hilaturas Perio nace en 1983 y se constituye en 1990. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos 30 años?

Hilaturas Perio nace el 18 de julio de 1983, con el nombre comercial Hilaturas Perio y persona física Pedro Salmerón Sánchez. En 1990 se constituyó en el registro mercantil Hilaturas Perio, S.L. La empresa a lo largo de estos años ha pasado muchas vicisitudes, malas rachas, pero con tesón, mucho trabajo, formalidad y atención, hemos superado los malos momentos, gracias al trabajo de nuestros empleados, actualmente nueve personas.

El duro trabajo explica también la rápida evolución de la empresa: de julio del 1983 a diciembre del mismo año facturamos 870 mil pesetas mientras que en 1984 facturamos 11 millones de pesetas. No pocos directores llamaron a nuestros asesores fiscales para ver si eran ciertos o no los datos aportados de medio año anterior a un año posterior.

foto

En el almacén de la empresa en Cieza (Murcia), Hilaturas ofrece su stock en cordelería, una gama amplísima para infinitos campos de aplicación desde profesional hasta deportivo.

Hace 30 años las maneras de dar a conocer una empresa eran más escasas y distintas. ¿Cómo se fueron abriendo camino?

Hace 30 años nos dábamos a conocer, además de viajando por todo el territorio nacional, a base de circulares (el fax ya vino también un poco después, pero nosotros no teníamos medios para poder disponer de uno, ni tampoco ordenadores). Trabajábamos a base de máquina de escribir. También nos dirigíamos a los Colegios de de Agentes Comerciales para solicitar sus servicios y así fue como nos fuimos dando a conocer, amén de responsabilizarnos de los pedidos que se hacían tanto en condiciones, servicio cómo género. Por lo cual nos enorgullece mucho que tengamos clientes desde hace 30 años y algunos que han cesado han dejado la actividad a hijos o sucesores, con los que seguimos manteniendo estrechos vínculos.

foto
Dos ejemplos de los muchos productos que los clientes pueden encontrar en el catálogo de producto de Hilaturas Perio.

Su actividad empresarial consiste en la fabricación de cordelería. ¿Ha evolucionado mucho este mercado?

Nuestra actividad consiste en la fabricación de cordelería y que la evolución de mercado ha consistido en adaptarse a los tiempos cambiando todo el proceso de presentaciones. Anteriormente se servían los ‘rollos’ tal cual salían de las maquinas —con pesos de 40-60-100 kilos— mientras que ahora hay que hacer presentaciones tipo blíster. Así mismo antes funcionaba mucho más la cordelería de fibras naturales como el Sisal, el Cáñamo o el Esparto y ahora también tienen mucho más salida las cordelerías sintéticas como el polipropileno, el polietileno, el nylon, el poliéster, etc. Hay que ir innovando. Sin ello, no hay empresa que subsista.

Hay que tener en cuenta que el campo de la cordelería es amplísimo, sin definición exacta de aplicación. Nosotros ofrecemos un determinado tipo de cordelería para una actividad y luego resulta que el cliente está pensando en otra aplicación distinta. Ello nos ha permitido aprender junto con nuestros clientes y crecer con ellos.

¿Cuál es su canal principal de comercialización?

Desde nuestros inicios, la actividad de Hilaturas Perio ha estado ligada al sector de la ferretería y el suministro industrial, aunque es cierto que en los años de bonanza de la construcción también recogimos sus frutos, sin abandonar nunca nuestro cliente ferretero.

Para finalizar, actualmente estamos en una época de crisis, donde muchas empresas se han visto obligadas a cerrar ¿Se nota mucho la crisis en su sector? ¿Les ha sido difícil tirar hacia delante la empresa en durante esta crisis económica?

La crisis, como en todos los sectores, nos ha afectado. Primero por los impagados que hemos tenido que soportar, después por los cambios administrativos, el descenso de consumos y la cuantía de gastos. Pero una vez más, y recordando nuestros principios, volvemos a adaptarnos a los pedidos de 80-100-400-1.000 (buenos pedidos), mientras que los de más de 2.500 , que son excelentes, escasean.

Esperamos y por supuesto siempre contando con nuestros clientes, representantes, proveedores, seguir adelante confiando en el trabajo del sucesor de Pedro Salmerón Sánchez, fundador, Pedro Salmerón Lucas, al que se le ha inculcado a lo largo de los años el respeto hacia todos y todo, la honradez y la constancia en el trabajo y cada día que se abre la puerta de la empresa es como si fuese el primer día de trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Hilaturas Perio, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS