Su formulación contiene plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos

'Xylazel Aire Sano’, la pintura que previene los gérmenes de los hospitales

Ruth Roig Rocher24/06/2013
En la distinguida calle Serrano de Madrid, en el hotel Petit Palace Embassy, el grupo Zeltia ha presentado su innovadora pintura 'Xylazel Aire Sano'. No tiene perjuicios contra el medio ambiente y está diseñada especialmente para evitar que los microorganismos patógenos, ya sean hongos, bacterias, virus o parásitos, afecten a los pacientes enfermos, previniendo de ese modo daños mayores para su salud.

Hace unos meses la destacada marca lanzó al mercado una pintura especial para alérgicos y asmáticos, ahora es el turno de ir más allá. El grupo Zeltia se propuso idear con excelentes resultados una revolucionaria pintura adecuada para entornos sanitarios, con bajas emisiones y peligrosidad para las personas que están en los hospitales, consultas médicas, geriátricos, laboratorios, residencias y clínicas dentales. Todos aquellos lugares en los que pueda haber algún tipo de foco virial y se requiera una excelente protección antibacteriana. Además es estable y resistente a los agentes desinfectantes utilizados habitualmente en el sector sanitario.

Los casos de contagios en los hospitales superan los 300.000

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), asegura que existen más de 300.000 casos de contagios producidos por agentes infecciosos en hospitales. “Los Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Escherichia coli, son los cinco microorganismos patógenos responsables de las principales infecciones intrahospitalarias o nosocomiales que un paciente puede sufrir en los centros hospitalarios”, según ha explicado el doctor Jesús Dávila, tesorero de la Sempsph, en la rueda de prensa de presentación de 'Xylazel Aire Sano', pintura adecuada para entornos sanitarios. Estas infecciones “pueden alargar las estancias hospitalarias de los pacientes y/o generar complicaciones en sus patologías de base que les lleven incluso a la muerte”.

foto
De izquierda a derecha: Fernando Mugarza, director de comunicación del grupo Zeltia; Sara García, jefa de prensa del Grupo Zeltia; el doctor Jesús Dávila, tesorero de la Sempsph; José Ramón Álvarez, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel, y René Petit, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel.

Esta pintura se ha lanzado con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de las infecciones nosocomiales en nuestro país, la cual “contribuye a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes pintadas de los centros hospitalarias”, apunta René Petit, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel. Además de poseer las principales características de un recubrimiento de interiores, el experto ha destacado de este nuevo producto “la innovación que supone contribuir a la mejora de las condiciones de higiene y salud que se requieren en un centro sanitario”. Sin duda alguna, la pintura “puede contribuir de manera importante a la reducción del enorme gasto que supone la atención de estas infecciones en su conjunto”.

Es la única pintura del mercado español avalada por la Sempsph

José Ramón Álvarez, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel, lo ha dejado muy claro: “Apenas hay competencia en España de pinturas así”. De igual modo, acercó su pensamiento: “Distribuimos nuestros productos a nivel nacional, pero tenemos proyectos de expandirlos por el extranjero. Portugal está en el punto de mira en una fase incipiente, se está corriendo la voz entre empresas y la aceptación está siendo muy alta”.

'Xylazel Aire Sano', además de protección antibacteriana, ofrece estabilidad y resistencia frente a agentes desinfectantes habituales en entornos sanitarios. “Su formulación contiene plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos”, afirma Álvarez. “Se ha demostrado su poderoso y duradero efecto antibacteriano, muy limpio e inocuo en otros seres vivos”, y declaró que “se ha ensayado este comportamiento en un laboratorio independiente acreditado mediante la utilización del protocolo estándar JIS Z 2081”.

foto
René Petit, Jesús Dávila y José Ramón Álvarez durante la rueda de prensa.

El 6,3% de los pacientes sufren una infección durante su ingreso en el hospital

Según datos del estudio Epine 2011, un 6,3% de los pacientes hospitalizados en España en el último año ha sufrido una infección mientras estaban ingresados, siendo ésta la tasa más baja de los últimos 20 años. En esta última edición participaron 287 hospitales de toda España y un total de 61.222 pacientes. Aunque en las primeras encuestas se registraban tasas del 8,5% (1990), 7,8% (1991) ó 7,3% (1992), la frecuencia de infecciones a lo largo de los últimos años ha venido experimentado ligeros descensos hasta estabilizarse entre el 6,5% y el 6,7%. La pintura 'Aire Sano' de Xylazel, es una pintura ecológica al agua, en acabado mate sedoso, para paredes de interior. También puede aplicarse sobre superficies de madera o metal, destaca por su bajo contenido en CO2 y en emisiones de productos peligrosos. Puede limpiarse repetidamente y tiene una gran resistencia al frote húmedo. Es una pintura clasificada dentro de la clase 1, la máxima.

Xylazel marca un hito en la producción de la pintura sanitaria aunando confort, diseño y evitando que los micoorganismos patógenos se multipliquen en la pared pintada gracias a su elevado contenido de filosilicato laminar con iones de plata. La plata ha demostrado su poderoso y duradero efecto antibacteriano, muy limpio e inocuo en otros seres vivos. El comportamiento antimicrobiano se ha ensayado en un laboratorio independiente acreditado (Laboratorio Control Microbiológico SL) y “se ha realizado una gran inversión en estos ensayos externos biológicos”, desvela José Ramón Álvarez.

Xylazel destierra los colores fríos

Xylazel ha desarrollado una gama de colores cálidos y alegres que cuidan la salud del paciente y revierten en su estado anímico.

Los colores que presenta la firma son: blanco médico, azul sanitario, verde hospital, gris quirófano, amarillo clínica y naranja consulta. Los colores verde y azul están estrechamente relacionados con cuestiones emocionales como son la salud y la felicidad. Por su parte, el naranja se identifica con la salud estimulando la mente y renovando la ilusión. El amarillo aporta equilibrio y seguridad y la gama de los grises aportan estabilidad e independencia.

Tienen acabado mate sedoso y los formatos que existen son de 2,5 litros o de 10 litros. René Petit afirma que “los hospitales no se pintan con pinturas especiales y no hay control sobre esas pinturas que suelen ser decorativas de paredes”. Durante la rueda de prensa hizo hincapié en las rutas de los ‘pueblos blancos’ como origen de la importancia de la calidad de la pintura en la salubridad de la población: “Convertir las propiedades de la cal en propiedades que ayudan en los hospitales, favoreciendo la higiene y previniendo el desarrollo de gérmenes en personas hospitalizadas”, añadió.

foto
Asistentes a la presentación de 'Xylazel Aire Sano'.

El doctor Dávila, durante la rueda de prensa, manifestó que “desde la sociedad de medicina preventiva estaban esperando un producto así desde hace mucho tiempo, unas pinturas sin aditivos. La evolución natural nos decía que tenía que haber una pintura que matara los gérmenes y que disminuyera la carga bacteriana”. También confirmó su teoría: “es un producto que mejora notablemente lo que teníamos”.

"El precio por bote será el de una pintura decorativa de alta calidad”, expuso René Petit, quien añadía que este artículo se podrá encontrar tanto en empresas especializadas en el suministro de productos para hospitales como en grandes almacenes de bricolaje destinados al gran público, como puede ser la cadena Leroy Merlin.

El Grupo Zeltia adelantó que a finales de año tiene previsto lanzar otra importante novedad, de la cual no ha querido desvelar más detalles.

Empresas o entidades relacionadas

Xylazel, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS