Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aumenta un 60% aporximadamente la capacidad de almacenaje

Ehlis automatiza su centro logístico de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Ignacio Rodríguez Velázquez21/06/2013
El centro logístico de Ehlis, empresa mayorista y distribuidora de productos de ferretería, bricolaje y jardinería, situado en Sant Andreu de la Barca, Barcelona, ha automatizado el sistema de preparación de pedidos de su centro logístico con el fin aumentar la capacidad de almacenaje y ofrecer un servicio más efectivo y rápido a sus clientes.

El centro cuenta con un silo paletizado de 4.900 metros cuadrados y una capacidad de 15.400 cubetas, un Compact System de 1.800 metros cuadrados y una capacidad de 10.700 palés, un Miniload que cuenta con 15.400 palés y un almacenamiento masivo de 5.200 metros cuadrados, además de la recepción, oficinas y expediciones que cuenta con 4.600 metros cuadrados aproximadamente.

foto
Armando Aldrey, director de logística de Ehlis.

Carga de mercancías

  • Control automático de contenido de palés mediante código EAN (cantidad y artículo).
  • Control dimensiones de palé, a través de gálibos longitudinales y transversales.
  • Control de calidad de paletés.
  • Máxima atención en la ergonomía del puesto de trabajo
  • Movimientos mediante transportador ingrávido.
  • Control automático del contenido de cubeta mediante código EAN (cantidad y artículo)
  • Verificación de contenido mediante peso

Armando Aldrey, director de logística de Ehlis, explica los motivos por los cuales tomaron esta decisión. “El motivo fundamentalmente era aumentar la capacidad de nuestro centro logístico para no tener que recurrir al almacenaje externo". "Con esta mejora de nuestro almacén, continua no sólo hemos aumentado nuestra capacidad de almacenaje, sino que también mejoramos la calidad de nuestro servicio, ya que reducimos los errores de preparación, mejoramos la calidad de embalaje, reducimos el número de bultos de expedición y el etiquetaje de los mismos y tenemos un listado completo de los contenidos de los bultos”.

Salida almacén autoportante

  • Sistema transporte: 150 metros.
  • Elevador de palés: 1.
  • Acumulador de palés vacíos: 1.
  • Control positivo de cada palé en todo el circuito.
foto
Movimientos mediante trasnportador ingrávido.

La decisión se empezó a barajar hace tres años, tras analizar la situación de su centro logístico —“estaba un poco obsoleto y había que modernizarlo para obtener un mayor rendimiento”—. Tras madurar  el proyecto a lo largo de año y medio aproximadamente pusieron en marcha el proyecto. Año y medio les ha llevado también la construcción del nuevo centro y la puesta en marcha. Armando afirma que, “no fue fácil la etapa en la que empezamos a madurar el proyecto, puesto que no podíamos dejar ningún cabo suelto. Empezamos por barajar posibles proveedores que montaran la maquinaria en base a nuestras necesidades y modelo de negocio. Finalmente nos decantamos por Ulma, que nos ayudó mucho en nuestro proyecto”.

Una vez madurado el proyecto se pusieron manos a la obra en la construcción, pero siempre con el centro operativo, “por ello fue un trabajo laborioso”. El director de logística comentaba que “debíamos cumplir con el presupuesto, el timing y con los objetivos de servicio marcados. Finalmente cumplimos con todo así que lo consideramos un logro muy importante tanto para el equipo humano de Ehlis, que estuvo siempre apoyando el proyecto, como por parte de Ulma, que comprendió de inmediato nuestras necesidades”.

foto
El centro logístico de Ehlis.

Preparación de pedidos CS

  • 10% preparación línea de pedido.
  • 2 bultos abiertos para optimizar la apilabilidad.
  • Verificación de contenido mediante control de peso.
  • Identificación del contenido de cada bulto en packing list.

Con esta ampliación, mecanización y automatización del centro logístico han conseguido aumentar un 60%, aproximadamente, el rendimiento del mismo a la vez han reducido costes e incrementado y mejorado la calidad del servicio.

La empresa de distribución de productos ferreteros da servicio a 1.200 localidades de toda España, tiene un stock permanente de 12.000 y un stock gestionado de 15.000 referencias respectivamente. Además, hace 45.000 envíos a clientes cada año, que son unos 350.000 bultos y unas tres toneladas y media en peso.

Gestión de residuos

  • Generación de 11 toneladas de residuos al año.
  • Segregación de cartón y plástico para su reciclado.
  • Reciclado más del 80% de los residuos generados.
  • El ingreso neto por la gestión de residuos (venta cartón/plásticos) supera el coste de la gestión del residuo (alquiler de contenedores, transporte y tasas de vertidos).
foto
Verificación de contenido mediante control de peso.

Empresas o entidades relacionadas

Ehlis, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS