Opinión Info Opinión

“Resolvemos los problemas de los clientes para que ellos se dediquen a su negocio”

Entrevista a Javier Bravo, director comercial de Celesa

Esther Güell24/04/2013
Ferias como Ferroforma permiten no sólo conocer las novedades, propuestas y tendencias del sector sino ‘oler’ el ambiente que se respira y, más importante quizá, el ánimo de las empresas expositoras. Ferroforma apostó de nuevo por la internacionalización, a sabiendas que el mercado nacional está en standby. Sin embargo, empresas como Celesa continúan en primera línea y apostando claramente por el cliente de proximidad, aquél con el que pueden mantener una relación directa y obtener un ‘feedback’ que les permita desarrollar los productos que demanden según sus necesidades, como nos contó Javier Bravo, director comercial de la firma, durante el salón.

Los visitantes ya no esperan a las novedades en una feria. Entonces, ¿cuál es el aliciente para una empresa devenir a salones como Ferroforma?

No, hoy día las presentaciones ya no se realizan exclusivamente en ferias profesionales, pero las empresas expositoras sí mostramos nuestro potencial con la presencia en las ferias. Por ello hemos optado por un stand de diseño, bonito, que demuestra la magnitud de la empresa que somos. Genera confianza y permite que el proveedor nos vea como una solución integral en herramienta de corte, que vea que somos un apoyo a su trabajo, que estamos a su disposición. Y cada vez más. En los últimos 5 años nuestro catálogo ha crecido en unas 200 páginas y un 70% respecto a lo que era. Eso significa un desarrollo en gama y diseño de producto muy importante. Con la inversión de I+D que supone. Nuestro lema es más innovación, más gama, más calidad y más servicio, escuchando siempre al cliente para ofrecerle lo que necesita. En definitiva, quitarle problemas y que se centre en su negocio, que es de lo que se trata.

Javier Bravo se mostró orgulloso de la evolución de Celesa y su marca, Bluemaster, en los últimos 5 años
Javier Bravo se mostró orgulloso de la evolución de Celesa y su marca, Bluemaster, en los últimos 5 años.

¿El factor precio aprieta, pero no ahoga?

Sí aprieta, pero es un factor que no ha variado. El cliente de precio busca solucionar puntualmente una situación, por lo que es evidente tener un precio competitivo en el mercado. Pero por lo general, el cliente busca calidad, así que nosotros trabajamos en esta línea, ofreciendo además las más altas cotas de servicio del mercado a precio competitivo. Eso es lo que nos diferencia. Calidad, servicio al cliente, amplitud de gama, etc., son los factores que permiten introducirse en los proveedores, con un precio lógico, claro está.

Para el director comercial, las ferias sí son un termómetro de la ‘dimensión’ de la empresa...
Para el director comercial, las ferias sí son un termómetro de la ‘dimensión’ de la empresa, por lo que Celesa participó en Ferroforma con un stand donde se palpaba la magnitud de su amplio catálogo.

En Ferroforma han presentado algunas novedades de su catálogo, como las sierras de corte oscilantes multitareas…

Sí, teníamos una amplia gama de sierras de calar, una amplia gama de sierras de sable y, al introducir el nuevo concepto de herramienta para el montador, era necesario desarrollar la gama de sierras multitarea para que el montador, o el suministrador que trabaja para él, pudiera dar este servicio. No sólo eso sino que nuestra herramienta cuenta con un amarre universal que la hace apta para todo tipo de máquinas. Ello nos ha facilitado la penetración del producto, igual que la presentación en blíster, que la hace muy atractiva. Para el suministrador, poderlo poner en tienda supone un valor añadido. En Ferroforma también hemos presentado los portabrocas y las coronas bimetálicas cobalto, una gama pensada para cortar metales más duros que el acero convencional, entre otras soluciones para profesionales y también para el sector industrial, teniendo en cuenta que por profesional entendemos al gremio, al montador, alicatador, etc. En general, en la feria hemos mostrado los productos de suministro industrial, enfocado a ferreterías, montadores, etc.

Entre otras novedades, Celesa presentó sus coronas bimetálicas cobalto, una gama pensada para cortar metales más duros que el acero convencional...
Entre otras novedades, Celesa presentó sus coronas bimetálicas cobalto, una gama pensada para cortar metales más duros que el acero convencional.

¿Qué tipo de visitante han recibido durante la feria?

La mayoría de ellos de suministro industrial y ferretería. Pero tengo que decir que hay poco cliente nuevo que no venga de la mano de nuestros comerciales. Creo que hay que potenciar aún más el cliente nacional y europeo.

Otra de las novedades, los portabrocas bimetálicos
Otra de las novedades, los portabrocas bimetálicos.

¿Qué penetración tiene Bluemaster en la gran distribución?

La gran distribución versus a la tradicional supone muchas veces un tira y afloja, pero lo cierto es que podemos estar en todos los canales de vente con diferentes formatos y ofreciendo una buena calidad, y precios competitivos en todos. A todos les podemos ofrecer productos diferenciadores.

Dicen que la internacionalización es básica. ¿Ha salido fuera?

Sí, hemos empezado a trabajar fuera de España y con muy buenos resultados. Básicamente en Europa y lo cierto es que tenemos una buena acogida. Pero para nosotros, el mercado nacional sigue siendo nuestro puntal y nos debemos a él.

Hojas oscilantes bimetálicas, también desarrolladas recientemente por Celesa
Hojas oscilantes bimetálicas, también desarrolladas recientemente por Celesa.

¿Han notado un incremento en la demanda de herramientas para bricolaje?

En mi opinión, depende de la zona. En Levante o el Mediterráneo, Cataluña, Valencia o el área mediterránea de Andalucía sí hay una mayor influencia de centroeuropeos con más ‘cultura’ de bricolaje. Pero una central de bricolaje es muy atractiva para cualquier proveedor porque maneja volúmenes mayores de ventas. Aun así, también suponen un punto de venta muy concentrado, lo que en cierto modo puede ser un riesgo. Hay que diversificar y estar en grandes centros de distribución, de bricolaje, pero también en pequeñas tiendas y distribución tradicional.

Para finalizar, ¿podría explicar cómo se plantean las novedades? ¿Qué influencia ejercen los usuarios?

Lo cierto es que tener muchos clientes supone tener muchas necesidades que satisfacer, muchas demandas para nuevos desarrollos. Unas necesidades que se priorizan y estudian. En los últimos años, por ejemplo, entre las novedades más destacadas se encuentran los calibres para rosca, un producto muy industrial que los clientes nos solicitaban por ser especialistas en machos para rosca. Vimos la oportunidad de ofrecer una gama completa, con más de 15 páginas de catálogo. Asimismo, las herramientas soldadas para torno, que funcionan muy bien en los talleres tradicionales. Otra familia ha sido la de portabrocas, completa, o la gama complementaria a las fresas rotativas, las muelas de cerámica, de diamante, para rectificados muy finos, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos