Opinión Info Opinión

“Es importante no olvidar la estrategia multicanal y las diferentes maneras de llegar al consumidor final”

Entrevista a Ralf Rahmede, director general de Fediyma

Esther Güell12/04/2013
A primeros de junio se celebrará en Roma el segundo Global DIY-Summit organizado por Fediyma y que este año se centra en la venta multicanal, que está cambiando el carácter de la venta minorista y potenciando la venta online. Los asistentes al congreso podrán conocer allí las últimas novedades y tendencias del mercado en los artículos para hogar. Y el canal de venta debe adaptarse a estos cambios o desaparecerá, como explica Ralf Rahmede, director general de Fediyma.

En primer lugar, ¿qué de sobre Ferroforma y del mercado español de ferretería y bricolaje?

Ferroforma es un evento muy importante para el mercado de ferretería y bricolaje español. Es uno de nuestros socios y cuenta con nuestro apoyo a la promoción de su evento por toda Europa. Creo que están haciendo un buen trabajo teniendo en cuenta que la economía española está en una situación de estancamiento en estos momentos y que las exportaciones están ganando en importancia.

Por otra parte, el mercado español de DIY (‘do it yourself’) en bricolaje tiene un gran potencial. Creo que se va a desarrollar en los próximos años hacia grandes almacenes como en otros países europeos. Este proceso es lento pero ya hoy podemos ver cómo ha ido cambiando el mercado en los últimos años.

Imagen

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el mercado español y el europeo?

Como dije antes, en los países del norte de Europa cuentan con almacenes de grandes dimensiones y el cliente tiene la posibilidad de encontrar todos los productos en una única tienda. Por otra parte, en España todavía existen aún muchas pequeñas tiendas al por menor y el surtido de los productos es muy disperso.

Con su experiencia, ¿cómo mejoraría el mercado de la ferretería y el bricolaje en España?

No tengo ninguna duda de que la situación económica en España comenzará a recuperarse en los próximos años. Así pues, el mercado español es muy atractivo y tiene un gran potencial para crecer, sobre todo si tenemos en cuenta la poca cantidad de grandes tiendas que hay. Creo que si los consumidores españoles ven las ventajas de estas tiendas y las dejan crecer, podríamos empezar a hablar de una gran expansión de este sector en el país.

Por tanto, es importante no olvidar la estrategia multicanal de estas tiendas y las diferentes maneras de llegar al consumidor final. Los actores clave del sector del bricolaje españoles deben innovar y mejorar la distribución multicanal con el fin de incrementar sus ventas y desarrollar su mercado local.

Sin embargo, en España encontramos centrales de compras, centros de distribución, cooperativas…¿Hay demasiada dispersión?

Sí. Es mejor para el consumidor tener un lugar donde se pueda encontrar todo lo que necesita. El mercado español está muy disperso y eso parece impedir que sea más dinámico.

En su opinión, ¿el futuro está en unirse?

Efectivamente. Tal como sucedió en Alemania, Francia o el Reino Unido, los grandes almacenes serán el futuro de las tiendas españolas. Sin embargo, todavía tenemos que ver la reacción de los actores locales en la consolidación de las tiendas minoristas extranjeras en este país.

El mercado del bricolaje tiene un gran potencial de desarrollo en España, según Ralf Rahmede
El mercado del bricolaje tiene un gran potencial de desarrollo en España, según Ralf Rahmede.

Por último, ¿qué puede destacar de la celebración del 2nd global summit?

Dado que las principales cadenas de tiendas se han convertido en cada vez más activas debido al gran desarrollo de los mercados mundiales de bricolaje, nuestro evento representa la mayor plataforma mundial de redes de bricolaje donde los minoristas y los fabricantes pueden reunirse y compartir sus puntos de vista sobre las últimas tendencias del sector. El evento reúne a minoristas y proveedores de más de 40 países de todo el mundo y la mayoría de ellos están en la primera línea de decisión. En otras palabras, si un fabricante quiere ‘encontrar un distribuidor’, él / ella debe participar en nuestro congreso.

Así, ofrecemos a nuestros asistentes toda la información relativa a los últimos cambios en el sector de mejoras para el hogar. El tema principal del evento es ‘El sector multicanal para mejoras en el hogar’. ¿Por qué este tema? Porque lo marca la tendencia global. Los múltiples canales están cambiando la venta minorista de artículos para el hogar, y las empresas que no estén dispuestas a cambiar, simplemente desaparecerán. La manera de acercarse a los clientes está cambiando y cada distribuidor y fabricante de nuestra industria tiene que saber cómo llegar a ser más competitivo. Hay que actualizarse y queremos mostrar las últimas novedades y tendencias del mercado. Si quieren ser parte del juego, deben cambiar y adaptarse a las nuevas reglas del mercado. Después de asistir a nuestro congreso los asistentes tendrán una visión global de todos los retos y transformaciones de la industria de mejoras para el hogar.

El Global Summit organizado por Fediyma reúne a minoristas y proveedores de más de 40 países de todo el mundo
El Global Summit organizado por Fediyma reúne a minoristas y proveedores de más de 40 países de todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS