Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Trabajaremos para conseguir una cultura de la cooperación mayor entre los asociados”

Entrevista a Elene Cepeda, directora gerente de Herramex

Esther Güell04/02/2013
El sector de la ferretería, el bricolaje y el suministro industrial es amplio pero a la vez muy concreto, hermético en algunos aspectos pero también muy transversal, enfocado al tiempo al profesional y al bricolador aficionado. Por ello, movimientos como la creación de un clúster despierta un especial interés entre los actores del sector. Elene Cepeda, directora gerente de Herramex, la Asociación española de fabricantes de herramientas de mano, nos explica las claves de su puesta en marcha.
foto

¿Cuáles son los objetivos que impulsan la creación de un clúster en el sector de la ferretería?

Un clúster tiene como objetivo mejorar la competitividad de sus empresas mediante la cooperación, identificando para ello las oportunidades comunes y concentrando los retos estratégicos competitivos que no pueden abordarse mediante acciones individuales. En Herramex llevábamos años trabajando en el apoyo a la internacionalización de nuestros asociados, pero consideramos que debíamos de hacer más y actuar más allá del área de la internacionalización, para poder dar respuesta a los nuevos retos que se iban presentando.

¿Qué tipo de empresas forman parte ya de Eskuin?

En total hay 30 empresas asociadas, de las cuales un 86% están ubicadas en el País Vasco. En cuanto a los sectores, pertenecen a herramienta de mano, cerrajería, control de accesos, cajas fuertes y buzones.

Asimismo, contamos con 3 instituciones afines como socios colaboradores.

Eskuin contempla también un ‘observatorio’. ¿Un modo de saber ‘en qué anda’ el sector?

Los Observatorios Estratégicos Sectoriales son instrumentos desarrollados por los clústeres para la realización de tareas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, así como para la identificación de necesidades y oportunidades estratégicas.

¿Hasta qué punto las empresas del sector de la ferretería comparten, y compartirán información?

Desde hace muchos años las asociados de Herramex han compartido información relevante del sector y como ejemplo tenemos la publicación de las estadísticas de venta que divulgamos mensualmente entre los asociados (Ventas Nacionales –Total, por nº de trabajadores y por categorías - Ventas exportación) y en el que participan todos. Por lo tanto, podemos decir que en nuestra asociación compartir información no ha sido un problema, aunque siempre seguiremos trabajando para que ese flujo de información aumente.

¿Puede explicarnos en qué consisten y en qué fase se encuentran los dos proyectos presentados hasta el momento, Heman y Flotalum?

Estos proyectos surgieron del Comité Tecnológico en el que participan 12 empresas asociadas junto con Tecnalia, pero una vez surgió la idea, los proyectos han sido desarrollados independientemente. El proyecto Flotalum fue aprobado y están desarrollándolo y Heman será presentado de nuevo este año, incluyendo mejoras en su diseño y presentación.

Para finalizar, ¿cuáles son los próximos objetivos de Eskuin?

Trabajaremos para conseguir una cultura de la cooperación mayor entre los asociados; la idea es que surjan proyectos e iniciativas en los que participen los asociados de Eskuin, que los fortalezca y los haga más competitivos.

Empresas o entidades relacionadas

ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS