Soluciones en domótica y automatización de ventanas ante el envejecimiento de la población
Master Italy desarrolla Apro, automatización inteligente de ventanas
El tema del momento en el frente de la domótica es, sin duda, el de la evolución de la automatización del hogar, habida cuenta del creciente envejecimiento de la población. En este sentido, el objetivo de los principales fabricantes de sistemas de automatización de ventanas es desarrollar sistemas de movimiento de persianas, ventanas, puertas y portones inteligentes y programables, diseñados para facilitar su uso.
El Ingeniero Lorenzo Lafronza, director técnico y BU OEM de Master Italy, da respuesta, en este sentido, a las inquietudes acerca del futuro próximo de la automatización de los cerramientos. “Nuestro grupo – explica- siempre ha estado atento y dispuesto a desarrollar soluciones que respondan a necesidades importantes del mercado, como esta que nos ocupa. Desde este punto de vista, Apro, nuestro Sistema de Automatización de Ventanas, está diseñado para responder a la necesidad de hacer automáticas e inteligentes las aperturas de todo tipo de edificios, mejorando el diseño de estas arquitecturas con automatismos totalmente invisibles”.
Gracias a la APRO APP y las integraciones con los dispositivos más populares de automatización de edificios controlados por voz, “una persona mayor o con movilidad reducida puede, por ejemplo, gestionar todos los accesos motorizados de su vivienda con solo su voz, como abrir y cerrar las puertas para permitir el acceso a las visitas, pero también las ventanas para garantizar el correcto intercambio de aire de las habitaciones con total seguridad. Asimismo, también es posible programar escenarios con momentos de ventilación automática de la casa, durante la primera parte del día, y cierre total por motivos de seguridad durante la noche”, describe Lafronza.
Para evitar riesgos para la seguridad en la integración de la automatización de puertas y ventanas en sistemas domóticos conectados a Internet, tanto en entornos residenciales como no residenciales, “Todos nuestros sistemas de movimiento con mando a distancia utilizan protocolos de seguridad avanzados que son muy comunes tanto en los dispositivos domóticos como en la gestión de accesos” afirma Lorenzo Lafronza.
Desde este punto de vista, el programa Apro también está diseñado para cumplir el objetivo de máxima seguridad de los sistemas de cierre. “Conectando los dispositivos a APRO APP o a su propia unidad de control domótico, se notifican todos los fallos y averías. Todos los actuadores de la gama están equipados con ‘Función de alta velocidad’, de modo que también pueden utilizarse como dispositivos NSHEV junto con un sistema de evacuación de humo y calor (EFC) conforme a la norma EN 12101-2”, explica el director técnico de Master Italy.
De este modo, la conexión a internet no representa ningún riesgo, sino que aumenta la seguridad de los ambientes de una casa o edificio, especialmente si los dispositivos también están conectados a sensores de humo, viento o infracción de uno de los cerramientos.
Apro, el sistema de automatización de ventanas de Master
El Sistema de Automatización de Ventanas Apro, de Master Italy, permite la gestión remota de la apertura de ventanas y puertas ventana en un edificio, para facilitar la ventilación natural de las habitaciones y garantizar el máximo confort de vida, con altos estándares de seguridad.
Apro está concebido para responder a la necesidad de automatizar y hacer inteligentes las aperturas de los edificios residenciales, comerciales e industriales, realzando el diseño de estas arquitecturas con automatismos totalmente invisibles o elementos de diseño que se integran perfectamente en el edificio, gracias a una gama de accesorios capaces de transformar cualquier ventana o puerta en un elemento domótico integrado.
La gama consta de actuadores superpuestos o empotrados de dimensiones muy reducidas para combinar eficacia de movimiento y diseño, y se complementa con sistemas de cierre y dispositivos de control mediante pasarelas que interactúan con una aplicación específica.
Con las pasarelas de la serie Apro y la app Apro nativa o las integraciones con los dispositivos más populares de automatización de edificios, el usuario puede gestionar el acceso, crear perfiles con diferentes permisos y tener el control de todos los dispositivos Apro directamente en su dispositivo.
El programa también se diseñó para lograr el objetivo de máxima seguridad de los sistemas de cierre de ventanas de un edificio. Al conectar los dispositivos a Apro APP o a su centralita domótica se señalarán, de hecho, todas las anomalías y los posibles mal funcionamientos. Todos los actuadores de la gama están equipados con ‘Función de alta velocidad’, de modo que también pueden utilizarse como dispositivos NSHEV junto con un sistema de evacuación de humo y calor (EFC) conforme a la norma EN 12101-2.
Con Apro, el grupo Master se centra en la seguridad, pero también en el confort de la vivienda, ya que el sistema está programado para garantizar el intercambio de aire a través de la ventilación natural. Se pueden prever rutinas automáticas de apertura y cierre para mejorar la salubridad del aire y mantener una temperatura constante.
“Desde hace más de 10 años, nuestra empresa cree en la automatización de ventanas como desarrollo natural de la ventana del futuro”, indica Lorenzo Lafronza, director técnico de Master. “Fue en 2010 cuando lanzamos al mercado el sistema abatible WiCloud, un actuador para la apertura motorizada con movimiento de tipo batiente o proyectante que puede controlarse por radiocontrol o pulsador. Este año, gracias a la gran experiencia de nuestro equipo interno de diseño, hemos desarrollado Apro, nuestro sistema de automatización de ventanas 100% ‘made in Italy’, diseñado y fabricado íntegramente en las instalaciones de Master en Conversano”.
“En los próximos meses se lanzará una primera línea de soluciones de automatización para satisfacer las necesidades del mercado residencial y no residencial: en el primer caso con un sistema de movimiento gestionado por una APP para tabletas y smartphones, que puede interconectarse con los asistentes de voz más populares; en el segundo caso mediante el soporte de una pasarela profesional que permite la integración con los principales Sistemas de Gestión de Edificios existentes en el mercado”, concluye Lorenzo Lafronza.