Opinión Info Opinión

Continuar con el negocio generación tras generación

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares01/02/2018
Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares
Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares.
Con el debido respeto a los grandes grupos ferreteros nacionales e internacionales y a Amazon, el sector ferretero en España tiene un marcado carácter familiar y no es extraño encontrarse con establecimientos de más de cincuenta años de vida y que ya han pasado a la segunda o incluso tercera generación de la familia. Sin embargo, no es nada fácil llegar a este punto y desde hace años estamos viviendo un cierre continuado de ferreterías en muchos pueblos y grandes ciudades de España, en algunos casos por problemas de modelo de negocio, pero en muchos otros por falta de relevo generacional.
La falta de relevo puede deberse a que no hay sucesores o bien a que los que serían los sucesores del negocio tienen otras inquietudes profesionales u otras vocaciones. Otra razón es que, llegado el caso y ante la posibilidad de traspasar el negocio a los trabajadores, no siempre existen las competencias, el espíritu emprendedor o la voluntad de invertir en un negocio en un sector en plena transformación, en el que los ferreteros deben asociarse mayoritariamente a cadenas y grupos de compra para poder seguir compitiendo en un sector maduro y de gran competencia.
Pero incluso en los casos en que existen sucesores con competencias para la gestión del negocio ferretero y voluntad de continuarlo, en este momento complejo de cambio de época, en muchos casos los problemas de la relación familia-empresa, como la falta de visión compartida, las peleas y no actuar como accionistas responsables, suelen poner en riesgo la continuidad y son los culpables de la desaparición de negocios ferreteros.
En muchos casos, los problemas de la relación familia-empresa, como la falta de visión compartida, las peleas y no actuar como accionistas responsables, suelen poner en riesgo la continuidad y son los culpables de la desaparición de negocios ferreteros
Para evitar en la medida de lo posible estos problemas vinculados a la relación familia-empresa, el traspaso del liderazgo a los sucesores debe hacerse en el momento adecuado. Si se dan las riendas del negocio a los hijos demasiado pronto, se corre el riesgo de que la generación entrante sea demasiado joven y tenga poca formación, competencias y/o experiencia para liderar la empresa.

Por esta razón, antes de dar el salto y pasar a dirigir la ferretería familiar, y en vistas también a su profesionalización, la nueva generación debe estar formada académicamente y debe conocer a fondo la empresa y el sector ferretero. Asimismo, será muy importante que haya podido trabajar una temporada fuera del negocio familiar para que, una vez de vuelta, traiga buenas prácticas en gestión de personas, atención al cliente, técnicas de ventas, idiomas, nuevas tecnologías, y otras aptitudes que requiera la dirección del negocio familiar.

La incorporación de la nueva generación, a ser posible, debe ser paulatina, para que los sucesores vayan aprendiendo todo lo que la generación saliente puede enseñarles del negocio a la vez que se van desarrollando y ganando confianza. Durante esta etapa de aprendizaje también podrán aportar nuevas ideas y una nueva visión al negocio para ir adaptándolo a los nuevos tiempos. Por tanto, igual que es importante no hacer el relevo demasiado pronto, también lo es no hacerlo demasiado tarde, ya que, si los sucesores entran en el negocio justo en el momento en que se jubila el predecesor, se corre el riesgo de que la generación saliente ya sea demasiado mayor como para que se pueda aprovechar todo lo que podía aportar a nivel de experiencia y conocimientos sobre el negocio y el sector.

Encontrar el mejor momento para llevar a cabo el relevo generacional es importante, pero también lo es hacerlo cuando haya una buena situación familiar y empresarial, ya que el relevo generacional es un momento sensible en el que habrá que tomar decisiones trascendentes y en el que se producirá un cambio de liderazgo, algo que requiere estabilidad.

Igual que es importante no hacer el relevo demasiado pronto, también lo es no hacerlo demasiado tarde
Igual que es importante no hacer el relevo demasiado pronto, también lo es no hacerlo demasiado tarde.
Para regular el relevo generacional y las normas que regirán la relación familia-empresa-propiedad en el futuro en aspectos como la implicación en el negocio, la retribución, la formación necesaria para acceder a la empresa, la jubilación o el despido, solo por citar unos ejemplos, es recomendable consensuar un Protocolo Familiar. La negociación de los protocolos familiares debe hacerse por consenso y es aconsejable que en el proceso participen los accionistas y futuros accionistas de la empresa familiar a partir de una edad pactada, independientemente de si participan o no en el negocio.

Además del Protocolo Familiar, existen otras herramientas, como los Pactos de Familia, que pueden ser también de aplicación en el sector ferretero en aquellas empresas de dimensión más pequeña y con una menor complejidad en las que adoptar un Protocolo Familiar puede resultar excesivo. A través de los Pactos de Familia, estos negocios pueden regular los dos o tres temas concretos que les preocupan en lugar de elaborar un Protocolo Familiar completo, algo que se podría realizar posteriormente si fuera necesario.

Si se usan correctamente el Protocolo Familiar y los Pactos de Familia, se conseguirá generar confianza en la familia empresaria y, probablemente, estos instrumentos también aumentarán la armonía familiar y serán garantes de la eficacia empresarial, consiguiendo realizar con éxito el relevo generacional y, por ende, alcanzando la anhelada continuidad de la empresa familiar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos