Opinión Info Opinión

“El principal objetivo de Apecs es ser el punto de encuentro y nexo de unión entre los diferentes grupos de interés en la cerrajería”

Entrevista a Jaime Justo Gilabert, presidente de Apecs, Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad

Laia Banús17/11/2017

Apecs nació hace casi 35 años como apoyo a la cerrajería profesional de España. Codo con codo con fabricantes, distribuidores y expertos del sector de la cerrajería y la seguridad, la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad ha conseguido agrupar a más de un centenar de empresarios de la cerrajería del hogar y la automoción a quienes proporciona apoyo estratégico, cursos formativos y contactos para su desarrollo profesional. Con Jaime Justo Gilabert, su presidente, conversamos sobre sus actividades y el sector de la cerrajería en esta entrevista.

Jaime Justo Gilabert, presidente de Apecs

Jaime Justo Gilabert, presidente de Apecs.

Háblenos un poco de la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad… ¿Cómo se fundó y cuál ha sido su trayectoria?

En el año 1983 y fruto de la relación personal entre varios profesionales de la cerrajería de aquel momento, se decide dar cuerpo a un movimiento de intercambio de inquietudes, problemáticas, necesidades, de forma que se constituye lo que hoy en día conocemos como Apecs. Otro de los motivos por los que se constituyó en aquel momento la asociación era para tener una voz y representatividad del sector de la cerrajería ante organismos oficiales.

Desde entonces Apecs ha pasado por varias fases donde la sede social ha estado situada en diferentes puntos de la geografía española, llegando al momento actual en la que Apecs se está adaptando a las nuevas normas del mercado, intensificando la labor que siempre ha desarrollado como puede ser la participación en ferias o la formación para sus asociados especialmente.

Apecs organiza continuamente cursos de cerrajería, apoyo estratégico, tecnología, etc., para sus asociados. ¿Cuán importante es la formación en su sector?

Como es sabido, la formación en este sector no está reglada, lo que implica que si alguien quiere formarse no tiene posibilidades como pueda haber en otro tipo de actividades donde centros de formación profesional, universidades, escuelas y demás, son quienes ofrecen el conocimiento de manera completa y estructurada. Por tanto, la formación acaba convirtiéndose en la base de la excelencia profesional para un sector como el nuestro. De esta manera, el intercambio de conocimiento entre los profesionales es un valor de alto contenido. Valor que desde Apecs tratamos de facilitar a las empresas que forman la asociación. Si a esto le sumamos que cada día en el mercado se siguen poniendo nuevos materiales, el aprendizaje y el intercambio continuo del mismo entre los asociados permite que nuestras empresas disfruten de una ventaja frente al resto al estar permanentemente conectados, compartiendo entre todos su día a día.

El Concurso de Ganzuado, una de las actividades que organiza Apecs para sus asociados
El Concurso de Ganzuado, una de las actividades que organiza Apecs para sus asociados.
“El intercambio de conocimiento entre los profesionales es un valor de alto contenido”

Además de promover la formación de sus asociados, ¿qué otros objetivos tiene su Asociación?

El principal objetivo que buscamos es el de ser el punto de encuentro, nexo de unión, entre los diferentes grupos de interés, esto es, la confraternización de empresas de cerrajería, fabricantes, empresas no asociadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de todo aquel que tenga un interés en el sector, siempre que venga a aportar aspectos positivos.

Otro de los objetivos que buscamos es ofrecer un trato profesional y preferencial en diferentes acuerdos que las empresas necesitan en su día a día, como puedan ser aspectos en gestión de proveedores con ventajas en combustibles, cálculo del precio hora, compra de materiales promoviendo las compras en conjunto. Además los asociados a Apecs tienen a su disposición el apoyo y soporte gratuito de un gabinete de abogados para aspectos como la puesta en marcha de procesos monitorios, redacción de contratos con cláusulas específicas de su actividad, entre otras cuestiones.

¿Con qué acciones llevan a cabo estos objetivos?

Nos movemos en diferentes niveles. Las ferias en las que participamos según sea el año, Sicur en años pares y Ferroforma en años impares, pretendemos que sean eventos que les merezca la pena acudir a nuestros asociados ofreciendo más aspectos de los meramente feriales. Otro de los niveles en los que nos apoyamos para llegar a nuestros asociados es con motivo del Fin de Semana del Cerrajero. Tratamos de que sean dos días donde compaginar aspectos profesionales y lúdicos, siendo estos últimos los que generalmente crean los vínculos más sólidos entre los participantes. En el nivel de lo presencial, con motivo de la Asamblea General, también organizamos más asuntos de interés. También realizamos al año al menos dos convocatorias con motivo de la formación abanderada por alguno de los fabricantes que se cuentan como Socios Colaboradores de Apecs, de manera que sin llegar a saturar a nuestros asociados, procuramos repartir a lo largo del año diferentes actividades para ofrecer un valor añadido y que éste a su vez sea percibido.

Pero como no nos podemos quedar sólo con este tipo de forma de llegar a nuestro colectivo, ya que por circunstancias una parte de asociados no acude a este tipo de eventos, mantenemos una comunicación online bidireccional. Desde Apecs a nuestros asociados les enviamos una serie de boletines electrónicos, newsletter, con noticias de interés, además de comunicaciones más concretas vía email. Desde los asociados hacia Apecs, además de mantener abiertas las líneas de comunicación habituales, disponemos de grupos de Telegram y Whastpp, tratando de mejorar la inmediatez de las actuaciones.

Los cuerpos de seguridad del Estado colaboran con Apecs impartiendo cursos. En la imagen, una ponencia de la Guardia Civil...
Los cuerpos de seguridad del Estado colaboran con Apecs impartiendo cursos. En la imagen, una ponencia de la Guardia Civil.

¿Con cuántos asociados cuentan actualmente? ¿Qué perfil profesional tienen sus asociados, en general?

El número de asociados de los que cuenta Apecs ronda ya la centena, eso sí, recogiendo los diferentes tipos que contemplan los estatutos de Apecs. Aunque tenemos asociados de todo tipo en cuanto a estructura y actividad que desarrollan, el perfil mayoritario es el de empresas experimentadas en cuanto a conocimiento de materia de la cerrajería de hogar, que en la mayoría de los casos tocan aspectos como la cerrajería de automoción, aunque con carácter más reciente. En lo referente a número de empleados, la mayoría cuenta con trabajadores en plantilla con una cantidad de trabajadores superior a la media del sector ajeno a Apecs. Por otra parte, el colectivo de empresas a Apecs sigue siendo maduro en lo que a edad de su propietario se refiere. No obstante se observa que el relevo generacional va tomando el testigo, incorporándose personas más preparadas y con otro punto de vista de negocio.

Apecs forma parte de la asociación europea European Locksmith Federation. ¿Qué supone para su Asociación pertenecer a esta entidad internacional?

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, tenemos que estar en primera línea sobre la información que llega sobre nuevos sistemas de seguridad, así como de lo que sucede en otros países. No sólo para estar preparados como sector, sino que para poder transmitir esas nuevas tendencias a los asociados.

¿Qué valoración hace del II Fin de semana del Cerrajero en Málaga?

Se podría decir que hacemos una muy buena valoración, hasta el punto de considerarlo como un éxito. No sólo por la repercusión que tiene para la propia asociación, sino que por la satisfacción de los cerrajeros que han asistido y por haber tenido la capacidad de haber cubierto las expectativas de los expositores. Es una enorme satisfacción realizar un esfuerzo de estas características y que al final las cosas salgan de la manera que lo han hecho en esta ocasión.

¿Con qué objetivos celebran este tipo de evento con sus asociados?

Además de con los que he mencionado anteriormente, buscamos que los que no son asociados se acerquen a Apecs y vean los que desde Apecs realizamos. Para nuestros asociados es muy importante que el resto del sector esté informado de lo que está sucediendo a su alrededor en cuanto a formación, nuevas tecnologías, nuevas tendencias, ya que es más fácil competir con empresas semejantes que no con empresas que desconocen las ‘reglas’ del mercado. En un sector con tanta falta de información – formación, es casi una obligación para la asociación la de predicar al respecto de la buena praxis. El otro gran objetivo es que tanto las empresas que participan como expositores como los cerrajeros que han asistido hagan negocio. Es evidente que este tipo de eventos tienen una componente comercial importantísima.

¿Ya están pensando en celebrar una tercera edición el próximo año?

Antes que la próxima edición del Fin de Semana del Cerrajero, FSC, tenemos otro gran evento en el mes de febrero con Sicur 2018, donde esperamos alcanzar cifras de contratación en metros similares a Ferroforma 2017. Feria que dicho sea de paso, para nosotros ha sido muy satisfactoria. Y atendiendo a la pregunta, sí, estamos pensando en realizar el tercer FSC, en esta ocasión barajamos la opción de la ciudad de Valencia en las mismas fechas que este año, esto es, en octubre del 2018. No obstante, la elección y la aprobación de esto le corresponde al órgano supremo por excelencia en Apecs, su Asamblea General, que se celebrará previsiblemente en el mes de marzo de 2018 en la ciudad de Madrid.

Stand de Silca en el Fin de Semana del Cerrajero
Stand de Silca en el Fin de Semana del Cerrajero.
“Apecs se está adaptando a las nuevas normas del mercado, intensificando la participación en ferias o la formación para sus asociados”

“Para nuestros asociados es muy importante que el resto del sector esté informado de lo que está sucediendo en cuanto a formación, nuevas tecnologías, nuevas tendencias, ya que es más fácil competir con empresas semejantes que no con empresas que desconocen las ‘reglas’ del mercado”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad - Miembro de European Locksmith Federation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS