Opinión Info Opinión

“La ferretería no puede caer en el inmovilismo”

La unión hace la fuerza

Juan Luque, director de Gestión de Optimus22/03/2016

El mercado ferretero español está caracterizado por una gran segmentación. Hoy día, la mayoría de cuota de mercado del sector ferretero está distribuida entre empresarios de diferentes formatos, que tienen uno o varios establecimientos. El surgimiento de las cooperativas ferreteras hace años respondió a una máxima: ‘La unión hace la fuerza’. Y fruto de esta filosofía nació también hace unos meses la cadena de ventas Optimus.

Optimus se lanzó con el objetivo de dar a todas las ferreterías de proximidad una misma enseña que les permitiese, haciendo frente común, ganar peso en el mercado ferretero nacional y garantizar el futuro de sus negocios.

Con el mismo afán, las cooperativas presentes en la central de compras NCC hemos firmado un acuerdo que permitirá a los socios unirse bajo la marca comercial Optimus. A medio plazo, podrán sumarse los más de 800 establecimientos que hoy día forman parte de las cooperativas QFPlus (Cataluña), Coinfer (zona Levante), Cofedas (Cantabria), Coanfe (Andalucía), y Synergas (País Vasco).

El acuerdo firmado para llevar a la marca Optimus a implantarse en más ferreteros supone un punto de inflexión en el plan de expansión de la enseña, ya que duplica el número de ferreterías que pueden llegar a operar bajo esta marca paraguas.

Imagen
Hoy más que nunca es importante sumar fuerzas. Las grandes cadenas de bricolaje, que hasta ahora se concentraban principalmente en el extrarradio de las ciudades, están comenzando a llegar a los barrios. Las grandes superficies de distribución y tiendas de proximidad de cooperativas acumulan gran parte del mercado. Y no hay que olvidar a los gigantes del comercio online, que también ofrecen productos que encontramos en nuestros lineales, en ocasiones incluso a precios difíciles de batir. En este contexto, la ferretería no puede caer en el inmovilismo.
¿Y por qué un empresario que tiene su propia ferretería de toda la vida podría plantearse cambiar a Optimus? El beneficio de vender bajo una misma enseña es claro: obtención de sinergias. La unión permite aprovecharse de economías de escala en cuanto a un surtido en común, negociación con proveedores, etc. Además, las acciones de marketing y publicidad también resultan mucho más eficientes, ya que se benefician más actores de las campañas que se puedan poner en marcha conjuntamente.

Además, bajo la enseña Optimus se establecerán proyectos comunes –entre ellos, la venta online–, que serán consensuados y aprobados por el grupo. Siempre con el objetivo de dotar a las ferreterías Optimus de las herramientas necesarias para dar respuesta a los servicios que exigen nuestros clientes actuales y futuros.

Los negocios tradicionales tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y aprovechar sinergias. Miramos a la competencia, pero sabemos que si nos adaptamos y potenciamos nuestros puntos fuertes podremos defender nuestras áreas y, si se hace bien, ganar cuota de mercado. Todo ello sin perder los rasgos diferenciales del comercio de proximidad: la cercanía y el asesoramiento, el surtido y los servicios personalizados que ofrece cada tienda. Sólo así podremos blindar el negocio para generaciones futuras.

Empresas o entidades relacionadas

QFplus (Quality Ferretería Plus, S.C.C.L.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos