Actualidad Info Actualidad

¿Qué pueden aportar unas gafas inteligentes en una granja? Mucho

El sector ganadero, a la vanguardia en nuevas tecnologías

David Pozo14/04/2015

Era enorme la cantidad de novedades que poblaban la lista de innovaciones técnicas y avances tecnológicos escogidos por el jurado de la pasada edición de Fima Ganadera. Si habitualmente nos fijamos en la maquinaria, en esta ocasión hemos querido centrarnos en las tres innovaciones que vienen a revolucionar el trabajo y el control en las granjas.

'SAC Glasses', las gafas 'inteligentes' que proporcionan toda la información

Las hemos visto aplicadas a los videojuegos, a la medicina e incluso al deporte, pero ¿qué pueden aportar unas gafas inteligentes en una granja? La respuesta es mucho. En Figan, la empresa gallega SAC-Importlait presentó unas gafas que permiten al ordeñador, cuando se dispone a preparar la vaca, acceder a toda la información de ésta susceptible de influir en el ordeño. "Lo que teníamos hasta ahora era un sistema de gestión de la sala de ordeño, lo único que se ha hecho es que toda esa información que está disponible en tiempo real en una pantalla dentro de la sala pase directamente vía wifi a la gafa”, nos comentaba Mario Tubío, responsable de Importlait. “Preguntamos previamente al ganadero qué información necesita exactamente de sus animales (partos, días de lactación, el último celo, etc.) y esta se la mandamos a su gafa”.

Imagen

Cada animal cuenta con una código BIDI digital en la pantalla de la máquina de ordeño y al acercarse el ganadero con la gafa ésta lee el símbolo y le ofrece directamente la información de ese animal. “Sin tener que hacer consultas individualizadas sabe si ese animal está medicado, si tiene que separar su leche o si la producción es la que se espera, y además puede programar diferentes alarmas para que salten en caso de bajadas en la producción para tomar las medidas necesarias”, añadía Mario Tubío. El objetivo, en definitiva, es que el ganadero pueda trabajar con total libertad.

“En estos momentos se trata de un prototipo y se está probando en varias granjas, principalmente para saber cuál es la información que normalmente necesita el ganadero y cómo estructurarla. En un futuro también se va a hacer con comando de voz, para que la gafa recepcione el mensaje del ganadero y la máquina realice la acción”.

Mario Tubío, responsable de Importlait, portando las SAC Glasses
Mario Tubío, responsable de Importlait, portando las SAC Glasses.

Neocam, la cámara que lo controla todo

El control en una granja resulta vital y en los periodos de gestación crece exponencialmente. La empresa francesa Asserva presentó en Figan 'Neocam', una cámara controlada por el autómata 'materneo', que permite el desplazamiento jaula a jaula, filma en continuo cualquiera que sea la luminosidad, detecta el nacimiento de lechones y avisa al ganadero del inicio de partos. “El 'materneo' es un sistema de distribución independiente que controla alimento y agua. La gran diferencia con los sistemas ya existentes es que a través de sondas colocadas en la parte inferior del comedero somos capaces de saber la velocidad de alimentación de la cerda, tanto de alimento sólido como líquido. Dejamos que se alimente en el tiempo que desee y no le daremos más hasta que su comedero esté totalmente vacío, de esa forma nunca habrá mermas de alimentos y éstos siempre estarán en óptimas condiciones”, explicaba a Interempresas Xavier Cordon, director comercial de Asserva. El sistema funciona con un software cuyas variables maneja el propio ganadero para que pueda hacer una lectura inmediata de los datos y de los últimos 30 días, pudiendo calcular el alimento necesario con suficiente antelación.

Imagen

A la instalación se le ha añadido 'Neocam', una cámara conectada directamente al PC, table o smartphone del ganadero. “Permite analizar los partos, calculando la velocidad en la que salen los lechones. La máquina vigila cada parto, su duración, calculando los periodos intermedios entre cada parto. A distancia el ganadero puede seguir el parto, del que recibe un aviso por SMS o correo electrónico en su móvil”, detalladaba Cordon. Se trata de una cámara para cada canal y ésta se va desplazando entre jaula y jaula, con una capacidad media de 15 a 20 jaulas.

Más higiene en instalaciones porcinas

HyCare fue el nuevo concepto de higienización de granjas porcinas presentado por Schippers Agrícola en Zaragoza el pasado mes de marzo. “En una granja normal nos encontramos con una localización de partos estable en la que el operario se mueve de una paridera a otra. En este caso eliminamos esa transmisión horizontal de patógenos –entre madre y lechón o entre camadas– mediante el movimiento de la paridera hacia el operario”, explicaba Juan Rosa Morillas, comercial de Schippers Agrícola. “La segunda idea es que una vez la cerda sale, la paridera se pueda trasladar a un box de lavado donde es higienizada de forma completa, cortando cualquier tipo de infección entre los ciclos de partos”, añadía.

HyCare es la primera paridera que se desplaza hacia el operario
HyCare es la primera paridera que se desplaza hacia el operario.

Todo el sistema HyCare queda instalado sobre raíles, el operario se sitúa en un punto y las parideras van pasando. De esta forma, una vez acabada la intervención, la cerda puede permanecer tranquila en su localización. Las heces se evacuan semanalmente desde un doble fondo, sin la necesidad de vectores que suelen ser transmisores de enfermedades entre la zona del purín y la de los animales.

Box de limpieza de las parideras HyCare
Box de limpieza de las parideras HyCare.

Empresas o entidades relacionadas

Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos