Actualidad Info Actualidad

Crece la biotecnología española

Redacción Interempresas17/07/2012
El sector biotecnológico español cerró 2010 con una cifra de negocios que alcanzó los 60.122 millones de euros, un 11% más respecto al año anterior. Este y otros datos alentadores se dieron a conocer hoy en el Informe Anual Asebio 2011, presentado en la sede del CSIC.

La cifra de negocios de las empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010. La facturación del sector se reparte de la siguiente manera: un 58,42% del total lo generan las empresas en la que la biotecnología es considerada una línea de negocio secundaria, mientras que un 27,7% proviene de empresas en las que la biotecnología supone una herramienta necesaria de producción y el 13,88% restante se atribuye a aquellas en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva. Este año, como novedad, todos los indicadores importantes (facturación, empleo, cifra de I+D) se desglosan por tipología de empresa.

Imagen

Este año, el INE ha aplicado un cambio de metodología, que consiste en que las empresas dejan de tratarse censalmente y se pasa a recoger una muestra aleatoria, lo que produce una ruptura de datos respecto a años anteriores.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8%. De ellas, 617 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9% respecto al año anterior.

El empleo total sumó 163.526 trabajadores en 2010, el 3,8% más que el año precedente y la inversión interna privada en I+D en biotecnología ascendió a 568 millones de euros en 2010, el 11,2% más. Esta cifra casi triplica la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que representa el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

“Como Secretaria de Estado de I+D+i, quiero destacar la importancia del sector biotecnológico español, que aglutina a personal muy preparado y cualificado. Es cierto que este sector es aún pequeño, pero no es menos cierto que se está comportando bien, de forma sólida y madura pese a la difícil situación económica. Y esto demuestra que, poco a poco, las cosas se han hecho bien, con consistencia, primando la excelencia. Además, quiero felicitar a Asebio por su labor y por haber consolidado un Informe que es una referencia en el sector”, afirmó en la presentación del informe la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS