Actualidad Info Actualidad

Un parque de máquinas de primer nivel, el diseño y la calidad de los materiales garantizan la excelencia de los envases de Micro Natural

La exigencia de calidad en el mercado de la perfumería y cosmética

Nerea Gorriti01/12/2004
El sector farmacéutico y el de la perfumería y cosmética son muy dinámicos y flexibles. Los consumidores son cada vez más exigentes, los plazos de entrega más cortos y los niveles de calidad del producto final muy altos. Un segmento de mercado tan exigente y competitivo con grandes marcas de cosmética en juego obliga a empresas como Micro Natural, dedicada a la extrusión de lámina de poliestireno y polipropileno y al termoconformado, a contar con un parque de máquinas de primer nivel de la marca Illig –representada por Helmut Roegele, S. A.–, a trabajar con materiales de alta calidad y a ofrecer sistemas de garantía de calidad como la ISO 9002 que garanticen la excelencia.
Montse Ribas, directora de Micro Natural
Montse Ribas, directora de Micro Natural
Con una innovadora planta de producción de 3.000 metros cuadrados ubicada en Sant Martí Sarroca (Barcelona), la empresa Micro Natural fabrica lámina en bobina y plancha de poliestireno y polipropileno, lámina de poliestireno y polipropileno y envases y embalajes termoconformados de gama alta para perfumería, cosmética y farmacia desde hace diez años. Especializada en la producción para promociones de cosméticos –que requieren de gran inmediatez–, cuenta con una plantilla de 24 trabajadores a tres turnos y trabaja para firmas españolas de prestigio. La línea de su estrategia empresarial apunta hacia la expansión a otros países europeos, principalmente Francia.

Según Montse Ribas, directora de la compañía “trabajar para empresas de primera línea, te hace estar muy vivo porque es un sector con mucha competencia”. La empresa catalana ofrece soluciones personalizadas, series a medida con un diseño propio y es capaz de producir film y planchas de poliestireno y polipropileno en colores opacos o semitransparentes, lisos o grabados, envases, estuches, termoconformado y demás requisitos para el sector. “Para la producción de productos cosméticos promocionales, en la que nosotros estamos especializados, las series son cortas y muy variadas”.

Máquinas Illig distribuidas por Helmut Roegele, S. A
Máquinas Illig distribuidas por Helmut Roegele, S. A.

Capacidad de respuesta inmediata

La exigencia y el dinamismo de este mercado, así como las nuevas estrategias de marketing de las grandes firmas obligan a Micro Natural a mantener un alto grado de competitividad: afrontar unos plazos de entrega muy cortos, ofrecer un alto nivel de calidad del producto que será la imagen de la línea cosmética y la capacidad de hacer frente a los constantes cambios de diseño de producto. La dinámica del mercado, cada vez más ágil,obliga constantemente a realizar nuevos diseños. Las repeticiones que antes sucedían con modelos de éxito, hoy son inusuales.

Tal grado de especialización ha llevado a la compañía a crear un taller de mecanizado de moldes propio, para dar inmediatez a la producción y controlar aspectos cualitativos. Construir sus propios moldes constituye además una ventaja frente a sus competidores. “Esto nos permite llevar al cliente las muestras de un proyecto en tan sólo 24 horas. Era una necesidad que nos estaba demandando el mercado”. El taller ha fabricado más de 300 moldes en un año. “Es duro –añade la directora– porque fabricar 5.000 piezas supone el mismo esfuerzo que hacer 100.000 piezas”.

“Gracias a nuestro taller de mecanizado de moldes, en tan solo 24h llevamos al cliente muestras de un proyecto.”

Parque de máquinas de termoconformado Illig

En buena medida, la gran capacidad de producción y la calidad de producto que sale de esta fábrica se debe a su parque de máquinas de primer nivel. Cuenta con seis máquinas automáticas de moldeo por vacío RV53 y una máquina RV53B con precalefacción para polipropileno. Todas ellas están automatizadas y se caracterizan por un sistema de alimentación automática, moldeo y troquelado. También disponen de dos extrusoras.

Según la directora de la compañía “pensamos que Illig era una buena marca muy reconocida en toda Europa. También consideramos fundamental que todas nuestras máquinas fueran de una misma marca por comodidad en lo que utillaje se refiere. Nos decantamos por Illig y Helmut Roegele, S. A. por ser la mejor opción y porque nos daría un reconocimiento de cara al mercado”. Otros aspectos determinantes para la elección de la marca fueron la precisión del troquelado y la facilidad en el cambio de moldes: “Muchas piezas van diseñadas con corte sin pestaña y con estas máquinas logramos una precisión perfecta”.

Cuenta con siete máquinas de termoconfomado
Cuenta con siete máquinas de termoconfomado
Dispone de 2 extrusoras
Dispone de 2 extrusoras

Material de primera calidad

Micro Natural consume dos mil toneladas de plástico al año entre PS, PP, PET y PVC. “Me gustaría utilizar más PS pero con la moda del material transparente, estamos utilizando grandes volúmenes de PET y de PVC”.

Compra bobinas de PVC y PET y fabrica láminas de poliestireno de todos los tipos así como el polipropileno que después emplean en sus líneas de producción. “No podemos arriesgar, sólo apuesto la mejor. No olvidemos que en este mercado de cosmética se vende imagen y calidad. Es nuestro deber adquirir materiales de muy alta calidad”.

Un sector con gran competitividad

En unos tiempos en los que la competencia asiática está haciendo daño en muchos sectores, el de los envases de calidad, por el momento, no parece correr excesivos riesgos, por varias razones: calidad, diseño, funcionalidad y "timing"... La competencia de países asiáticos no es lo que más preocupa por el momento a un sector que requiere altos niveles de calidad.

“Asimismo hay dos factores más: la agilidad de respuesta y el trato directo, facilitan que una promoción en diez días pueda estar en el mercado, algo impensable para China. Esto sólo se consigue teniendo el proveedor aquí y haciendo un acción inmediata. Un segundo punto, son los portes. En un envío inmediato los precios son prohibitivos”, añade Ribas.

Taller de mecanizado de moldes propio
Taller de mecanizado de moldes propio
Imagen
Imagen

Porcentaje de calidad de producto

“El trabajo en equipo, el compromiso de calidad ,el estudio y la agilidad para desarrollar la mejor opción en cada proyecto, son la garantía para obtener día a día la confianza de nuestros clientes”, añade Ribas.

Garantía de calidad

Además de un parque de máquinas de primer nivel, un mercado tan exigente como el de la cosmética y farmacia requiere un exhaustivo control de calidad, que en el caso de Micro Natural se traduce en el sistema de calidad ISO 9002-9, certificado que obtuvo el día 19 de febrero de 2001, a través de la certificación ECA, para todas las actividades de la empresa: extrusión y termoconformado plástico.

“El 90% del polipropileno que se termoconforma en Europa se ha fabricado con máquinas Illig”

Según Jordi Anguela, Product Manager de Helmut Roegele, S. A.,“la principal característica de los equipos Illig es que son máquinas con un sistema de cambio rápido, equipadas con moldes económicos y con una capacidad de respuesta rápida y de calidad elevada.

La incorporación de un servomotor en los accionamientos de transporte por cadenas, aumenta notablemente la calidad del corte final situando la tolerancia del producto en ±0,3 mm. No cabe duda, además, de que poder cambiar tres o cuatro moldes en un mismo día,es una ventaja adicional. Y efectivamente en veinte minutos se hace un cambio de molde completo. Según explican desde Illig, en el mercado no hay competencia que responda a estas mismas exigencias. También existe la posibilidad de memorizar todos los datos, introducirlos y una vez instalado el molde poner automáticamente en marcha toda la línea. Hay nuevos modelos de más capacidad de producción, mandos más sofisticados. Además de la garantía de calidad de una máquina Illig, la capacidad de respuesta del servicio técnico de Helmut Roegele, S. A. también es un valor a tener en cuenta. Un servicio activo las 24 horas del día, hace que el cliente esté confiado y pueda mantener una producción estable sin tener que parar las máquinas. Helmut Roegele, S. A. dispone de diez personas para el servicio técnico.

El ultimo trimestre de 2004 ha significado un incremento en la actividad de Helmut Roegele, S. A., con muchos proyectos en marcha y buenas expectativas. A pesar del precio de la materia prima, que ha frenado la recuperación que se esperaba, para el año 2005 las perspectivas son bastante buenas”.

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS