Actualidad Info Actualidad

Laura Polo, directora de Calidad de Virospack describe la actividad del departamento

Calidad, mucho más que la verificación física de las piezas

Redacción Interempresas03/08/2021

Virospack, el especialista en cuentagotas para cosméticos, es una compañía comprometida con el diseño y la innovación, con el medio ambiente y la RSC así como con el servicio a los clientes y la diferenciación de las marcas a través de su packaging. Y muy fuertemente, con la calidad final de sus envases. No en vano, Virospack cuenta con un amplio porfolio de clientes entre los que destacan las marcas internacionales de prestigio internacional. Marcas que exigen rigurosos controles de calidad como los que Virospack realiza en sus instalaciones y con los que se garantiza la alta calidad del envase final. Y es que la calidad es, sin duda, una de las mayores fortalezas de la compañía especialista en droppers para cosméticos.

Hablamos con Laura Polo, directora de Calidad de Virospack para conocer más sobre la actividad del departamento que lidera. Laura es licenciada en Ingeniería Química y hace ya 10 años que se incorporó en la compañía. En sus inicios Laura trabajaba en el departamento técnico de Virospack, gracias a lo cual conoce muy bien el desarrollo de cada pieza y componente del amplio catálogo de Virospack, así como sus procesos de fabricación y decoración, y los requisitos de calidad que estos deben cumplir.

Dirige el departamento de calidad desde el 2015 y cuenta con equipo que no para de crecer, formado hoy por un total de 18 personas. Un departamento que incluye además del control de calidad, el laboratorio de tests y personal cualificado y dedicado al aseguramiento+gestión de calidad.

Laura Polo, directora de Calidad de Virospack

Laura Polo, directora de Calidad de Virospack.

¿Cómo es su día a día? Cuéntenos por favor de una forma breve, las funciones principales de su puesto y las labores que su equipo realiza cada día.

En primer lugar me gustaría aclarar, que cuando hablamos de calidad, esta no sólo consiste en la verificación física de las piezas fabricadas, como erróneamente se suele pensar sino que la calidad engloba mucho más. El departamento de calidad forma parte del sistema de gestión integrado de Virospack. Calidad = control de calidad + aseguramiento y gestión de calidad.

  • Aseguramiento de calidad gestiona las herramientas para garantizar que el control de calidad es efectivo. Se encarga de “asegurar la calidad”, planificando los controles que deben hacerse, las frecuencias de control, las metodologías a seguir, etc.
  • Gestión de calidad es la parte más administrativa cuya misión es la de dar respuesta a clientes, hacer seguimiento de las incidencias y cumplir con los KPI’s que nos permiten controlar y garantizar que se mantiene el nivel de calidad exigido.
  • Control de calidad + laboratorio es la parte más visible del departamento y la más vinculada a producción ya que es la verificación directa del producto, durante el proceso de fabricación y antes de la expedición final a cliente.

Por lo tanto, en base a estas tres áreas se desarrollan las tareas diarias enfocadas al control productivo, seguimiento, análisis, etc. siempre buscando la satisfacción de nuestros clientes y la mejora continua de nuestros procesos.

Con una exportación de más del 95% de la producción a todos los continentes, nuestro departamento de calidad está totalmente familiarizado con las demandas de la industria cosmética internacional. Seguimos los estándares internacionales más exigentes y realizamos también controles propiamente especificados por cada cliente. Nos aseguramos que la marca recibe siempre las especificaciones técnicas pertinentes así como los certificados de análisis que confirman el cumplimiento de estas.

¿Qué es exactamente un laboratorio de tests? Y ¿de qué equipación o tecnología dispone?

En el laboratorio de tests se realizan pruebas físicas y químicas específicas con el fin de garantizar la compatibilidad total de las fórmulas cosméticas con nuestros cuentagotas, la resistencia de los envases y la correcta funcionalidad. Ofrecemos un laboratorio de pruebas completamente equipado disponible para todos nuestros clientes. Un servicio para realizar test de compatibilidad y funcionalidad de los envases y determinar los componentes óptimos para cada producto y su decoración.

¿En qué cree que Virospack se diferencia de otras compañías del sector o incluso de sus competidores en materia de calidad? ¿Qué ofrece que otros no cumplan?

Somos una empresa con más de 60 años en el sector, lo que nos ha permitido forjar una relación muy estrecha con algunos de nuestros principales clientes y evolucionar de la mano con ellos al mismo ritmo que lo ha hecho el sector cosmético en los últimos años. Esto nos permite estar seguros de que cumplimos sus requisitos y expectativas más exigentes así como mantener una relación de cooperación con ellos, una relación sin duda beneficiosa en ambas direcciones, y que desde luego nos diferencia de otras compañías.

Otro aspecto que nos caracteriza es la mentalidad global de toda la empresa enfocada a la calidad y el control de todo el proceso gracias a nuestra fabricación “in house”. Esto nos permite ser muy ágiles a la hora de detectar cualquier desviación y solucionarla cuanto antes.

La alta dirección de Virospack ha apostado siempre por la calidad como pilar imprescindible de nuestros productos, y esto es algo que se transmite transversalmente a todo el equipo. Cuando se cree realmente en algo… se nota en el resultado! Y esta filosofía de equipo es una de nuestras fortalezas.

Equipo de medición por proyección de perfiles

Equipo de medición por proyección de perfiles.

En cuanto a sus clientes y sabiendo con las marcas que trabajan codo con codo desde hace años, ¿cómo se relaciona usted y su departamento con ellas? ¿Tiene relación con ellas? Y en caso afirmativo, ¿antes, durante o después de la producción de cada pedido?

Nuestro contacto con clientes depende en gran medida de cada uno de ellos y sus necesidades, ya que buscamos adaptarnos y satisfacer sus requerimientos en todos los ámbitos.

Hay clientes que buscan una relación más cercana, conocer de cerca el proceso y la empresa y otros en cambio que trabajan siguiendo modelos empresariales más enfocados a indicadores cuantitativos sin entrar tanto en el día a día y el conocimiento profundo del proveedor.

Nuestros puntos de contacto principales son:

  • Acuerdos iniciales de requerimientos de producto. Tipos de muestreo, niveles de calidad, clasificación de defectos…
  • Envío de certificados de Conformidad o Análisis
  • Seguimiento conjunto de indicadores, acciones de mejora continua…
  • Asesoramiento, guía y acompañamiento al cliente ante cualquier situación inesperada que pueda surgir después de expedida la mercancía.
Innovación y sotenibilidad, dos hitos alcanzados en los últimos lanzamientos

Innovación y sotenibilidad, dos hitos alcanzados en los últimos lanzamientos.

Desde su incorporación a este puesto de dirección, ¿cómo cree que ha cambiado el control de calidad en Virospack? Cite algún ejemplo de alguna técnica o mejora que ahora ofrecen y que antes no tenían.

El departamento de calidad se ha visto inmerso en los últimos años, al igual que toda la empresa, en un continuo cambio hacia la automatización y optimización de procesos para poder ser más ágiles y eficientes en nuestro día a día.

Mejoras en los procesos formativos a las nuevas incorporaciones, aprovechamiento de nuestro 'know how' y personal más experimentado, herramientas con nuevas tecnologías…

Para nosotros supone un reto continuo el crecimiento constante (anual de más del 30% en los últimos 5 años) sin perder de vista nuestros estándares de calidad.

Sabemos que la compañía no para de crecer y de apostar por tecnología de última generación en maquinaria y línea de producción, ¿también en control de calidad? ¿Tienen prevista alguna inversión o novedad en breve?

Cada vez más la calidad está enfocada al control minucioso y específico durante el proceso productivo para poder garantizar la calidad desde el primer momento.

Actualmente estamos inmersos en proyectos muy ambicioso de sistemas de visión artificial en distintos procesos productivos. Al tener tanta variedad de procesos (transformación de vidrio, inyección de plástico, distintos tipos de decoración, ensamblaje…) deben ser herramientas altamente desarrolladas y adaptadas a nuestro producto y criterio.

Esto nos permitirá garantizar un nivel de calidad más estricto aún a la vez que trabajar en la mejora de procesos para alcanzar este nivel de calidad. La exigencia con nosotros mismos es parte de nuestra filosofía.

Datos y novedades

Virospack es una compañía muy dinámica que presenta cada año novedades al sector y marca tendencia en cuentagotas. Muchas son las innovaciones y muy dispares entre sí, las que ha desarrollado en poco tiempo. Novedades entre las que se pueden citar, entre otras, su Silhouette Bulb o su tapa con funda inyectada en plástico, una combinación ideal para obtener un dropper con una tetina ergonómica de original diseño con curvatura en el centro y acabado texturizado, y una tapa premium inyectada en PP para ofrecer un acabado brillo más sostenible sin necesidad del uso de pinturas. Una tetina y una tapa que pueden combinarse de muchas formas pero que juntas ofrecen sin duda un cuentagotas con personalidad que no pasa desapercibido para nadie.

O su Ring Dropper, un cuentagotas con pulsador de novedoso diseño y mucha personalidad, cuyo diseño presenta una mayor superficie de pulsación y decoración a la vez que una mayor capacidad de aspiración.

Pero si hay que citar una propuesta realmente distinta, es sin duda el Wood Dropper que Virospack presentó la mercado el pasado año y que ha supuesto una verdadera innovación en materia de sostenibilidad. Es un dropper 100% de madera, un desarrollo que parecía imposible pero que el equipo interno de Virospack ha logrado, no en vano es hasta la fecha el único en el mercado. Y es que muchas veces se habla de dispensador o de tapa de madera, pero en realidad la madera es una funda exterior que se engancha a una pieza interior que es de plástico. El Wood Dropper de Virospack no tiene absolutamente ninguna pieza de plástico y por supuesto ningún tipo de cola y es que la rosca interior de madera forma parte de una única pieza. Es solo, Only Wood!

Productos lanzados durante este 2021 en un full pack de Virospack

Productos lanzados durante este 2021 en un full pack de Virospack.

La compañía, que no para, está inmersa en nuevos desarrollos trabajando duro con la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación siempre presentes en su día y en su punto de mira como objetivos principales, acompañados por supuesto de un alto nivel de calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Virospack, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - David Esteban Sanchez
03/09/2021 13:50:36
Me interesa un muestreo de todos sus productos

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumFarmaforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS