Actualidad Info Actualidad

El presente artículo fue un encargo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Gestión del proyecto: Annick Starren, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), 2020

Equipos de protección individual inteligentes: la protección del futuro

Dr. Michael Thierbach, KAN (Kommission Arbeitsschutz und Normung)02/09/2020
Los equipos de protección individual (EPI) inteligentes son cada vez más comunes. Son productos que llevan bastante tiempo utilizándose y presentándose en las ferias de muestras. No obstante, conviene pensar en el mercado con cierto grado de escepticismo. Si bien es cierto que existen ya algunos productos de calidad, el área de los EPI inteligentes avanza con rapidez y las personas implicadas en la misma están todavía aprendiendo a explotar todo el potencial de los EPI inteligentes.
Imagen

¿Qué son los EPI inteligentes?

Los EPI, como el calzado de seguridad, los tapones para los oídos y las gafas de protección, siempre han sido importantes para proteger a quien los lleva de uno o varios riesgos relativos a la salud y la seguridad en el trabajo. Si la actividad de una persona (el usuario del EPI)(1) implica algún riesgo que no pueda reducirse por otros medios (colectivos, técnicos o a nivel de organización), resulta esencial que utilice un EPI que le permita realizar su trabajo sin riesgo de sufrir lesiones o con un riesgo menor. Los EPI deben funcionar de manera fiable y proporcionar un alto grado de protección. Este principio de la jerarquía de la prevención(2) lleva mucho tiempo aplicándose con éxito(3).

Por supuesto, el campo de los EPI se encuentra en constante investigación y desarrollo. Cada vez vemos más la palabra ‘inteligente’ refiriéndose a los EPI. En los EPI inteligentes, puede aumentarse el grado de protección por medio de la utilización de materiales mejorados o de componentes electrónicos. Los materiales mejorados presentan nuevas propiedades: las rodilleras, por ejemplo, suelen ser poco flexibles, por lo que dificultan la movilidad normal; sin embargo, los materiales inteligentes de amortiguación pueden ser suaves y flexibles y permitir una movilidad normal. Cuando se necesita protección, en caso de impacto, las propiedades del material inteligente cambian y se muestra el efecto de amortiguación.

Casi siempre que se habla de EPI inteligentes, la palabra ‘inteligente’ hace referencia a la electrónica. En este caso, los EPI inteligentes combinan los EPI tradicionales (como una prenda protectora) con componentes electrónicos (como sensores, detectores, módulos de transferencia de datos, baterías o cables, entre otros elementos).

Los EPI inteligentes prometen un mayor grado de protección y más comodidad gracias a la utilización de materiales mejorados y de componentes electrónicos. En algunas ocasiones ofrecen ambas cosas, en otras ninguna de las dos. Lo importante es comprender que lo que conforma este nuevo tipo de EPI es la combinación de los EPI tradicionales con elementos inteligentes. Los elementos inteligentes aumentan el grado de protección, por lo que forman una parte fundamental de los EPI. Por lo tanto, cada vez que se prueba un EPI (tanto si se trata de una evaluación de conformidad como si es un test de funcionalidad), el EPI inteligente deberá probarse como un único todo por la correspondiente parte interesada, por ejemplo el fabricante, el organismo notificado, la autoridad pertinente o el usuario.

Un ejemplo conocido, que ya se ha presentado en las ferias de muestras, son las prendas protectoras inteligentes para bomberos. En las prendas para bomberos se integran varios sensores que miden las funciones fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal. Con estos datos resulta posible evaluar las capacidades de trabajo de la persona en cuestión. Hasta ahora, esto no había sido posible. Existen otros sensores que observan el entorno del bombero con el fin de detectar gases tóxicos o de medir la temperatura. Además, es posible almacenar información relativa a la condición del equipo de protección después de una actuación, lo cual resulta de gran utilidad para evaluar qué tipo de limpieza es necesaria y si aún se garantiza un grado de protección adecuado. Toda esta información puede utilizarse para optimizar el grado de protección que reciben los bomberos, así como para que estos puedan realizar mejor su trabajo. Por lo tanto, los EPI inteligentes ofrecen un mayor grado de protección a quien los lleva, le aportan una mayor comodidad y producen una valiosa información para su cuidado y mantenimiento. En la figura 1 se propone un esquema de clasificación de los EPI inteligentes.

Los EPI inteligentes pueden caracterizarse por cierto grado de interacción con el entorno o de reacción a las condiciones del mismo. La propuesta de definición actual del Comité Europeo de Normalización (CEN), es decir, del organismo europeo de normalización, es la siguiente: los EPI inteligentes son “equipos de protección individual que [...] muestran una respuesta intencionada y explotable tanto a los cambios del entorno/medio como a una señal/indicación externa”(4).

Figura 1...
Figura 1: Propuesta de un esquema de clasificación de los tipos de EPI inteligentes, según su composición y su capacidad de recopilación de información.

Desafíos legislativos y de normalización

Aprender electrónica

Todos estos nuevos avances suenan muy positivos y prometedores; no obstante, la situación es muy compleja. Para garantizar que un EPI inteligente lleva realmente a un nivel de protección mayor, todas las partes implicadas deberán informarse sobre los últimos avances en este nuevo sector. Hasta ahora, la electricidad y la electrónica no habían tenido mucha importancia en el campo de los EPI; no obstante, la electrónica desempeña un papel fundamental en los avances recientes y a menudo constituye la parte ‘inteligente’ de los EPI inteligentes. Como resultado, los fabricantes y los organismos de evaluación de la conformidad en virtud del Reglamento europeo sobre EPI(5) (esto es, organismos notificados) se enfrentan a un desafío: la necesidad de ‘aprender electrónica’. El diseño de EPI inteligentes no es tan sencillo como tomar algunos elementos electrónicos como sensores, baterías y cables y montarlos en una chaqueta de protección. Todo el producto nuevo constituye el EPI y debe probarse de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sobre EPI, y además se debe determinar que el producto mismo no representa un riesgo para el usuario. Esto no es tan fácil como combinar un EPI tradicional que se adapta al Reglamento sobre EPI con piezas electrónicas certificadas, sino que es la combinación de ambas cosas lo que conforma el EPI, y este debe probarse como un todo. De este modo se garantiza que no se creen nuevos riesgos debidos a la introducción de elementos electrónicos. Deben realizarse pruebas del EPI, así como pruebas relativas a la seguridad eléctrica y a aspectos como la temperatura de superficie, la seguridad de las baterías, los efectos de los campos electromagnéticos y la compatibilidad electromagnética.

La necesidad de una normativa

El sector de los EPI se beneficia de una normativa abundante. Gracias a la misma, la comunidad ha logrado garantizar la alta calidad de los EPI. Se trata de algo necesario, debido a la importancia ya mencionada de contar con unos EPI eficaces y fiables. Y no son solamente los fabricantes quienes agradecen poder hallar los requisitos de los tipos específicos de EPI en la normativa, sino también los usuarios/compradores y los organismos notificados. Los usuarios saben que un EPI que cumple con la normativa es un EPI de calidad. Por lo tanto, el usuario profesional no solo pide ‘calzado de seguridad’, sino ‘calzado de seguridad conforme a la norma EN ISO 20345’(6). No obstante, la situación es distinta cuando se trata de EPI inteligentes, puesto que aún no hay disponible una normativa(7). Los compradores no pueden guiarse por la normativa y deben basarse en su propia intuición a la hora de evaluar la calidad de un EPI inteligente. En caso de que les surgieran dudas, solamente podrían resolverlas hablando directamente con el proveedor, ya se trate del comerciante o del fabricante, y comentando el rendimiento y las capacidades de los nuevos productos.

Por supuesto, este vacío en la normalización de los EPI inteligentes se va a eliminar; aunque se tardará algún tiempo. Además, los organismos de normalización están comenzando a reconocer que los EPI inteligentes constituyen un tipo de producto totalmente nuevo. Los miembros de los grupos de normalización se enfrentan al mismo desafío que los fabricantes y los organismos notificados: en primer lugar necesitan aprender acerca de la nueva tecnología. Un ejemplo sería el proyecto alemán de normalización del vestuario de visibilidad con iluminación activa. Desde principios de 2018, los fabricantes, proveedores, organismos notificados, usuarios y expertos en salud y seguridad en el trabajo han estado trabajando en una especificación técnica que contenga los requisitos de salud y seguridad para el vestuario de alta visibilidad combinado con elementos de iluminación (por ejemplo, diodos emisores de luz). Pese a que no se trata de un producto estrictamente considerado un EPI inteligente (no hay interacción con el entorno, puesto que la luz se enciende manualmente) sigue presentando los retos ya mencionados. La parte eléctrica de la norma es completamente nueva para los expertos textiles. Se espera que el documento se publique a finales de 2020.

Un ejemplo de vestuario de visibilidad con iluminación activa. Foto: Uvex
Un ejemplo de vestuario de visibilidad con iluminación activa. Foto: Uvex.

Los grupos de normalización deben formular los requisitos y los procedimientos de prueba, y hacer esto en un campo nuevo lleva tiempo, puesto que todos los participantes deben encontrarse satisfechos con los resultados. No obstante, pese a que el proceso actual es muy extenso, el proyecto servirá en cierto modo para abrir el camino a futuras normas sobre los EPI inteligentes.

A nivel europeo, hay algunos proyectos de normalización iniciales en curso(8). Se están debatiendo los borradores de los términos y definiciones de prendas y EPI inteligentes, y existe una propuesta inicial para unas directrices SUCAM(9) de prendas inteligentes que protejan frente al calor y las llamas (la ropa de protección de los bomberos se incluye en el ámbito de aplicación de estas directrices). En octubre de 2019 se presentó el anteproyecto de una norma de producto de esta clase de EPI inteligentes ante el correspondiente organismo de normalización(10).

La fase de revuelo inicial parece haberse terminado

En A+A 2019 (la principal feria de muestras de salud y seguridad en el trabajo a nivel mundial) tan solo unos pocos de los más de 2.000 expositores mostraron EPI inteligentes. Esto podría ser indicativo del grado de complicación mencionado. Algunos de ellos consistían en prendas de vestir con iluminación activa. Una solución integraba un sensor en un chaleco con iluminación activa que avisa a quien lo lleva si una máquina en movimiento, equipada con el correspondiente sensor, se acerca demasiado. El sensor vibra y emite un sonido y las luces comienzan a parpadear. En la máquina aparecen señales de advertencia de peligro similares; incluso resulta posible utilizar el equipo para controlar la velocidad de la máquina y evitar así que colisione con la persona detectada.

Un ejemplo de equipo de advertencia de posible colisión. Foto: Linde Material Handling GmbH
Un ejemplo de equipo de advertencia de posible colisión. Foto: Linde Material Handling GmbH.
Otra de las soluciones inteligentes expuestas utilizaba un sensor que se coloca en la ropa interior para observar la frecuencia cardíaca de quien lo lleva y enviarla a un teléfono inteligente. Durante la etapa de desarrollo actual, el sistema avisa al usuario si la frecuencia cardíaca supera un umbral personalizable, con el fin de evitar accidentes debidos a un exceso de estrés. El sistema ha sido desarrollado para trabajadores encargados del mantenimiento de líneas de transmisión de electricidad de alta tensión. Además, es capaz de detectar una caída de quien lo lleva y de realizar inmediatamente una llamada de emergencia. Otra innovación interesante que pudo verse en la exposición se refería a un proyecto de investigación sobre las prendas inteligentes para bomberos de uso específico en embarcaciones. No obstante, no se expusieron más que unos pocos EPI inteligentes nuevos. Es posible que esto sea un indicio de que los fabricantes se han dado cuenta de que los EPI inteligentes consisten en algo más que unir tejidos y elementos electrónicos y de que crearlos no es tarea fácil. También podría ser un indicio de que en las circunstancias actuales resulta complicado obtener una certificación para dicho equipo por parte de los organismos notificados. Puede que los fabricantes prefieran no arriesgarse a invertir en el costoso desarrollo de EPI inteligentes para finalmente no obtener el certificado necesario. Teniendo en cuenta todo esto, la situación actual podría verse como un obstáculo para sacar nueva tecnología al mercado europeo.

Desafíos para los usuarios

Es necesaria una información exhaustiva

Los usuarios también deben adaptarse a las nuevas capacidades de los EPI inteligentes. Deben ser usuarios informados; es decir, con información no solo relativa al funcionamiento y las funciones del EPI inteligente, sino también referente a las limitaciones de los elementos inteligentes. Se requieren recomendaciones relativas al funcionamiento, utilización, limpieza y mantenimiento. El fabricante deberá proporcionar toda esta información antes de la venta, de modo que el futuro usuario pueda seleccionar el EPI adecuado. Evidentemente, la misma deberá ser proporcionada también en el momento de la adquisición del producto. Como siempre, el usuario deberá utilizar el EPI inteligente de conformidad con las especificaciones del fabricante. Sería ventajoso para las partes interesadas que los usuarios proporcionaran comentarios acerca de su experiencia y, en particular, sugerencias de mejora para los fabricantes. Debido a que el sector sigue siendo nuevo, las recomendaciones basadas en la experiencia de los usuarios son muy importantes para el futuro desarrollo y optimización de los EPI inteligentes.

Futuras expectativas de los usuarios

¡Los mejores EPI son los que se utilizan! Los EPI inteligentes tienen que ser aceptados por el usuario; si no fuera así, existiría una alta probabilidad de que no se los pusiera, por lo que la protección se eliminaría en lugar de aumentar. Tanto los fabricantes como los compradores deben comprender bien lo que necesitan realmente los futuros usuarios y, en particular, qué clase de funcionalidad inteligente se va a aceptar.

Volvamos a uno de los primeros ejemplos de EPI inteligentes indicados anteriormente: las prendas inteligentes para bomberos. Los lugares donde se producen los incidentes o accidentes en los que intervienen los bomberos han cambiado con rapidez (por ejemplo, ahora hay más plásticos en los edificios y los vehículos, un mayor número de baterías y de mayor potencia). Esto genera unas condiciones más peligrosas para los bomberos (por ejemplo, fuegos de combustión más rápida y de mayor temperatura, humo más denso, mayor riesgo de explosión). Aquí podría resultar muy eficaz una protección mejor, inteligente: los EPI inteligentes. No obstante, en primer lugar, debe quedar claro qué funciones inteligentes resultan realmente útiles e, igual de importante, qué funciones van a ser aceptadas por los bomberos.

Un ejemplo de prenda inteligente para bomberos. Foto: Vochoc GoodPro
Un ejemplo de prenda inteligente para bomberos. Foto: Vochoc GoodPro.

La comisión alemana de salud y seguridad en el trabajo y normalización (KAN)(11) diseñó un taller para recopilar las opiniones de los bomberos sobre los futuros EPI inteligentes. Al taller asistieron usuarios del producto de los servicios contra incendios (bomberos, empresas y voluntarios), así como representantes de las entidades aseguradoras de accidentes de los bomberos, los departamentos de investigación del Instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional alemán (BAuA) y del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional del DGUV(12) (IFA).

Las conclusiones generales del taller se presentan en el recuadro a continuación.

Conclusiones generales del taller sobre EPI inteligentes de KAN

En primer lugar, las funciones adicionales siempre deben aumentar la seguridad. Deben evitarse los artilugios y la recopilación excesiva de datos. El taller produjo un gran número de sugerencias específicas.

Datos

  • Cuando se trata de la presentación de los datos a quien lleva el EPI, el lema es «menos es más». De lo contrario, la persona podría sentirse sobrecargada de información, y esto podría hacer que se distrajera de la tarea principal o que simplemente ignorara dicha información.
  • Los usuarios quieren poder hacer que se muestren ciertos datos de manera manual.
  • Una preocupación importante es que los sistemas no deben recopilar y almacenar continuamente los datos biométricos de quien los lleva ni hacerlo como opción predeterminada.

Funcionalidad

  • Los usuarios desean contar con sistemas flexibles que se puedan adaptar al escenario de actuación. Debería ser posible que los artículos de los EPI estuvieran dotados de sensores adecuados para cada caso particular.
  • Debido a su experiencia en edificios en llamas, los participantes del taller cuestionaron la viabilidad de una conexión inalámbrica entre los sensores del EPI y un punto de control central. Señalaron que incluso obtener una conexión inalámbrica de voz estable resulta difícil en muchas ocasiones durante las actuaciones.
  • Sería muy útil tener datos sobre las condiciones del EPI después de su empleo durante una actuación: ¿Qué forma de limpieza necesita? ¿Sigue garantizando un nivel de protección adecuado?

Aceptación

  • Todos los elementos nuevos deben tener un alto grado de fiabilidad. Deben probarse antes de su implantación.
  • El equipo debe ser práctico y ergonómico cuando se esté utilizando.
  • Su cuidado y mantenimiento no debe implicar un esfuerzo adicional considerable.
  • Los usuarios deben disponer de toda la información relativa al funcionamiento y las funciones del EPI inteligente, así como sobre las limitaciones de los elementos inteligentes.
La mayor parte de estos resultados son de carácter general, y puede suponerse que los usuarios de otros tipos de EPI inteligentes mostrarían opiniones similares. Estos resultados indican que sería muy ventajoso que el usuario y el fabricante se encontraran en contacto estrecho, al menos durante la selección de los EPI inteligentes más complejos. El proveedor podría guiar al usuario a la hora de seleccionar los elementos inteligentes, y el usuario podría aprender acerca de la utilización, el cuidado y el mantenimiento adecuados para garantizar la protección.

Desafíos que plantea la nueva tecnología

Se supone que los EPI inteligentes ofrecen un mayor nivel de protección. No obstante, como se ha indicado, aún existen algunos obstáculos que superar para que los beneficios que prometen puedan ser una realidad. En primer lugar, los usuarios en particular deben ser conscientes de que no existe ninguna garantía de obtener un 100% de protección, ni siquiera con los EPI inteligentes.

Además, los fabricantes y los organismos notificados deben asegurarse de que los EPI inteligentes no plantean nuevos riesgos para el usuario. Por ejemplo, las baterías que se necesitan para alimentar los elementos electrónicos y que normalmente se llevan muy cerca del cuerpo en los EPI inteligentes no deben calentarse demasiado y, desde luego, no deben incendiarse o, lo que es peor, explotar. También deben minimizarse otros riesgos eléctricos, como pueden ser aquellos relativos a la tensión, a la compatibilidad electromagnética y a los campos electromagnéticos. Debe proporcionarse información sobre a quién no se le permite utilizar EPI inteligentes debido a implantes médicos que pudieran ser dañados por los componentes eléctricos. En general, debe prestarse atención para garantizar que los elementos protectores inteligentes y tradicionales funcionan bien juntos y no interfieren entre sí, sobre todo si reducen las propiedades de protección o crean nuevos riesgos para el usuario.

Los EPI inteligentes se asocian a menudo con la captación, recopilación y transferencia de datos. Resulta comprensible que los usuarios enfaticen la protección de datos como uno de los requisitos clave para su aceptación. Egon L. van den Broek(13) explica que los usuarios “pueden percibir la tecnología de seguimiento [...] como una invasión de la intimidad, lo cual generalmente resulta estresante. Se trata de una percepción justificada”. De manera más específica, Nicola Stacey et al.(14) indican que el seguimiento de los trabajadores “puede tener un efecto negativo sobre la salud y el bienestar si los trabajadores sienten que deben cumplir objetivos complicados de rendimiento; que deben adaptarse a un comportamiento esperado que posiblemente no surja en ellos naturalmente; que no son incapaces de interactuar socialmente o de tomarse un descanso cuando quieran; o que se invade su intimidad. [...] La supervisión constante puede causar estrés y ansiedad”. Esto es particularmente relevante “cuando no se comprende o no existe información sobre qué datos son los que se recopilan, cómo se utilizan y para qué fines”. Como resultado, para que los EPI inteligentes con capacidad de recopilación de datos puedan utilizarse con éxito, los usuarios deben estar bien informados acerca de qué datos se recogen y qué se hace con ellos (tanto respecto a la evaluación como al almacenamiento). De lo contrario, la aceptación de los EPI inteligentes entre los usuarios será muy baja. Cuando se trata de gestionar los datos de los trabajadores, debe seguirse el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El objetivo debe consistir en desarrollar diseños de EPI inteligentes, así como normas para su utilización, que minimicen la recopilación de datos.

Uno de los principales obstáculos para sacar al mercado los EPI inteligentes consiste en la ausencia de métodos para probar estos productos con respecto al Reglamento sobre EPI. Los fabricantes deben probar los productos durante la fase de diseño. Los organismos notificados deben realizar pruebas para certificar los productos durante las evaluaciones de conformidad. Ambos encuentran problemas debido a la falta de métodos de prueba adecuados para los EPI inteligentes. Las partes interesadas necesitan desarrollar nuevos métodos y, siempre que sea posible, incorporarlos a las normas. De lo contrario, se enfrentarán al problema de que los fabricantes no podrán cursar procedimientos de evaluación de la conformidad puesto que no podrán encontrar ningún organismo notificado para que curse la certificación necesaria. Como se ha explicado, resulta probable que los organismos notificados no dispongan en la actualidad de las capacidades necesarias.

Otro de los desafíos hace referencia a la fase final de la vida útil de los EPI inteligentes. ¿Cómo puede una mezcla de tejidos, plástico, metal y electrónica reciclarse adecuadamente y de manera respetuosa con el medio ambiente? Los EPI inteligentes sin duda van a requerir métodos de reciclaje especializados(15).

De manera más general, el sector de los EPI inteligentes es joven. Esto significa que es posible que en el mercado existan productos no maduros. Resulta apropiado cierto grado de desconfianza sobre la selección, adquisición y utilización de los EPI inteligentes. Por lo tanto, es muy importante que todas las partes interesadas intercambien sus experiencias para optimizar los productos y su aplicación.

Solicitudes y recomendaciones a las partes interesadas

Los desafíos mencionados son complejos, pero no cabe duda de que pueden abordarse. Las partes interesadas no solo deben centrarse en su área de trabajo, sino también mantenerse al corriente del sector en general. Al tratarse de un sector tan joven es importante que las dudas y las incertidumbres, así como la información, las experiencias y las sugerencias, se intercambien de manera abierta y transparente. Una buena cooperación hará posible que todos los participantes conozcan el potencial de los EPI inteligentes y los lugares de trabajo se hagan más saludables y más seguros.

Según el autor, las partes interesadas deben debatir las siguientes sugerencias y recomendaciones.

Determinación de políticas

  • Crear un marco jurídico adecuado para los organismos notificados(16). Uno de los desafíos es el proceso de certificación. Hasta ahora, la legislación requiere que un organismo notificado asuma toda la responsabilidad de las pruebas en su conjunto. Por lo que parece, los organismos notificados del campo de los EPI no pueden realizar ellos mismos las pruebas de los EPI inteligentes. Este bloqueo podría superarse con un cambio legislativo. Debería existir un sistema que hiciera posible que dos o más organismos notificados trabajaran juntos, y que cada uno de ellos asumiera responsabilidad por su área de competencia respecto a las pruebas realizadas. Uno de ellos podría ser el organismo principal que coordinara el trabajo. No obstante, en última instancia, todos los organismos serían responsables de la certificación. Debería garantizarse que las pruebas se realizan teniendo en cuenta el EPI inteligente como un todo, como se ha explicado anteriormente. Debido a que un cambio legislativo podría llevar bastante tiempo, puede que una solución intermedia consista en ofrecer directrices adecuadas por parte de los responsables políticos. No se trata de un problema exclusivo del sector de los EPI. Muchos productos nuevos o mejorados de otros sectores plantean asimismo un desafío para el sistema actual de evaluación de la conformidad, que se centra exclusivamente en un sector o una disposición legislativa. Los organismos notificados deben recibir asistencia y quizás apoyo financiero para poder desarrollar los nuevos métodos necesarios de evaluación de la conformidad.
  • Formular obligaciones para los fabricantes que permitan un reciclaje adecuado y ecológico de los EPI inteligentes. Esto estaría vinculado a la estrategia de la UE sobre la economía circular(17).
  • Solicitar a las organizaciones europeas de normalización que desarrollen normas adecuadas en el campo de los EPI inteligentes.

Investigación y desarrollo

  • Desarrollar métodos de prueba adecuados para los EPI inteligentes, en concreto para las combinaciones de tejidos y electrónica, que puedan utilizarse para comprobar todos los riesgos asociados de manera adecuada.
  • Desarrollar comunicaciones inalámbricas de larga distancia fiables, incluso en edificios.
  • Desarrollar procesos para el reciclaje adecuado y ecológico de los EPI inteligentes.
  • Desarrollar baterías seguras que puedan llevarse cerca del cuerpo humano y no planteen riesgos para los trabajadores como pudieran ser el sobrecalentamiento, las explosiones o las interferencias electromagnéticas.

Normalización

  • Desarrollar normas adecuadas para los EPI inteligentes que incluyan términos y definiciones, normas de producto y métodos de prueba, así como directrices para los usuarios (documentación SUCAM).

Organismos notificados

  • Adquirir competencias en el campo de la electricidad y la electrónica. Aquí debería incluirse el desarrollo de métodos de prueba adecuados para los EPI inteligentes.
  • Establecer conexiones cercanas con los organismos notificados en otros sectores para trabajar juntos en la certificación de los EPI inteligentes.

Usuarios

  • ¡Ser usuarios informados!
  • Valorar una información de usuario específica.
  • Evaluar el producto antes de la compra. ¿Son necesarias todas las funciones ofrecidas? ¿Las aceptan los trabajadores?
  • Respetar los derechos de los trabajadores en virtud de lo dispuesto en el RGPD. Evitar la recopilación innecesaria de datos personales.
  • Los compradores aún no pueden orientarse por medio de unas normas. En caso de tener preguntas, tratar de hablar con el proveedor.
  • Seguir las instrucciones de operación, utilización, limpieza y mantenimiento.
  • Formar a los trabajadores antes de su utilización.
  • Documentar las experiencias para que la siguiente compra resulte más sencilla.
  • Proporcionar comentarios al fabricante sobre las experiencias en el lugar de trabajo, puesto que esto llevará a un mayor desarrollo y producirá mejoras.

Fabricantes

  • Desarrollar EPI inteligentes que proporcionen valor añadido para los usuarios, es decir, mayor protección. Se trata de algo tan fundamental para la aceptación de los EPI inteligentes como un alto nivel de fiabilidad. Además, los EPI inteligentes deben ser prácticos en términos de utilización.
  • Proporcionar baterías seguras con los EPI inteligentes.
  • Cooperar con potenciales usuarios en el desarrollo y diseño de los EPI inteligentes, por ejemplo, con referencia a las funciones necesarias y los desafíos relativos al seguimiento de datos personales.
  • Proporcionar información transparente y detallada con los EPI inteligentes.

Expertos en salud y seguridad en el trabajo

  • Adquirir competencias en EPI inteligentes.
  • Informar a los usuarios no solo acerca de las oportunidades que proporciona el uso de EPI inteligentes (mayor protección, nuevos métodos de protección, recopilación de datos sobre la condición del EPI después de su uso), sino también sobre los desafíos que presenta (la necesidad de asegurarse de que no presenta riesgos adicionales, la importancia de un uso adecuado, problemas relativos a la recopilación de datos personales).
  • ¡Ser la voz de los futuros usuarios! Trabajar junto con los fabricantes, los organismos notificados y los organismos de normalización en el desarrollo de EPI inteligentes y de normas y métodos de prueba adecuados para EPI inteligentes.
  • Orientar y formar a los usuarios sobre la selección, la utilización segura y el mantenimiento adecuado de los EPI inteligentes.

Conclusión

Los EPI inteligentes se encuentran en alza y se espera que proporcionen mayor protección y nuevas posibilidades de uso de los EPI. No obstante, existen ciertos desafíos y se deben adoptar medidas para lograr este objetivo. A través de la investigación y el desarrollo, así como de la experiencia del usuario, y con el apoyo de los cambios legislativos necesarios, los EPI inteligentes tienen un gran potencial para hacer que los lugares de trabajo sean más seguros y más saludables en el futuro.

Apéndice: Ejemplos de posibles productos de EPI que utilizan materiales inteligentes y/o elementos electrónicos(18)

Rodilleras inteligentes

Los materiales inteligentes de amortiguación pueden ser suaves y flexibles y permitir una movilidad normal durante actividades como caminar (a diferencia de las rodilleras tradicionales, que no son flexibles y dificultan la movilidad). No obstante, en caso de impacto, las propiedades del material inteligente cambian y se muestra el efecto de amortiguación.

Tejidos conductores inteligentes que constituyen un calentador de resistencia

Los tejidos inteligentes pueden ser conductores y ofrecer así aplicaciones diversas, por ejemplo, un calentador de resistencia inteligente en una prenda de vestir. El material conductor se conecta a una fuente de alimentación eléctrica con una tensión de salida constante y se equipa con un sensor de temperatura para mantener una temperatura constante alrededor del calentador.

Prendas de vestir con iluminación inteligente

Las prendas de vestir inteligentes pueden tener fibra óptica integrada en los tejidos y conectada a una fuente luminosa controlable. Si estas prendas se equipan con un sensor podrán ajustar la iluminación a la cantidad de luz proporcionada por otras fuente luminosas que se encuentren cerca de la prenda inteligente.

Guantes inteligentes capaces de identificar sustancias peligrosas

El material cromogénico adquiere un color distinto dependiendo del estímulo externo (por ejemplo, el calor, la luz o las enzimas). Este material puede emplearse en guantes inteligentes que cambian de color al entrar en contacto con sustancias peligrosas.

EPI inteligentes que se comunican con otros productos (potencialmente peligrosos)

Los EPI pueden estar equipados con detectores que se comunican con los correspondientes detectores de otros productos en las inmediaciones del lugar en el que se encuentra quien los lleva. Por lo tanto, se podrán evitar situaciones de riesgo. Dichos EPI inteligentes pueden utilizarse para evitar que se produzcan colisiones con maquinaria móvil como carretillas elevadoras. Otro ejemplo podrían ser los EPI inteligentes que llevan los operarios de maquinaria y que garantizan que la máquina comience a funcionar únicamente cuando el operario se encuentre en el puesto designado.

EPI inteligentes que recopilan datos sobre su propio uso

Los EPI pueden estar equipados con sensores que recopilan datos sobre el grado o el tiempo de utilización e informan a una base de datos central. Se puede realizar un seguimiento automático de los ciclos de mantenimiento. Por ejemplo, el usuario podría ser notificado cuando se requiera mantenimiento, una inspección regular o sustitución del EPI o de alguna parte del mismo.

  1. A lo largo del artículo, el término ‘usuarios’ incluirá tanto a los empleadores como a los empleados.
  2. https://oshwiki.eu/wiki/Hierarchy_of_prevention_and_control_measures
  3. En relación con la utilización de EPI en el lugar de trabajo, véase la Directiva 89/656/CEE del Consejo, última modificación del 31/10/2019 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A31989L0656).
  4. Véase la definición 10.1 en CEN/TC 162/WI 439 de julio de 2019.
  5. Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.
  6. EN ISO 20345, ‘Equipos de protección individual — calzado de seguridad’.
  7. No obstante, el CEN ha publicado una guía que recopila los conocimientos y recomendaciones sobre los tejidos inteligentes: CEN/TR 16298:2011, ‘Textiles inteligentes. Definiciones, categorización, aplicaciones y necesidades relativas a la normalización’.
  8. Conforme al requisito de normalización M/553 relativo a los trajes y prendas avanzados que ofrecen protección frente al calor y las llamas, con elementos inteligentes integrados textiles y no textiles para mejorar la salud, la seguridad y la capacidad de supervivencia.
  9. SUCAM: selección, utilización, cuidado y mantenimiento.
  10. Los tres documentos están siendo desarrollados como parte de CEN/TC 162, ‘Ropa de protección incluyendo protección de manos y brazos y chalecos salvavidas’.
  11. www.kan.de/en
  12. DGUV — Seguro Social de Accidentes Alemán; véase www.dguv.de/en
  13. Véase el artículo de reflexión de EU-OSHA Tecnologías de control: ¿la búsqueda del bienestar del siglo XXI? de van den Broek para una reflexión detallada sobre el seguimiento de datos biométricos en particular; el artículo incluye un apartado titulado ‘Gran Hermano: factor estresante’ (https://osha.europa.eu/es/publications/monitoring-technology-workplace/view).
  14. Véase el informe EU-OSHA de Stacey et al. Summary — foresight on new and emerging occupational safety and health risks associated with digitalisation by 2025 [Estudio prospectivo sobre los riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y salud en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación y la ubicación del trabajo para 2025](https://osha.europa.eu/es/publications/foresight-new-and-emerging-occupational-safety-and-health-risks-associated/view).
  15. Este fue uno de los resultados del foro sobre EPI ‘Closing the loop! Promoting circular economy models in personal protective equipment’(cerrar el ciclo. La promoción de modelos de economía circular en equipos de protección individual) organizado por Small Business Standards (SBS), el organismo europeo que representa a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de normalización. Véase https://www.sbs-sme.eu/event/closing-loop-promoting- circular-economy-models-personal-protective-equipment
  16. La idea básica de esta recomendación se presentó en ‘Draft guidance conformity assessment and certification of “complex” products (status 06/2014)’ [proyecto orientativo de evaluación de la conformidad y certificación de productos «complejos» (estado 06/2014)]. Se produjo como una entrega del proyecto Susta-Smart (un proyecto financiado por el acuerdo de subvención n.º 319055 del séptimo programa marco de la UE). Véase https://www.eu-esf.org/q-a/interesting-articles/4113- susta-smart-guidance-certification-smart-ppe-2014. En el informe final «Programming Mandate M/509: protective textiles and personal protective clothing and equipment» (mandato de programación M/509: tejidos protectores y ropa y equipo de protección individual) (entregado en enero de 2014), la idea se presentó con algo más de detalle (véase el punto 4.3; https://www.eu-esf.org/q- a/interesting-articles/4112-programming-mandate-m-509-smart-ppe-final-report)
  17. https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/
  18. Tomado principalmente de CEN/TR 16298:2011 ‘Textiles inteligentes. Definiciones, categorización, aplicaciones y necesidades relativas a la normalización’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumFarmaforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS