Actualidad Info Actualidad

Según la Fao, en el 2010 el consumo total de pescado será de 120 toneladas

El pescado, fuente de salud

Redacción Conxemar 02/09/2008

2 de septiembre de 2008

La campaña informativa que han puesto en marcha la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Adepesca) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) sobre los beneficios del pescado ha tenido una "magnífica acogida" entre las casi 2.900 farmacias implicadas en el proyecto.
Bajo el lema 'Come pescado, tu salud te lo agradecerá' y con el apoyo de un tríptico, los farmacéuticos de Madrid indican a sus clientes cuáles son las bondades del pescado, incluyendo recomendaciones para conocer la frescura del producto, informan de la labor diaria de los detallistas y dan consejos prácticos para la correcta conservación de los pescados y mariscos frescos, congelados y en conserva.

"Esta iniciativa nos ha permitido llegar a los consumidores de la mano de los farmacéuticos, profesionales que gozan de la confianza de los madrileños y que se han convertido en muchas ocasiones en sus asesores personales", asegura María Luisa Álvarez, adjunta a Gerencia de Adepesca.

Todos los folletos y carteles fueron distribuidos durante el mes de abril. Desde entonces, la asociación ha recibido numerosas consultas telefónicas e incluso algunos establecimientos han solicitado más folletos.

Adepesca y el COFM pusieron en marcha en abril una campaña sobre los beneficios del pescado. Foto: Tanja Sund
Adepesca y el COFM pusieron en marcha en abril una campaña sobre los beneficios del pescado. Foto: Tanja Sund.

Jornada sobre sostenibilidad

En el marco de esta campaña se celebró una jornada técnica, dirigida a los profesionales de ambos sectores -detallistas y farmacéuticos- donde quedó patente que, en el mercado europeo, la sostenibilidad será un elemento de diferenciación en la estrategia empresarial de futuro, por lo que es importante que el detallista perciba esta realidad y comience a trabajar en dar una respuesta conjunta a esta inquietud social, junto a sus clientes.

Al evento acudieron 80 profesionales que encontraron muy interesantes los contenidos y que participaron en un activo debate de casi una hora. De hecho, de la jornada salió el compromiso de un grupo de detallistas para comenzar a realizar actuaciones a favor de la sostenibilidad y aportar ideas sobre cómo concienciar al sector y a los consumidores.

Cristina San Martín, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de Adepesca, profundizó en los beneficios nutricionales del pescado, dio las pautas para su correcta conservación e informó sobre las medidas de seguridad alimentaria que lleva a cabo toda la cadena pesquera.

Por su parte, Pedro López, responsable del Departamento de Medio Ambiente de la asociación, situó a los asistentes sobre los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta el sector pesquero y profundizó sobre el significado de sostenibilidad y desarrollo sostenible con ejemplos prácticos que captaron el interés del auditorio. López realizó también un análisis de la situación actual de la pesca, y las tendencias y previsiones del sector.

Momento de la celebración de la Jornada sobre sostenibilidad
Momento de la celebración de la Jornada sobre sostenibilidad.

El futuro de la pesca

El 'Informe Mundial de Pesca 2006' de la Fao refleja que la producción mundial pesquera para el 2005 alcanzó mas de 142 millones de toneladas, un millón más que en 2004. Así se recoge en la siguiente tabla:
Informe Mundial de Pesca 2006. Fuente: Fao
Informe Mundial de Pesca 2006. Fuente: Fao.
En 2006, el valor de las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros fue de 55,6 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2005. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 58,2 millones de euros, siendo la UE el mayor mercado del mundo, al absorber el 23 por ciento de las mismas.

Por países, China destaca como el principal productor de la pesca de captura –marina y continental- con el 16,9 por ciento de la producción total.

Imagen
Pero su aportación es mucho mayor en acuicultura para el consumo humano, donde representa el 68 por ciento de la producción mundial. Le siguen en producción India, Tailandia, Indonesia y Bangladesh.
Imagen
Según la Fao, las previsiones apuntan a que, en el 2010, el consumo total de pescado será de 120 toneladas, 138 toneladas en 2020 y 150 toneladas en 2030. En las últimas décadas, el consumo per cápita ha pasado de 7 kilos en 1950 a una cifra de 16,5 en la actualidad. En España, su evolución ha sido todavía mayor pasando de los 18 kilos per cápita en 1950 a los más de 36 kilos que se consumieron en el año 2006.

Las previsiones de consumo a corto plato apuntan a que el precio mundial del pescado subirá por el aumento de consumo en Asia. La acuicultura se configura, así como la principal fuente de abastecimiento. Se consolidan criterios para elegir el producto, aspectos como la comodidad, rapidez, nuevos productos y presentaciones. La preocupación por la seguridad, trazabilidad y sostenibilidad seguirá ganando posiciones. Y la pesca responsable se convertirá en una herramienta de diferenciación empresarial, especialmente en Europa.

A largo plazo, el incremento de demanda dependerá del aumento de población y también del desarrollo económico. Se prevén altos crecimientos de población en países con alta tasa de consumo per cápita y un mayor nivel de consumo en países emergentes como China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

Fuente: World Resources Institute (WRI)
Fuente: World Resources Institute (WRI).
En España, según la Fao, se consumieron más de 36 kilos de pescado en el año 2006. Foto: Christopher Glase
En España, según la Fao, se consumieron más de 36 kilos de pescado en el año 2006. Foto: Christopher Glase.

Empresas o entidades relacionadas

Conxemar

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS