Actualidad Info Actualidad

“En 2020 habrá 800.000 dependientes severos en España”

22/03/2013

22 de marzo de 2013

Los profesionales farmacéuticos especializados en ortopedia han analizado la situación actual del sector incidiendo en el impacto del nuevo Real Decreto 1506/2012 del día 2 de noviembre sobre el negocio y las oportunidades del mercado, así como en las posibles soluciones para implantar la ortopedia en la oficina de farmacia de forma eficaz. El debate 'Presente y futuro de la ortopedia en España' se ha celebrado en el marco del Congreso Europeo de Farmacia, Infarma 2013.
“Tenemos muchos clientes potenciales, en 2012 teníamos 640.000 dependientes severos y en 2020 habrá en España 800.000”. Con estas cifras del Instituto Nacional de Estadística, el ponente Josep Esteve, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida, ha querido mostrar su positivismo a la hora de visualizar el futuro de la ortopedia basándose en las cifras de los pacientes potenciales. A pesar de las amenazas, como las bajadas de precios, la competencia de las grandes superficies o la bioegenética, el Esteve ha destacado el mercado de oportunidades que presenta el sector, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la posibilidad de crear nuevos servicios en la oficina de farmacia. “Si se dedica tiempo y surtido al crecimiento para la movilidad, actualmente la ortopedia representa aproximadamente el 3% de la facturación de una farmacia”, ha añadido el experto.
J. Esteve, M. Gironès, M. C. Mijimolle y S. Yanguas
J. Esteve, M. Gironès, M. C. Mijimolle y S. Yanguas.
Hasta ahora, cada autonomía establecía un marco regulatorio final a la hora de determinar qué productos ortopédicos se daban de forma gratuita, o no. “Este nuevo Real Decreto permitirá que todos tengamos los mismos criterios con la creación de una cartera común para todo el Sistema Nacional de Salud en torno a tres modalidades: básica, suplementaria y de servicios accesorios, delimitando en cada caso las prestaciones que incluye y su forma de financiación. Si se pone un precio máximo, todos podremos trabajar en las mismas condiciones. Y, luego, si una Comunidad Autónoma quiere añadir más productos a la cartera básica, tendrá que asegurar que puede pagarlos”, explica al respecto M. Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
Otro de los puntos que han centrado el debate ha sido la importancia de tener visión de futuro a la hora de poner en marcha la ortopedia. Para ello se ha destacado la necesidad de que el farmacéutico piense en la demanda que tiene, a través de un estudio poblacional cerca de la oficina de farmacia. Así, puede evaluar la ayuda que supone la oficina y dedicar el enfoque de la ortopedia, por ejemplo, al envejecimiento poblacional, deportivo o las mutuas de accidentes. “Es clave que el farmacéutico esté especializado porque es el profesional de la salud más próximo al paciente y no hay que desaprovechar esta oportunidad. Además, es una gratificación personal contribuir a mantener su calidad de vida”, concluye Sara Yanguas, vocal de ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéutica de Granada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumFarmaforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS