Info

El nuevo espacio de colaboración nace con la vocación de impulsar las tecnologías de fabricación digital y la impresión 3D

Eurecat y la UdG inauguran en Girona el 3Digital Manufacturing Lab (3DML)

Redacción Interempresas22/09/2023

El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona (UdG) inauguró el pasado 21 de septiembre el 3Digital Manufacturing Lab (3DML), un espacio de colaboración del centro tecnológico Eurecat y la UdG, para impulsar las tecnologías de fabricación digital y la impresión 3D que generará nuevo conocimiento en el territorio y desplegará la tecnología en el ámbito industrial, social y de la investigación.

Inauguraron la nueva infraestructura el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Girona, Lluc Salellas; el rector de la Universitat de Girona (UdG), Quim Salvi; el director de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo en Girona, Joan Martí, y el director general Corporativo y de Operaciones del centro tecnológico Eurecat, Xavier López, en un acto que ha contado también con el vicerrector de Proyectos Estratégicos e Internacionalización de la UdG, Josep Calbó; el director del Área Industrial de Eurecat, Xavier Plantà, y el director de Desarrollo de Negocio de Eurecat y gerente de Eurecat Girona, Guillem Quintana.

Imagen

El 3Digital Manufacturing Lab es una infraestructura abierta y colaborativa que cuenta con la participación de personal investigador del centro tecnológico Eurecat y de grupos de investigación de la UdG, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento en tecnologías de manufactura avanzada o Digital Manufacturing, así como el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas tanto en sistemas de fabricación avanzada como su aplicación en productos innovadores de alto valor añadido.

Durante el acto, se realizó una visita a las instalaciones y se presentaron proyectos, experiencias y casos de éxito de Eurecat y de la Universitat de Girona en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D y la fabricación digital, entre los que figuran dispositivos y tecnología propia para el sector biomédico y aplicaciones sobre tejido como un nuevo recurso para el sector textil y de la moda. También se presentó una innovadora tecnología de postproceso para fabricación aditiva, se dieron a conocer estrategias vinculadas a la fabricación de polvo metálico para procesos aditivos y se mostró un proyecto de recuperación de un antiguo y valioso instrumento para ponerlo a disposición de todos.

El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, explicó: “La impresión 3D es un ámbito de investigación estratégico con múltiples aplicaciones en campos como el desarrollo de materiales más resistentes y biocompatibles, la personalización y optimización de productos, la industria aeroespacial y automovilística, el prototipado industrial rápido o la creación de prótesis biomédicas personalizadas, entre otras muchas. Disponer de un centro especializado en fabricación aditiva como el que hoy inauguramos es una muestra del dinamismo y el empuje del tejido productivo y del sistema de conocimiento de Girona y del conjunto del país”.

Por su parte, el rector de la UdG, Quim Salvi, apuntó: “Con la puesta en funcionamiento del 3DML, la UdG y Eurecat sumamos inteligencias y aprendizajes comunes y creamos un instrumento transformador de primer orden al servicio de las empresas del país. De esta forma se dan nuevas oportunidades de innovación y de creación de riqueza para el sector socioeconómico y de formación avanzada en tecnologías de alto valor añadido para alumnado, personal investigador y para la sociedad en general”.

“Contentos que un proyecto de esta magnitud arraigue en nuestra ciudad. Es un paso importante hacia un objetivo que seguro es común: conectar la ciudad, la universidad y la industria”, remarcó el alcalde de Girona, Lluc Salellas.

El 3Digital Manufacturing Lab “facilitará el acceso, el uso y el aprendizaje sobre estas tecnologías de fabricación digital a las empresas, así como a la universidad, al emprendimiento y a los agentes del ecosistema innovador, dotando al tejido socioeconómico catalán de un impulso diferencial”, subrayó el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López.

Imagen

Proyectos y experiencias innovadoras y casos de éxito

El 3Digital Manufacturing Lab dispondrá de maquinaria industrial al servicio de empresas y emprendedores, con la filosofía de dar respuesta a la demanda industrial del territorio, a partir de tecnologías seleccionadas según las necesidades detectadas por las empresas.

Entre otros servicios, ofrecerá estudios de incorporación de tecnología y asesoramiento tecnológico y diseño orientado a la impresión 3D, prototipado, pruebas de concepto y prendas industriales, con especial atención al diseño de nuevos productos innovadores. También incidirá en la identificación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas vinculadas a las tecnologías de digital manufacturing y en la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos materiales en el ámbito de la innovación en producto y proceso.

Las actividades de carácter más industrial se combinarán con otras de difusión social de estas tecnologías de digital manufacturing e impresión 3D y, por tanto, la unidad dispondrá también de tecnologías de consumo, sencillas y didácticas, con variedad de posibilidades en materiales, acabados, colores y procesos. Estas actividades destinadas a la ciudadanía y a la sociedad en general están concebidas a partir de la filosofía de autoservicio, con libre acceso con el asesoramiento de una persona experta, ofreciéndose talleres y demostraciones para personas sin formación en este ámbito.

Imagen

Un nuevo espacio de colaboración que integra empresa, Eurecat y UdG

Desde el ángulo de la investigación, el 3Digital Manufacturing Lab es un espacio de colaboración basado en un eje que integra la empresa, el centro tecnológico y la Universitat para el desarrollo de actividades de I+D+i en el ámbito de tecnologías de procesos de fabricación.

La puesta en funcionamiento del 3DML abarca la innovación tecnológica, la investigación en nuevos procesos, la caracterización de materiales, el desarrollo de tecnología propia e incidirá en el desarrollo de tesis doctorales, proyectos internos y nacionales e internacionales. También está prevista la valorización de la I+D+i en forma de patentes, publicaciones, licencias, generación de spin-offs y la creación de empresas de base tecnológica.

Con el 3DML, una empresa industrial podrá realizar pruebas de concepto con maquinaria industrial de Digital Manufacturing y estudiar oportunidades de negocio con su incorporación. En paralelo, un emprendedor podrá recibir asesoramiento tecnológico para mejorar su producto, prototiparlo y testearlo y empresas y agentes de investigación podrán establecer colaboraciones en proyectos de desarrollo de tecnología e innovación en proceso, dentro de un marco estable.

Asimismo, un ciudadano podrá acceder a tecnologías de Digital Manufacturing para fabricar pequeñas piezas, aprender y formarse en una gran variedad de materiales, procesos, acabados y colores. Además, escuelas e institutos podrán asistir al 3DML en workshops teórico-prácticos en los que podrán conocer las tecnologías y desarrollar la creatividad y la innovación.

La universidad también podrá definir actividades en el ámbito de trabajo y las capacidades tecnológicas del 3DML y operarios, diseñadores, arquitectos y artistas, podrán comprender y llevar a la práctica las posibilidades que ofrecen las tecnologías de Digital Manufacturing para materializar sus ideas.

Imagen

Especialización en las grandes tecnologías de fabricación aditiva

El 3DML podrá ofrecer cualquiera de las tres grandes tecnologías de fabricación aditiva, que son filamento, resina y polvo. Contará con máquinas rápidas y robustas con pequeño volumen de impresión y maquinaria de gran volumen, con cámara cerrada para piezas industriales. En todas ellas, el 3Digital Manufacturing Lab dispondrá de variedad de materiales, a fin de poder elegir la mejor opción para cada aplicación.

Con respecto a las resinas, dispondrá de maquinaria de la tecnología VAT Polimerization de última generación que ofrece rapidez, precisión y grandes acabados, por lo que se abrirá la posibilidad de fabricar con una amplia variedad de materiales, que van desde materiales para prototipado hasta materiales de ingeniería para aplicaciones muy concretas e incluso materiales para el sector sanitario.

También dispone de un equipo para fabricar piezas a partir de material termoplástico en polvo, basada en tecnología Powder Bed y que se caracteriza por ser abierta en sus parámetros de configuración. Las empresas pueden desarrollar polvo de plástico, por este proceso, y pueden experimentar con ese equipamiento. Esta tecnología utiliza un láser que funde el material en polvo para conseguir piezas con geometrías complejas con muy buenas propiedades mecánicas. Además, ofrecerá el acceso a otras muchas soluciones tecnológicas, como extrusores para fabricar filamento con cargas varias, así como diferentes máquinas y equipos para la caracterización de materiales y productos, sistemas de escáner para aplicaciones de ingeniería inversa, así como software de última generación.

La puesta en marcha del 3DML se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universitat de Girona y el centro tecnológico Eurecat, que responde, doblemente, al Plan Estratégico de la UdG2030: la suma de inteligencias y a la estrategia de Eurecat de desarrollar competencias y tecnología con los principales agentes de conocimiento del territorio y con orientación a la empresa y a la sociedad.

El 3Digital Manufacturing Lab es un espacio de colaboración del centro tecnológico Eurecat y la Universitat de Girona (UdG) para impulsar las tecnologías de fabricación digital y la impresión 3D que generará nuevo conocimiento en el territorio y desplegará la tecnología en el ámbito industrial, social y de la investigación
El 3DML es una infraestructura abierta y colaborativa que cuenta con la participación de personal investigador de Eurecat y de grupos de investigación de la UdG, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento en tecnologías de manufactura avanzada
El 3DML contribuirá al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, tanto en sistemas de fabricación avanzada como su aplicación en productos innovadores de alto valor añadido

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS