Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética

"El alto precio de la energía y de las materias primas, junto con la emergencia climática son los grandes retos a los cuales se enfrenta el sector químico"

Entrevista a Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de Coashiq

Nerea Gorriti15/09/2022

Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnica de la Secretaría Técnica de Coashiq, considera en esta entrevista que "el único camino para que el sector químico español continúe liderando la inversión industrial, siendo un gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España, es la integración de la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial".

El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?

Muy a nuestro pesar, incidentes muy recientes que han tenido amplia difusión en medios de comunicación, no ayudan a mejorar la imagen que el sector químico tiene en nuestra sociedad. Dicho esto, debemos de entender que se trata de casos minoritarios y que este sector está realizando importantes esfuerzos dirigidos a una actividad más sostenible con el entorno y la sociedad.

Por ejemplo, si utilizamos como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (más conocidos como ODS) que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas, encontramos numerosos ejemplos donde el sector químico viene realizando grandes esfuerzos desde hace años:

• ODS-3 (Salud y Bienestar):

o Meta 3.6: Ya desde hace unos años está creciendo la sensibilidad de las empresas químicas por reducir la accidentalidad de su flota comercial, esto se viene traduciendo en importantes esfuerzos formativos y de concienciación por reducir los accidentes de tráfico de este colectivo.

o Meta 3.9: De forma continuada el sector químico viene realizando importantes esfuerzos de reducción de la accidentalidad, y en particular nuestras empresas asociadas poseen unos índices de accidentalidad muy por debajo de otros sectores industriales. Adicionalmente, son notables los esfuerzos de los departamentos de I+D por sustituir el uso de sustancias tóxicas por alternativas más respetuosas con el entorno.

• ODS-6 (Agua limpia y Saneamiento):

o Meta 6.3: De forma totalmente vinculada con la meta 3.9, la sustitución de sustancias tóxicas por alternativas más respetuosas con el entorno busca también reducir los niveles de contaminación vertidos. Por ejemplo, en este apartado me gustaría destacar el grupo que ha lanzado Coashiq (a petición de nuestros asociados) para trabajar en la mejora del agua de vertido en el sector farmacéutico y sector de la química fina.

o Meta 6.4: Referente a la reducción del consumo de agua optimizando en uso de este recurso natural en nuestros procesos de fabricación y que se ha traducido en una progresiva reducción del consumo de agua en este sector.

• ODS-7 (Energía asequible y no contaminante):

o Meta 7.2: En esta meta que busca aumentar la proporción de fuentes de energía renovable, nuestras empresas están empezando a recorrer un camino esperanzador que permita utilizar fuentes de energía renovables, por ejemplo, procedentes de la instalación de placas fotovoltaicas, no obstante, deben valorarse muy bien todos los aspectos de seguridad para garantizar que este tipo de instalación no incorpore riesgos adicionales no previstos.

o Meta 7.3: En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, al igual que con la optimización del consumo de agua, el sector químico ya viene realizando importantes esfuerzos desde hace años en este campo, por ejemplo, en la optimización de los sistemas de climatización, por citar un ejemplo concreto.

foto
Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnica de la Secretaría Técnica de Coashiq.

El sector químico es claramente exportador. Las últimas cifras publicadas apuntan a que las cifras han crecido el último año (un 21%), ¿qué nos diferencia de nuestros competidores en el extranjero?

En nuestra opinión, nuestro país ofrece una situación geoestratégica realmente interesante, ya que en realidad es el país de la UE con mayor longitud de costa y con puertos con capacidad para el transporte de mercancías a escala internacional.

En concreto, contamos con interesantes concentraciones de industria química repartidas a lo largo del territorio nacional y en particular de la costa mediterránea, destacando el complejo químico de Tarragona, así como los de Huelva y Algeciras. Aunque no quisiera dejar de mencionar otros focos de concentración del sector químico como País Vasco, Cantabria, Asturias y la zona de Valencia y Murcia.

Objetivos de descarbonización, economía circular. ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Es difícil dar una respuesta con soluciones concretas sobre este tema. Si algo he aprendido en mis más de 10 años colaborando de forma activa en Coashiq es que dentro de lo que conocemos como “sector químico” hay muchas realidades y necesidades:

  • Actividades industriales tan diversas como el sector del petróleo, sector farmacéutico, los fabricantes de aromas, etc.
  • A nivel de tamaño de empresa, podemos tener empresas pertenecientes a grupos empresariales con grandes recursos, aunque esta no es la realidad de la gran mayoría de empresas químicas españolas. Nuestro ejemplo de empresa “tipo” es la pequeña – mediana empresa con recursos humanos y presupuestarios limitados.

Estas dos características dificultan enormemente responder a esta pregunta, ya que las tendencias vendrán dadas por la realidad de cada empresa. Dicho esto, por ejemplo, encontramos dentro del sector de la química fina farmacéutica empresas que están realizando esfuerzos por desarrollar procesos de fabricación basados en el Flow – Chemistry. Un sistema de fabricación que reduce de forma significativa las emisiones atmosféricas, el consumo energético y de materias primas frente a un proceso de síntesis convencional.

En el colectivo de empresas farmacéuticas, y en otras empresas químicas, se están empezando a valorar la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad.

Dentro de la comisión de medio ambiente que tengo el placer de coordinar, ya se han dado casos de empresas que se interesan por la reutilización de residuos que otras puedan generar.

Con esto quiero decir que, a nivel de pequeña y mediana empresa, se van dando los pasos necesarios hacia una actividad industrial más sostenible.

foto

Paulino Garrido en la planta de Adisseo.

¿Qué papel ha jugado la industria Química en la pandemia del Covid-19?

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un reto importantísimo para muchos sectores y empresas, introduciendo con fuerza un nuevo factor que va a marcar nuestra manera de trabajar a partir de ahora: la incertidumbre. Esta pandemia nos ha demostrado que es un error pensar que todo puede estar controlado y que las empresas deben de poder adaptarse a los imprevistos y disponer de una estrategia que permita afrontar nuevas situaciones que puedan producirse en el futuro.

Dicho esto, el sector químico ha realizado un gran esfuerzo para responder a la situación de emergencia que se ha vivido. No son extraños los casos de reorientación de los procesos productivos que se han dado, reorientación hacia la fabricación de productos de primera necesidad, como pueden ser la fabricación de desinfectantes.

Otro sector, dentro del grupo de empresas químicas, que ha jugado un papel fundamental lo encontramos en las empresas farmacéuticas. Las cuales han sido capaces de mantener medicamentos de choque o participar en el enorme esfuerzo internacional por hallar las vacunas que han resultado tan necesarias para paliar los efectos de esta terrible pandemia.

¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?

El alto precio de la energía y de las materias primas, junto con la emergencia climática son los grandes retos a los cuales se está enfrentado el sector químico, en base a nuestra experiencia. Es una realidad que vemos constantemente a raíz de los comentarios e inquietudes que recogemos en nuestros grupos de trabajo y, los cuales, como no podría ser de otra manera, nos condicionan a la hora de buscar sinergias y colaboraciones entre nuestros asociados.
foto

 Grupos trabajo.

Ustedes llevan muchos años trabajando en la industria química, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años en materia de sostenibilidad y economía circular?

El salto que ha dado el sector químico en estos campos ha sido realmente importante. Si hablamos a través de lo vivido en estos años trabajando desde Coashiq para el sector químico, recuerdo que a mi llegada a la asociación (sería el año 2003 aproximadamente) el medio ambiente ocupaba un espacio testimonial en nuestras reuniones de trabajo (como anécdota, decir que yo accedí a Coashiq como responsable de medio ambiente de una de las empresas asociadas, cuando lo más común era llegar a la asociación como responsable de seguridad y prevención).

Con los años, se ha creado una comisión específica de medio ambiente que está funcionando con gran éxito y a finales de este año organizaremos nuestras primeras jornadas dedicadas a la sostenibilidad para el sector químico. Un cambio significativo fruto de las inquietudes de nuestras empresas asociadas en este campo.

Cada vez es más común que nuestras empresas introduzcan aspectos de sostenibilidad en su día a día, en su actividad industrial y en los requisitos hacía sus proveedores. Es una realidad que sin duda ya forma parte de nuestra actividad industrial

¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos del sector en la actualidad? ¿En qué ámbitos se está invirtiendo más I+D+i?

Tal y como ya he comentado en otra pregunta anterior, es difícil dar una respuesta con soluciones concretas en este tema dada la enorme diversidad de empresas dentro del sector químico español, cuya principal característica es la presencia mayoritaria de pequeña y mediana empresa.

Dicho esto, creo que la solución pasa por una verdadera integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial y, en este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta fundamental para encauzar los esfuerzos en mejoras tecnológicas e investigación en I+D+i.

Por citar ejemplos concretos:

  • dentro del ODS-9 (industria, innovación e infraestructuras) encontramos esfuerzos por disponer de procesos industriales más limpios y respetuosos con el medio ambiente y el entorno. El Flow-Chemistry o la sustitución de sustancias tóxicas por alternativas menos nocivas pueden ser ejemplos que ya se están trabajando en empresas asociadas a Coashiq.
  • referente al ODS-12 (producción y consumo responsables), son notables los avances en optimización del consumo energético en los procesos de fabricación mediante la automatización de procesos y climatización de salas; optimización del consumo de agua en los procesos productivos.
  • En temas energéticos, los esfuerzos que se están realizando por incorporar fuentes de energía renovables tienen cabida perfectamente dentro del ODS-7 (energía asequible y no contaminante).

¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico?

Coashiq aglutina a más de 160 empresas del sector químico español, empresas de diferentes actividades industriales (sector petróleo, sector farmacéutico, sector química fina o sector aromas entre otros). Por otra parte, nuestras empresas pueden ser de las consideradas “grandes grupos empresariales” (alguna de ellas cotiza en el IBEX) y otras son pequeñas empresas de 40 o 50 trabajadores, para dar una idea de magnitudes.

Me gusta destacar estos dos aspectos, porque lejos de ser una dificultad, a nuestro modo de ver son una característica muy enriquecedora, ya que permite tener una amplia visión de la realidad del sector químico español.

Así pues, desde hace ya unos años, uno de los principales esfuerzos de nuestra asociación es la de intentar ayudar a las pequeñas empresas en estos esfuerzos encaminados a alcanzar una actividad industrial mucho más sostenible, mucho más respetuosa con el entorno y la sociedad. Es lógico y comprensible que las pequeñas empresas encuentren dificultades para poner en práctica objetivos de sostenibilidad (por un tema de menores recursos, lógicamente) y es en este punto donde Coashiq juega un papel fundamental, dando soporte a dichas empresas y coordinando comisiones de trabajo transversales, entre los que me gustaría destacar, entre otras:

  • Comisión de medio ambiente.
  • Comisión de accidentes.
  • Comisión de prevención de riesgos laborales, cultura preventiva y liderazgo.

Previsiones de futuro

En nuestra opinión, el único camino para que el sector químico español continúe liderando la inversión industrial, siendo un gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España es la integración de la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial.

No es extraño ver como muchas empresas están llevando a cabo acciones en temas de sostenibilidad, en muchos casos de forma desordenada o con el ánimo de realizar acciones que realmente buscan incidir de forma positiva en la lucha contra el cambio climático.

Aunque estas acciones son mejor que no hacer nada, desde Coashiq entendemos que sólo con un buen análisis de materialidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando aquellos realmente significativos para cada organización, podremos definir la fórmula ganadora:

Estrategia empresarial + estrategia de sostenibilidad = Actividad industrial sostenible

Sólo identificando qué metas y objetivos sostenibles son importantes para una empresa, en función del entorno, de las inquietudes de sus trabajadores, de sus vecinos, de sus proveedores, etc., podrá canalizar los esfuerzos en I+D+i y en nuevas tecnologías tan necesarios para garantizar una empresa realmente competitiva y respetuosa con el entorno y la sociedad.

Como conclusión, para Coashiq el futuro pasa por integrar la sostenibilidad dentro del día a día de la empresa química.

Empresas o entidades relacionadas

Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en El Trabajo de Industrias Químicas y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Adapta 50 de IMA Active: flexibilidad, dosificación y precisión de pesaje
    Ver vídeo Adapta 50 de IMA Active: flexibilidad, dosificación y precisión de pesaje

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 novFarmaforum - Labforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS