Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética
El estudio concluye, entre sus principales resultados, que el número de egresados es coherente y adecuado a la demanda del mercado laboral actual

El primer estudio sobre el estado de la química en la universidad muestra una elevada tasa de empleabilidad de los egresados

Redacción Interempresas24/11/2021

El Foro Química y Sociedad, entidad que representa a las principales entidades de la química española en el ámbito académico, científico, institucional e industrial, ha organizado junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza el XIX acto oficial de celebración del Día de la Química 2021, que ha tenido lugar en la histórica Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza volviendo a la presencialidad, aunque también se ha ofrecido en streaming.

La sesión se ha centrado en la presentación de Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química del estudio que ésta ha realizado sobre el estado de los estudios de 'Química en la Universidad Española' que ha ofrecido un retrato muy completo del estado de la situación del grado por primera vez en nuestro país.

foto

Inforgrafia de las conclusiones del estudio.

El estudio que representa la práctica totalidad del universo químico universitario actual (han participado un total de 36 de los 37 centros en los que se imparten las enseñanzas de Graduado/a en Química), ofrece datos muy significativos de los estudios de química en la universidad. Entre ellos, el estudio ofrece datos sobre matriculados (15.175), egresados (2.196) y nuevas plazas ofrecidas en el Grado en Química a nivel nacional (4.476) disgregados por géneros, donde la presencia de mujeres se sitúa en torno al 54% de todas las facultades; centros con sello de Calidad Europeo Eurobachelor (10), ratio de continuidad con formación de masters para nuevos graduados (+70%), entre otros.

Asimismo, el estudio arroja información valiosa respecto al egreso y empleabilidad de los estudiantes. El número de egresados que encuentra su primer empleo tras su formación es considerable puesto que el 80% acceden al mercado laboral tras finalizar sus estudios y el 60% encuentra su primer empleo antes de los 6 meses tras concluir estos. Del total de empleados, el 95% ejercen actividades laborales en diferentes entidades públicas o privadas, mientras que el resto ejercen la profesión por cuenta propia. A su vez, el 65% ejercen su trabajo en actividades relacionadas con el campo de la profesión de químico/a aunque solamente el 25% tienen un contrato estable. Respecto a la retribución salarial, el sueldo medio de los recién titulados oscilan entre los 1.200 y 1.500 € netos mensuales.

foto

Autoridades durante el Día de la Química.

Más allá de esa radiografía de los estudios de química y su continuidad académica y profesional, el estudio proyecta los retos a los que debe responder la universidad en el futuro próximo. Entre sus conclusiones, se identifica la necesidad de formar profesionales que lideren la comunicación científica, capaces de comunicar de forma sencilla y rigurosa nuestra Ciencia. También se considera necesaria la lucha contra la “quimifobia” y las “fake news”, resaltando las bondades de la Química, la actualización de la formación en competencias transversales/personales y “soft skills”, como: la resiliencia, el compromiso, la flexibilidad, la mentalidad de crecimiento, el aprendizaje constante e independiente y la creatividad, entre otras.

Paralelamente, del estudio se desprende, según la Conferencia de Decanos de Químicas, la recomendación de aumentar los contenidos de criterio científico, emprendimiento, gestión y transferencia, sumamente importantes de cara al futuro próximo. También incluir enfoques interdisciplinares en las enseñanzas de grado y demostrar que “La química no es estanca”; facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ofertando acciones de formación continua para egresados, en colaboración con la empresa química; potenciar las prácticas externas y los Doctorados Industriales y dinamizar sus actuaciones ante los retos que demanda la sociedad.

Chicharro ha concluido que ”la respuesta a si estamos preparados para el futuro gracias a la química es un rotundo sí”.

A continuación, se ha celebrado una Mesa Redonda en la que representantes del sector químico, la universidad, y los estudiantes de Química han debatido sobre las conclusiones el estudio y ofrecido su visión sobre si estamos preparados para los desafíos industriales y de investigación futuros.

Durante el debate, en el que han participado, el propio Manuel Chicharro, Francisco Gracia, responsable de I+D de la actividad de química básica de Ercros, Irene V. Ara, coordinadora del Grado en Química por la Universidad de Zaragoza, Sara Elmansuri, vicepresidenta de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Química e Inés Sebastián, egresada en Química, los participantes han coincidido en que para incentivar las vocaciones en Química hay que enfocarse en los estudios de secundaria e incluso anteriores. Las representantes estudiantiles han reclamado mejores métodos de recompensa para esta carrera que requiere mucha dedicación y compromiso, así como incentivar la experiencia del método científico (más práctica y experiencia) y repensar si los sueldos de acceso son adecuados, aunque el representante de empresa destacaba la estabilidad del empleo y su proyección a futuro.

El Día de la Química 2021 ha contado con la inauguración de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Fe Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.

Antoñanzas ha agradecido la elección de Zaragoza como ciudad anfitriona del acto reconociendo la importancia de la Química y el sector químico que se ha demostrado durante la pandemia. Además “las mujeres están mostrando cada vez más interés por la rama de ciencias en general y por la Química y la Ingeniería Química en particular” ha resaltado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud. Por su parte, el director general de Investigación e Innovación, que también es científico, ha desgranado los retos a los que nos enfrentamos durante el siglo XXI en relación a la química y sus soluciones además del compromiso del Gobierno de Aragón con el conocimiento que se ha materializado este año, por segunda vez consecutiva, con un crecimiento en la inversión en I+D+i que en 2022 alcanzará el 2,3% del total de la comunidad.

El rector ha destacado que la Química tiene una importancia especial en Zaragoza tanto en la academia como en la industria por su alta representación y creación de empleo de alta calidad. “El sector químico es uno de los que más contratos, más empleo y más inversión mueve, siendo innovador y competitivo” ha señalado. “La materia, que está en todo, es lo que nos ocupa en la química y debería estar en el centro de nuestra atención. Estamos preparados y eso debería ofrecer tranquilidad a la sociedad”, ha añadido.

Carlos Negro ha compartido durante su intervención algunos de los principales logros del Foro durante este año que han incluido consolidar la buena relación y colaboración con la comunidad química iberoamericana con, por ejemplo, la organización de un webinar sobre la innovación química para conseguir los ODS, y el Foro Interamericano que se celebra esta mismo miércoles; la promoción de referentes femeninos con nuestra campaña #MujeresConQuímica y el impulso a la educación STEM y la Formación Profesional Dual con la organización de una sesión sobre educación secundaria y formación profesional celebrada en Smart Chemistry Smart Future en Expoquimia.

El Foro además continúa avanzando con la campaña UniQoos con química con la que ya se han realizado 28 videos sobre la química y sus aplicaciones que cuentan ya con + 13.748.500 impresiones en redes + 361.526 visualizaciones directas YouTube.

Durante el acto, Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ha hecho entrega del Premio Anque 2021 a Carles Navarro, director General de BASF Española y presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química en España (Feique) y de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la CEOE en reconocimiento de sus méritos profesionales acreditados por su destacada y dilatada actuación empresarial.

La sesión ha sido clausurada por representantes de los organizadores y miembros del Foro Química y Sociedad, José Manuel Casado, responsable del Área de Estrategias Industriales de CC OO Industria Química, Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (Anque) y por Fernando Moreno, presidente de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA) quienes han compartido los condicionantes más acuciantes de la industria y sus necesidades para seguir ofreciendo la actual tasa de empleo; las soluciones que ofrece la Química animándonos a ser ambiciosos en nuestras aspiraciones y los esfuerzos de industria y sus trabajadores para responder a la crisis sanitaria que todavía nos afecta. Para seguir en la senda de crecimiento marcada en 2021 deberemos ser competitivos de forma sostenible con un pacto de estado que se adapte a los nuevos retos, ha cerrado el representante sindical.

Sobre el Día de la Química

El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno. A petición de Foro Química y Sociedad, en 2002 se instauró oficialmente el 15 de noviembre tras su publicación en el BOE, y desde entonces el Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno, con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.

El Día de la Química se ha celebrado en Salamanca (2003), Alcalá de Henares (2004), Barcelona (2005), Valencia (2006), Tarragona (2007), Oviedo (2008), Burgos (2009), Murcia (2010), Barcelona (2011), Madrid (2012), Granada (2013), Santander (2014), Madrid (2015), Huelva (2016), Santiago de Compostela (2017), Bilbao (2018) y Mallorca (2019), online (2020), Zaragoza (2021).

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Foro Química y Sociedad

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo: 8/10 febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS