Actualidad Info Actualidad

Para Carles Navarro, presidente de Feique, la industria química española debe ser garante de un futuro más sostenible

El sector químico cerrará el año con un incremento en su producción del 4,7%

Mar Cañas27/10/2021

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha dado a conocer las previsiones de cierre del sector químico para este año, tras la celebración de su Asamblea General. Entre los datos aportados por Carles Navarro, destaca el notable recorrido que ha experimentado la producción del sector químico, que ha pasado de un -0,4% en 2020 a una expectativa de cierre para este año del +4,7%.

Estos datos han permitido que la cifra de negocio estimada para el sector químico sea de 73.631 millones de euros, una cifra récord, la más alta registrada hasta ahora. No obstante, el presidente de Feique ha matizado este dato, al reconocer que los márgenes se han visto afectados de forma importante por el aumento de precios.
Carles Navarro, presidente de Feique en su intervención tras la asamblea general de la Federación
Carles Navarro, presidente de Feique en su intervención tras la asamblea general de la Federación.

Asimismo, el dato de evolución de las exportaciones suma un 13,2%, hasta situar el volumen de negocio asociado en 41.410 millones de euros.

Todas estas magnitudes registradas en el presente ejercicio han hecho que Carles Navarro considerara 2021 como “un año excelente” para el sector químico en España.

Factores de competitividad

Entre las claves esenciales que marcan y marcarán la competitividad del sector en los próximos años, el presidente de Feique ha advertido que “la situación de los mercados energéticos es la variable que en mayor medida está afectando a nuestra competitividad actual y futura”.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha visto sometido desde el mes de abril a una escalada sin precedentes atribuible, principalmente, a la evolución del precio internacional del gas y a la creciente especulación en el mercado europeo de los derechos de emisión de CO2. El impacto de ambos factores se ve amplificado por las características del mercado mayorista europeo. Para la industria, algo que no ocurre en el sector residencial, el mercado mayorista es el componente más importante del precio final de la energía, especialmente para los consumidores electrointensivos, para los que supone hoy el 90% del precio final.

Ante esta situación, el presidente de Feique, ha señalado que es necesario tomar diversas medidas coyunturales y estructurales que mejoren las perspectivas competitivas del sector químico y de la industria española en su conjunto, entre las cuales ha destacado las siguientes:

- Mejorar el modelo europeo de fijación de precios en el mercado mayorista:

El sistema marginalista actual, cuyo principal objetivo era promover la afluencia al mercado de ofertas de generación renovables, muestra sus defectos cuando cualquiera de las tecnologías presenta un comportamiento anormal, perjudicando no solo a los consumidores, sino también a los propios objetivos de descarbonización.

Así, el nuevo entorno de precios del CO2 y la volatilidad del gas natural muestran la conveniencia de abrir un proceso urgente de consultas en las instituciones comunitarias, en línea con lo señalado recientemente por el Gobierno de España, para incorporar mecanismos que garanticen precios competitivos y optimicen el funcionamiento del sistema eléctrico.

Por ello, tal y como ha señalado Carles Navarro, el modelo de mercado mayorista que ampara la normativa comunitaria debe evolucionar para evitar que induzca a la pérdida de competitividad de la economía productiva europea. Navarro ha destacado que “pese a que hemos alcanzado niveles históricos en la generación con tecnologías no emisoras (con renovables que deberían abaratar los costes energéticos) tenemos los precios mayoristas más altos de la historia”.

- Actuar sobre los mercados de derechos de emisión de CO2:

Este mercado, iniciado en 2005, ha emprendido en los últimos meses una rápida escalada hasta superar los 60 euros por tonelada en septiembre, alcanzando máximos históricos, que supera incluso la estimada por la Comisión Europea para el año 2030.

Así, tal y como ha destacado Carles Navarro, la Comisión Europea y los estados miembros deben actuar sobre esta situación y evitar que la competitividad de las empresas quede en manos de la especulación, limitando la participación de operadores no naturales en este mercado.

- Consumidores gasintensivos: medidas a corto plazo:

Sumadas a las anteriores, pero a corto plazo, la industria gasintensiva precisa de medidas urgentes que permitan mantener la actividad productiva. Esto es particularmente importante para el sector químico, que es el mayor consumidor de gas natural -ya sea materia prima o combustión- de la industria española, acumulando el 19% de total.

Entre estas medidas, Carles Navarro ha subrayado tres: reducción de peajes y cargos, suspensión temporal del impuesto de hidrocarburos y compensación de costes indirectos de CO2 a sectores gasintensivos.

- FNSSE: Un sobrecoste de 2.650 millones € para la industria española

Tal y como evaluó la Alianza por la Competitividad, el FNSSE generará un mayor coste de 2.650 millones de euros a la industria española durante los cinco primeros años de aplicación progresiva que se contemplan en el Proyecto de Ley, actualmente en trámite parlamentario, y casi 900 millones anuales más a partir del primer periodo.

La industria química será una de las más afectadas, con un impacto de 550 millones en el primer periodo y 183 anuales a partir del mismo. Un 80% de este sobrecoste se producirá en los consumidores de gas.

El sistema de compensaciones que asume el proyecto normativo sin concretar su funcionamiento ni su volumen -que depende de una norma comunitaria actualmente en estudio-, deja fuera del mismo al 80% de la industria española.

Por ello, tal y como ha subrayado el presidente de Feique, es necesario que el consumo energético de la industria quede exento de la aplicación de la norma, porque de lo contrario se añadirá un sobrecoste que dañará irremediablemente el futuro industrial de nuestro país.

- Consumidores electrointensivos: costes ajenos al mercado son la diferencia:

Actualmente, el precio final de la electricidad para un consumidor electrointensivo español es un 145% más alto que el francés y un 44% más caro que el alemán. La medida más eficaz sería asumir la compensación del 80% de los peajes de transporte del sistema eléctrico que opera en ambos países, medida que cuenta desde hace años con el plácet comunitario.

Es necesario completar y garantizar el volumen de compensación de los costes indirectos de CO2 hasta los umbrales máximos permitidos por las Autoridades comunitarias, tal y como ocurre en los principales estados miembros industrializados de la UE con los que competimos.

- Futuro: reducir la dependencia del mercado mayorista:

El mercado mayorista presenta múltiples riesgos para los consumidores industriales, tanto por la falta de visibilidad que tiene su comportamiento, como por la amenaza de volatilidad que tiene el mismo, y que lamentablemente estamos experimentando ahora.

En este sentido, más allá de que a corto plazo deben garantizarse los contratos bilaterales a precio fijo actualmente suscritos (en línea con el RD Ley aprobado ayer por el Gobierno), paralelamente, deben activarse tres medidas fundamentales: establecer subastas exclusivamente orientadas a los consumidores industriales, poner en marcha los mecanismos de aval y cobertura de riesgos que aceleren la contratación de PPAs, y fomentar el Autoconsumo con incentivos realmente eficaces sin límite de volumen máximo.

- Redes de Distribución Eléctrica Cerrada:

Aunque la publicación de este Real Decreto ha quedado relegada ante la situación emergente de los mercados energéticos, Carles Navarro ha subrayado que resulta fundamental concluir su redacción final en este año, especialmente considerando que es un instrumento que ayudará a atraer proyectos de inversión.

Además de las propuestas en el ámbito del mercado energético, el presidente de Feique, ha explicado otras prioridades para el sector químico, como es el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El máximo responsable de la patronal química considera que para el sector resulta prioritario el reconocimiento del reciclado químico como parte del reciclaje, consideración que actualmente no goza de reconocimiento normativo, lo que está frenando su desarrollo.

El reciclado químico, en el caso de los plásticos, permite un ciclo de recuperación infinito y, además, complementa al reciclado mecánico. Este sistema contempla un índice de recuperación del 80% por cada kilógramo y unidad de plástico que hoy acaba fundamentalmente en vertedero, mientras que el 20% restante permite fabricar combustibles o sustancias orgánicas que podemos utilizar posteriormente en diversas aplicaciones y en los propios procesos productivos como materia prima.

Plan de transformación, recuperación y resilencia

Respecto al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, es necesario continuar las negociaciones con la Comisión Europea para elevar los umbrales máximos y los porcentajes de subvención. La industria química es uno de los sectores con mayor capacidad para atraer proyectos estratégicos de gran volumen en áreas tan relevantes como el hidrógeno, la economía circular o la descarbonización. Sin embargo, los programas establecidos hasta la fecha, están más orientados a proyectos de volúmenes inferiores o en el entorno de los 40 millones de euros, por tanto, resulta necesario habilitar una línea de proyectos estratégicos de gran volumen que sea capaz de atraer hacia España inversiones muy potentes con generación de riqueza y empleo sostenida a largo plazo.

La industria química es uno de sectores con mayor capacidad de inversión. Cada año, en todo el mundo, invierte 250.000 millones de euros de los cuales un 1% se realiza en España: “Con un programa adecuado, a los 2.500 millones que actualmente invertimos, esperamos poder añadir un mínimo de 500 millones de inversión para alcanzar una cifra entre 18.000 y 20.000 millones de inversión hasta 2026”, ha indicado Carles Navarro.

Por otra parte, Feique, junto a las organizaciones sindicales FICA-UGT y CCOO Industria se han comprometido a diseñar una estrategia de crecimiento sostenible que pueda señalar un camino a largo plazo, a través del cual, la contribución de la industria química en el ámbito económico, social y ambiental, pueda garantizar la competitividad y crecimiento de las empresas, la calidad del empleo y su estabilidad o el desarrollo de tecnologías y productos que ayuden a alcanzar cuanto antes los retos de la descarbonización y la economía circular, así como a mejorar la calidad de la sociedad actual.

El desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, del almacenamiento energético o de la captura y uso del CO2, pasando por los biocombustibles o la mejora de la eficiencia de las energías renovables, hasta la fotosíntesis artificial o la bioeconomía, todas tendrán un común denominador: la química.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS