Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética
Caso de éxito

Elos Medtech Group optimiza sus recursos con la robótica móvil colaborativa de MiR

Redacción Interempresas23/03/2020

Elos Medtech Group, empresa fundada en 1923 con sede central en Suecia y filiales en Dinamarca y China, tiene una posición significativa en el mercado como uno de los principales socios de Europa en el desarrollo y elaboración de productos y componentes de tecnología médica. Ofrece soluciones integrales innovadoras en los segmentos de mercado de diagnóstico, odontología, ortopedia, dispositivos de audición y vibración, entre otras áreas médicas.

foto

En los últimos años, esta industria se ha inmerso en un proceso de eliminación global en el que las crecientes demandas de calidad, documentación de procesos y consistencia del dispositivo médico obligan a los clientes a utilizar menos proveedores. Sin embargo, ha conseguido optimizar sus recursos con la robótica móvil colaborativa.

Automatizar los procesos de trabajo en una empresa que produce más de 3.000 artículos médicos diferentes en lotes de hasta 100 unidades no siempre es sencillo. Sin embargo, los resultados de Elos Medtech Pinol, filial danesa del Grupo, hablan por sí solos. La cartera de pedidos ha experimentado un notable crecimiento, los beneficios han aumentado considerablemente, hasta el punto de amortizar rápidamente el coste de la robótica móvil autónoma.

Una ola de automatización ha llegado a la industria global en los últimos años y este es un reto para el que Elos Medtech Pinol está preparado. La compañía de fabricación de dispositivos médicos ha logrado mejorar la productividad como resultado de las inversiones en automatización -con un crecimiento manejable de la plantilla de 116 a 145 técnicos en dos años- se han creado nuevos puestos de trabajo dentro del montaje manual altamente especializado y en I+D.

Henrik Andersen, director de I+D, explica: “Queremos crecer sin añadir más gente de la que realmente dicta el crecimiento. La automatización es un área de enfoque estratégico. Cada vez que invertimos en nuevos equipos, es un requisito que sea una solución más automatizada que la que ya tenemos. El objetivo es reducir la cantidad de trabajo repetitivo y reforzar el aseguramiento de la calidad de nuestros productos médicos”.

Optimización de recursos

Los beneficios de la automatización del transporte interno de material para el desarrollo y la producción de dispositivos médico con un robot móvil colaborativo como el MiR100 de la danesa Mobile Industrial Robots (MiR) son tangibles en las instalaciones de 8.000 m2 de la filial danesa Elos Medtech Pinol, donde el personal inicialmente invertía tiempo en caminar un promedio de 7,5 km al día, transportando material para tecnología médica en un carro entre las diferentes áreas. Ahora el robot móvil colaborativo MiR100 asegura un flujo más rápido y constante de materiales, eliminando el tiempo de inactividad y la latencia siendo fácil de programar y capaz de moverse entre grandes flujos de personas.

A este respecto, Per Hansen, desarrollador de Elos Medtech, indica: “Los técnicos que normalmente destinaban parte de su tiempo a transportar productos para su posterior procesamiento en otras áreas, ahora pueden colocarlos en el robot móvil colaborativo cuando éste pasa a su lado, de esta manera el personal técnico evita los tiempos de inactividad e interrupciones y pueden continuar procesando las mercancías en su propia área”.

El robot móvil colaborativo MiR100, que anualmente registra 1.650 km, funciona de forma ininterrumpida en una ruta fija dentro de las instalaciones. Los beneficios obtenidos con un único robot móvil MiR100 es la de un técnico a tiempo completo que ahora puede destinar más tiempo a realizar tareas de mayor valor.

Versátil y fácil de usar

El desarrollador de Elos Medtech señala: “Una semana después de implementar el robot, los empleados usaban las tabletas o smartphones cómodamente para acceder a la interfaz intuitiva del robot y enviarlo en misiones. Ahora es a pedido, no tenemos ninguna cola o procesamiento por lotes, lo que ha sido un gran beneficio para nuestro movimiento de materiales y nuestro rendimiento en las instalaciones”.

La automatización del transporte interno es un elemento importante para que los fabricantes de dispositivos médicos sigan siendo competitivos en un mercado global, reduzcan gastos y aumenten la eficiencia. Los robots móviles autónomos que funcionan de forma segura junto a los seres humanos abren nuevas oportunidades porque pueden manejar tareas de transporte repetitivas y lentas y siempre funcionan de manera confiable. Gracias al alto nivel de flexibilidad y fácil puesta en marcha y operación, compañías como Elos Medtech pueden optimizar su flujo de material de una manera simple y rentable, asegurando una producción de dispositivos médicos a prueba del futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Farma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020Cosmetorium: V Edición 14 - 15 octubre Fira MontjuicCosmetinnov: 10 / 11 noviembre. Lisbon Congress Centre pavilion 3 Portugal

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS