Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética

Amplía la automatización de su centro altamente eficiente con su socio de largo recorrido 

Galexis afronta el aumento de la demanda con SSI Schaefer

Redacción Interempresas09/03/2020

Hace una decena de años, SSI Schaefer construyó para el principal proveedor de productos y servicios sanitarios  Galexis, su altamente eficiente y automatizado Centro Logístico de Niederbipp, con el fin de suministrar medicamentos a farmacias, centros de atención médica, residencias y hospitales en Suiza. Con los objetivos cumplidos y un aumento de la demanda, decidió volver a confiar en su socio de largo recorrido SSI Schaefer para su ampliación. Los clientes tienen acceso a más de 100.000 SKU y servicios orientados a la demanda de forma personalizada y transparente, gracias a la asociación perdurable de Galexis y SSI Schaefer.

El mayorista farmacéutico Galexis es el principal suministrador de medicamentos  y servicios completos orientados a la demanda en el mercado sanitario suizo a farmacias, centros de atención médica, residencias y hospitales. Galexis actúa como vínculo entre todos los actores implicados en la cadena de suministro, se ha convertido en el punto de referencia en el mercado sanitario mayorista en Suiza.

Los clientes tienen acceso a más de 100.000 SKU, de los cuales más de 85.000 están referenciados en stock, así como a servicios orientados y ajustados a la demanda.

foto

Galexis, excelencia, seguridad y calidad en el almacenamiento y entrega 

Galexis, parte de Galenica, aplica las directrices GDP de buenas prácticas en distribución, que están en vigor en Suiza desde el 1º de enero de 2016 con buenos resultados. Galexis ha adoptado las medidas necesarias en relación con el transporte, los locales y el equipo, así como con la gestión de las devoluciones. Toda la flota de vehículos ha sido equipada con la más moderna tecnología de aire acondicionado y un sistema activo de control de temperatura. Además, las zonas de almacenamiento y los puntos de transbordo son de última generación y se aplican nuevas reglas para las devoluciones. Así, Galexis se ha convertido en sinónimo de excelente calidad y seguridad en el almacenamiento y la entrega de medicamentos.

Galenica, fundada por 16 farmacéuticos de la Suiza francófona en 1927, es un grupo de empresas diversificadas del mercado de la salud que ejerce sus actividades en el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, la gestión de farmacias, los servicios logísticos, así como la explotación de bancos y redes de datos. En todas sus áreas de actividad (Vifor Pharma, Logistics, HealthCare e Information Retail) el grupo ostenta una posición entre los primeros del mercado con presencia en los mercados internacionales.

Esto significa que los clientes de Galexis se benefician de tener disponible todo lo que necesitan de un único proveedor con un nivel de inventario de productos extremadamente alto y unos servicios muy atractivos orientados al mercado.

Con una buena localización entre las regiones suizas del Jura y la llanura bearnesa, su objetivo era posicionarse como proveedor global aumentando su gama de prestaciones e integrando artículos de equipamiento destinados a las consultas médicas. Y lo ha conseguido, aumentando, además, los niveles de demanda, lo que le ha llevado a aumentar su capacidad. 

foto

La construcción inicial incluía 16 Schaefer Carousel Systems (SCS) junto con cuatro estaciones Pick-to-Tote que siguen el principio de mercancía a persona.

Para lograrlo, se apoya en su centro logístico de Niederbipp con 24.300 m2, inaugurado en 2008 delante de 5.000 personas, que fue reconocido como referente en el sector por su alto grado de automatización  e infraestructura informática, con SSI Schaefer como proveedor.

Fácil, personalizado y transparente define el espíritu de Galexis, para asegurar un buen servicio al cliente en el que su centro de Niederbipp ha jugado un papel crucial y lo sigue jugando con la colaboración de su socio de largo recorrido SSI Schaefer. 

Aumento de la demanda y de la satisfacción del cliente

Tras más de una década de la construcción por parte del especialista en intralogística SSI Schaefer del Galexis Niederbipp, uno de los centros de distribución más avanzados de la industria sanitaria suiza, había llegado el momento de replantear la situación. Este centro logístico constituye un sólido pilar para la distribución moderna de medicamentos, que ha permitido a Galexis garantizar el suministro preciso y puntual de los medicamentos a todos los socios sanitarios en toda Suiza.

foto

La solución también incluye el sistema de picking automático A-Frame, que permite una velocidad de preparación de pedidos de hasta 1.600 cajas por hora.

Los altos niveles de satisfacción llevaron a un aumento de la demanda y a la necesidad de continuar manteniéndolos. Llegado este momento, en vez de realizar inversiones costosas en los almacenes de Schönbühl (Bern) y Schlieren (Zurich), el buen resultado de su almacén de Niederbipp llevó a Galexis a contactar de nuevo afianzando su relación con SSI Schaefer.

El centro podía continuar siendo un referente de innovación y servicio implementando una nueva y moderna solución suministrada por SSI Schaefer. El sistema completo puede procesar 4.000 cajas por hora.

De la primera piedra a la ampliación, todo de un proveedor

El proveedor integral de intralogística partía de un centro de distribución en el que alrededor de un 70% de sus actividades se encuentran automatizadas y se gestiona el 100% de las ubicaciones de almacenaje, por la que la localización de un artículo podía ser determinada en cualquier momento, incluso si se encontraba en movimiento. El control continuo de lotes y el rápido bloqueo de los artículos, en caso de ser necesaria una retirada de los productos, fueron primordiales en la definición de la solución.

La construcción inicial incluía 16 Schaefer Carousel Systems (SCS) junto con cuatro estaciones Pick-to-Tote que siguen el principio de mercancía a persona. Asimismo, se había instalado un sistema de almacenamiento automático miniload con cinco transelevadores y 74.650 ubicaciones de almacenaje de cajas y 3.973 ubicaciones de almacenaje de palés.

La solución también incluye el sistema de picking automático A-Frame, que permite una velocidad de preparación de pedidos de hasta 1.600 cajas por hora; así como un sistema de lavado de contenedores totalmente automatizado y más de cinco kilómetros de sistema de transporte que conecta las diferentes áreas y niveles. Su capacidad de gestión es de 2.800 contenedores por hora.

Expansión, preparando nuevos crecimientos

La expansión del centro logístico Galexis Niederbipp se basó en la integración de un segundo miniload de doble profundidad de almacenaje, suministrado de nuevo por SSI Schaefer. Con 57.652 ubicaciones de cajas y 27.700 ubicaciones de cajas en estanterías dinámicas, la capacidad de almacenamiento está preparada para un crecimiento futuro. Otros elementos de la expansión son un sistema de control y aproximación de 4 km de transporte de cajas con máquinas de doble apilación y el suministro de 65.000 cajas.

foto

Los tres Schaefer Miniload Cranes (SMC 2) se integran en un sistema miniload automático de tres pasillos que pueden procesar 51 dobles ciclos combinados o 125 ciclos de almacenaje en una hora, realizando la reposición automática de los pedidos desde las estanterías dinámicas. La preparación de pedidos se realiza en 30 estaciones de trabajo manuales. Además, una plataforma proporciona más espacio de almacenaje con capacidad de un total de 3.300 m2 de ubicaciones de picking.

En definitiva, SSI Schaefer finalizó la construcción del centro de distribución inicial en 2008 con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia y la calidad del mismo, además de conseguir unos flujos de trabajo más rentables y los más altos estándares de seguridad. Galexis obtuvo altos niveles de satisfacción del cliente y crecimiento de la demanda, por ello volvió a contactar con su socio logístico para preparar el almacén en su crecimiento futuro.

La nueva ampliación le ha llevado a aumentar el rendimiento y la capacidad de todo el sistema hasta llegar a los 4.000 contenedores por hora, un aumento que permite satisfacer las necesidades de Galexis y de sus clientes, garantizando entregas puntuales y sin errores.

La asociación de Galexis y SSI Schaefer promete ser duradera. 

Datos y cifras del almacén y el ámbito de suministro de SSI Schaefer

Cifras claves del Sistema

  • Superficie del almacén 24.300m2
  • Tamaño del sistema 21.000m2
  • SKUs 45.000
  • Cajas por dia aprox. 25.000
  • Líneas/día 89.000
  • Turnos/día 2

SSI Schaefer ámbito de suministro y de servicios

Sistema automático de preparación de pedidos (A-Frame)

  • Cantidad 69 con tres puntos de llenado doble
  • Canales de carga 5.798
  • Velocidad 1.600 cajas por hora

Schaefer Carousel Systems

  • Cantidad 16
  • Carousel carriers 64 por carrusel (SCS)
  • Niveles 22
  • Velocidad 250 operaciones de almacenamiento y desalmacenamiento por hora (por carrusel)
  • Ubicaciones de almacenaje de cajas 22.528

Miniload

  • Miniload 1 (construcción inicial)
  • Pasillos 5
  • Velocidad 44 ciclos dobles por hora por pasillo
  • Ubicaciones de almacenaje de cajas 74.650

Miniload 2 (expansión)

  • Pasillos 3
  • Máquinas de almacenaje y recuperación SCHAEFER Miniload Crane (SMC)
  • Velocidad 51 ciclos dobles por hora por pasillo
  • Ubicaciones de almacenaje de cajas 81.500

Otros sistemas de almacenaje

  • Estanterías de palés 4.663 ubicaciones  
  • Estanterías dinámicas 50.867 ubicaciones de almacenaje

Estaciones de trabajo

  • Estaciones de trabajo Pick-to-Tote 4
  • Estaciones de preparación de pedidos manuales 58 + 2 estaciones de trabajo rápidas

Soluciones de Software

  • SGA WAMAS de SSI Schaefer

Empresas o entidades relacionadas

SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cosmetorium: V Edición 14 - 15 octubre Fira MontjuicCosmetinnov: 10 / 11 noviembre. Lisbon Congress Centre pavilion 3 Portugal

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS