Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética

Convocada la IV edición de los premios a la 'Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del SPD en farmacias comunitarias españolas'

11/02/2020

La Fundación Mylan para la Salud y la Fundación Sefac (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) han convocado la IV edición de los premios para la “Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas”. A estos premios podrán optar todos los farmacéuticos que ejerzan en farmacias comunitarias y presten el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y, por tanto, su adherencia al mismo. Además, al menos uno de los farmacéuticos que figuren como autores de cada trabajo presentado deberá ser socio de Sefac.

El premio dispone de dos categorías:

  • A la Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria (dotado con 2.000 euros).
  • Al Mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud (dotado con 1.000 euros).

El plazo para enviar trabajos a sefac@sefac.org finalizará el 15 de julio y los ganadores se darán a conocer en octubre. El jurado de esta edición estará compuesto por dos representantes de la Fundación Mylan para la salud, dos representantes de la Fundación Sefac y tres expertos de otras tantas organizaciones representativas del sector.

El objetivo de estos premios es impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de la población y, en particular, de los pacientes. De hecho, la falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos sanitarios de la actualidad, pues se estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no siguen sus tratamientos de forma adecuada. En la anterior edición de estos premios, se decidió premiar ex aqueo dos trabajos en la categoría de Mejor caso real de un paciente, titulados El servicio de SPD no es solo rellenar un blíster, de la farmacéutica asturiana Irene Jaraiz, y SPD: el camino hacia la seguridad y eficacia de la medicación, trabajo liderado por la farmacéutica comunitaria María Jesús Rodríguez, de Cartagena.

foto
El objetivo es impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población.
Para Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, “la convocatoria de estos premios es una nueva oportunidad de que los farmacéuticos comunitarios sigan demostrando el valor de su actividad asistencial mediante un servicio como el SPD que tiene una utilidad indiscutible para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, tal y como se ha demostrado en estudios como el SPD-Valor, llevado a cabo en pacientes hipertensos crónicos y polimedicados que mejoraron su adherencia con este servicio, con una reducción de sus niveles de presión arterial y de costes en el uso de medicamentos”.

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la salud, destaca como “prioritario” para la Fundación el trabajo que realiza con los farmacéuticos en la formación y divulgación del uso de este servicio que puede contribuir a reducir el terrible número de muertes prematuras en nuestro país por falta de adherencia (18.000 muertes anuales en España y 200.000 en la Comunidad Europea), y es “de gran valor” en dos temas centrales de su actividad: la mejora de la atención de la cronicidad junto a la calidad de vida que esto aporta a los pacientes y la adherencia terapéutica. “Entendemos que premiar la labor de los profesionales sanitarios en el uso del SPD es reconocer su apuesta desinteresada por la salud de sus pacientes y por la sostenibilidad del sistema sanitario”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFarma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Cosmetorium: V Edición 14 - 15 octubre Fira MontjuicCosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS