Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética

“Nuestro éxito solo se logrará a través de la aportación de alto valor a los clientes”

Entrevista a Rafael Beaus, global consultancy manager de Azbil Telstar

Albert Punsola23/01/2020

Licenciado en Farmacia por la UB y académico correspondiente de la Real Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, Rafael Beaus es especialista en farmacia industrial y galénica y PDG en IESE, ejerce de global consultancy manager en Azbil Telstar, tras haber pasado por diferentes posiciones de dirección en esta compañía y su filial de consultoría SVS. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico habiendo ejercido en Cusí y posteriormente Alcon Cusí de jefe de fábrica y QA Manager y DT. Rafael Beaus ha sido ponente en múltiples congresos y jornadas internacionales, docente colaborador de la UB en diversos cursos de posgrado y másteres y es autor de varios artículos técnicos en revistas especializadas y diversos capítulos en libros de la serie ‘Apuntes sobre Tecnología Farmacéutica’, editados por el doctor Ramon Salazar.

foto
Rafael Beaus, global consultancy manager de Azbil Telstar.

Telstar destaca por sus servicios de ingeniería y construcción a las empresas del ámbito de ciencias de la vida. ¿Cuáles son los factores para tener éxito en este sector? ¿Se trata quizá de un acercamiento especial hacia el cliente?

En Telstar creemos que nuestro éxito en este sector sólo se logrará a través de la aportación de alto valor a los clientes, proporcionándoles soluciones, conocimiento de nivel y a la vez colocándonos junto a ellos en el momento en que precisen de nuestros servicios, asumiendo como propias sus inquietudes.

Otros sectores para los que Telstar trabaja son el energético y el aeroespacial, ¿Nos podría concretar en qué consiste su actividad en este ámbito?

El origen de Telstar está relacionado con la tecnología de vacío y en estos sectores el requerimiento de instalaciones de ultra alto vacío es lo que ha llevado a Telstar a ser uno de los líderes en este mercado, alejado del de ciencias de la vida, que es nuestro core business. En el caso de la industria aeroespacial, proporcionamos cámaras de vacío térmico que permiten realizar pruebas a los satélites, pues reproducen las condiciones en las que se encontrarán lo que ayuda a detectar cualquier futuro problema resolviéndolo aquí, antes de su lanzamiento. En el sector energético (y automoción), proporcionamos máquinas de detección de fugas que permiten asegurar la estanqueidad de ciertos componentes, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo se aplica la tecnología del vacío en las ciencias de la vida?

La tecnología de vacío se aplica en los equipos de liofilización para conseguir las condiciones necesarias para permitir la sublimación a las temperaturas que nos interesan. También se emplea para detectar fugas en equipos asépticos, permitiendo por tanto conservar la esterilidad del producto. Por eso son importantes también las aplicaciones en las industrias de ciencias de la vida.

Ustedes cuentan con una amplia y sólida presencia internacional. ¿Qué mercados estarían hoy más estancados y cuales destacaría en este momento como los más dinámicos?

Dado que Telstar cuenta con la producción de equipos además de con el suministro de diferentes servicios, en algunos mercados hemos visto que había menos inversiones en nuestro sector, lo que repercutía en una ralentización en la solicitud de nuevos equipos, mientras que se seguían solicitando servicios a buen ritmo, mientras que en otros ha ocurrido lo contrario. Los mercados emergentes en Asia y África siguen con una buena tasa de inversiones, mientras que en Europa hemos detectado un cierto exceso de capacidad en algunas ocasiones (lo que no quita que siga habiendo inversiones en ciertos países) y en América latina la inestabilidad política y económica global, también han llevado a un menor crecimiento en dichos mercados.

Uno de los países en los que tienen presencia es el Reino Unido ¿Temen que el Brexit les pueda afectar de algún modo? Si es así, ¿tienen previsto alguna estrategia para tratar con los posibles efectos de este proceso?

La realidad es que el efecto final del Brexit no sabemos cuál será, ni nosotros ni nadie, pues está por ver en qué acabará. Dicho esto, dado que Telstar dispone de un centro de producción especializado en elementos de contención en el Reino Unido, lógicamente nos preocupa cuál pueda ser el efecto final del Brexit, tanto por lo que se refiere a cuál será el coste final de venta de los equipos producidos allí, como cuál será el coste de los equipos producidos fuera del Reino Unido cuando se vendan allí. Hemos desarrollado planes de contingencia que contemplan diversos escenarios, pero estamos a la espera de conocer cuál será el desenlace final.

Telstar posee cuatro plantas de producción y siete centros tecnológicos, ¿Cuál es el cometido de estos últimos?

A través de los centros de negocio pretendemos acercarnos a los clientes, proporcionando un servicio local y más rápido, lo que permite proporcionar un mejor y más eficiente servicio. Es un gran avance en cuanto a calidad del servicio frente a lo que se hacía tradicionalmente de dar el servicio desde un único centro, sobre todo si también tenemos en cuenta la diferencia horaria entre diferentes zonas.

¿Qué papel juega el servicio posventa y de asistencia técnica en su concepto de negocio?

Son dos elementos fundamentales y muy valorados por nuestros clientes. Un buen servicio de posventa permite asegurar el correcto funcionamiento de cualquiera de nuestros equipos de forma consistente en el tiempo. La asistencia técnica resuelve cualquier duda que puedan plantear nuestros clientes de manera rápida y precisa. De hecho, los servicios son un valor añadido de mucha importancia para nuestros clientes y suponen un salto cualitativo para nuestra industria que ha pasado de suministrador de equipos a proporcionar servicios.

¿Cómo está afrontando Telstar la revolución digital en la industria y los desarrollos de la Industria 4.0?

En Telstar estamos convencidos de que lo que conocemos como Industria 4.0 es la próxima revolución industrial que nos permitirá dar un salto adelante desde el trabajo basado en la experiencia histórica al trabajo basado en la adquisición de datos en tiempo real. Es el eje de desarrollo de nuestros nuevos equipos y fundamental en la evolución de nuestros actuales equipos hacia “equipos inteligentes”.

¿Cuáles son las principales tendencias que van a marcar la evolución del sector de ciencias de la vida y la salud para la próxima década?

Además de los aspectos ligados a la Industria 4.0 que hemos comentado, creemos que cada vez más se tenderá hacia una medicina personalizada y hacia la biotecnología, lo que implicará un cambio significativo en la forma de producir. El envejecimiento de la población, la cultura de prevención y de vida saludable y la globalización de enfermedades que antes eran “exóticas’ incidirán significativamente en el desarrollo de las medicinas futuras. Por lo que se refiere a las regulaciones, cada vez la armonización es mayor, lográndose igualmente una mayor seguridad de cara a los pacientes. Al mismo tiempo, la evolución desde vender productos a la venta de servicios nos afectará a todos.

¿Qué espera de Expoquimia 2020?

Confiamos en que, como en otras ocasiones, podamos presentar a nuestros clientes las novedades de Telstar y tengamos la oportunidad de contactar personalmente con muchos de ellos desde nuestro estand en un entorno más amigable que el estresante que representa el día a día de las fábricas de cada uno de ellos. Estamos convencidos de que será un éxito.

Empresas o entidades relacionadas

AZBIL TELSTAR MWS- Metal Workshop

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCosmetorium: V Edición 14 - 15 octubre Fira MontjuicFarma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS