Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Farmacia y cosmética

Inaugurada la tabla periódica mural de la Facultad de Ciencia y Tecnología

18/11/2019
foto

Con motivo de la celebración, este mismo año 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (1869, hace 150 años, es considerado como el año del descubrimiento del sistema periódico por el científico ruso Dimitri Mendeleev) y el 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología se ha inaugurado una tabla periódica mural de tres dimensiones en el hall la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El mural, de cinco metros de ancho y dos de alto, cuenta con 118 vitrinas en el que se va a exponer muestras de los elementos naturales, algún mineral y algún producto manufacturado de cada uno de ellos.

Esta tabla periódica ha sido diseñada por Juan M. Gutiérrez-Zorrilla y Jose Luis Vilas, profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Pedro Pérez e Iñigo Llarena, del Servicio de Arquitectura y Obras de la UPV/EHU, han sido los responsables de su construcción y montaje. Asimismo, ha contado con el patrocinio de la Real Sociedad Española de Química, el Campus de Bizkaia y la Facultad de Ciencia y Tecnología.

“Esta tabla está orientada a apoyar fundamentalmente la enseñanza de la Química en los diversos ámbitos en los que está implicada la facultad, como son la docencia, investigación y promoción de vocaciones científicas”, señala José Luis Vilas, profesor de química y uno de los responsables del mural.

Además, el proyecto viene determinado por la necesidad de proporcionar al alumnado de la facultad un espacio real donde pueda observar directamente el aspecto y naturaleza de los elementos químicos. “Se quiere trasladar al alumno una imagen real de la tabla periódica, tan acostumbrado a la representación esquemática de símbolos y números y a una relación virtual con los mismos”, recalca Juan Manuel Zorrilla Gutiérrez, profesor de química y uno de los responsables del mural.

Próximamente, mediante una app, que en este momento está en fase de construcción, se podrá acceder de manera instantánea a la información correspondiente a cada elemento de esta tabla periódica, así como al descubridor del mismo.

La inauguración celebrada este mediodía ha contado con la participación de Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia; y José Luis Vilas Vilela y Juan Manuel Gutiérrez Zorrilla, profesores de Química y diseñadores de esta tabla periódica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoNutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Farma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS