Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Farmacia y cosmética

"La nueva versión de la norma para la clasificación de emplazamientos peligrosos ATEX presenta cambios que en algunos puntos suplen las carencias de la versión anterior"

Entrevista a Jaume Sagarra, business unit manager de Process Safety de TÜV SÜD España

Nerea Gorriti

28/10/2019

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en el Hotel EXE Campus, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la jornada ‘Process Safety Break- ATEX y Calorimetría DSC’, organizada por TÜV SÜD, en la que los asistentes pudieron conocer información referente a la Certficación de Personas ATEX, sobre la normativa ATEX y los equipos existentes desde 2003. También repasaron las novedades referentes a la Calorimetría DSC, pruebas CPVT, etc. Como indican en esta entrevista desde TÜV SÜD, “el cumplimiento de la normativa relacionada con atmósferas explosivas suele ser un tema complejo para los establecimientos afectados por la misma, debido a que la legislación existente en este ámbito proviene de distintas vías”. Preguntamos a Jaume Sagarra, business unit manager de Process Safety de TÜV SÜD España, sobre esta jornada.

El diseño, desarrollo y mantenimiento de instalación eléctricas en atmósferas explosivas (ATEX) siempre es un tema sometido a cambios de normativa ¿creen que existe suficiente información para las empresas del sector?

Aun cuando existe suficiente información, el cumplimiento de la normativa relacionada con atmósferas explosivas suele ser un tema complejo para los establecimientos afectados por la misma, debido a que la legislación existente en este ámbito proviene de distintas vías. Por una parte el cumplimiento de la legislación industrial (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, locales con riesgo de incendio y explosión), y por otra el cumplimiento de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales (RD 681/2003, que obliga a la elaboración de un Documento de Protección contra Explosiones).

foto

Jaume Sagarra, business unit manager de Process Safety de TÜV SÜD España.

¿Cómo puede ayudar TÜV SÜD a las empresas a estar al día de los cambios de normativas? ¿Qué servicios ofrece?

GIR-ASAL es el un servicio que ofrece TÜV SÜD que proporciona, a medida de cada empresa, la identificación de los requisitos legales aplicables a cada centro de trabajo. Además dispone de una herramienta para el control de los activos e instalaciones de la empresa y la gestión de los controles e inspecciones reglamentarias que hay que realizar sobre cada uno de los equipos e instalaciones según la legislación vigente en cada momento.

Más información sobre la herramienta:

https://www.tuv-sud-atisae.es/uploads/images/1516373001040822540250/es-tuv-sud-girasal.pdf

¿Puede resumir que novedades se presentan en el ámbito de Process Safety?

La certificación de personas IsmATEX es una certificación voluntaria que avala la competencia en el ámbito del diseño, realización y mantenimiento en atmósferas explosivas, con objeto de dar respuesta a los requisitos que establece la normativa actual en este ámbito y a las normas de diseño, inspección y mantenimiento de instalaciones eléctricas (UNE 60079-14 y 60079-17 respectivamente).

Esta certificación distingue al personal cualificado y competente capaz de garantizar que los equipos con certificado Ex mantienen los principios de diseño y funcionamiento seguro en buen estado. Con esta certificación de carácter voluntario, la empresa podrá demostrar que sus equipos son seguros desde su especificación funcional hasta su desmantelamiento, incluyendo las operaciones de instalación, operación, mantenimiento y reparación. Asimismo, la certificación inicial del equipo o la especificación funcional que incorpora su fabricante pueden considerar ciertos requisitos que obligan al usuario final a tenerlos en cuenta. Cumplir estas condiciones permitirán mantener los principios de seguridad del equipo a lo largo de las operaciones en las que intervenga. También en este caso, las modificaciones han de ser realizadas por personal con la formación adecuada. En los equipos con certificado Ex, disponer de estas garantías es especialmente importante en relación con los requisitos definidos por el fabricante a fin de que el certificado que incorpora sea válido.

foto

Nuevos crisoles 'DLC' (Diamond Like Carbon) para DSC y Nuevas capacidades del tubo de Hartmann (MIKE 4) que permite determinar energías mínimas de ignición en condiciones no-atmosféricas.

¿Qué suponen los nuevos cambios en la norma IEC 60079-10-1?

La nueva versión de la norma para la clasificación de emplazamientos peligrosos de atmósferas explosivas gaseosas presenta una serie de cambios que en algunos puntos suple las carencias de la versión anterior como el cálculo de las tasas de evaporación de charcos, entre otros; pero el principal cambio está en un cambio de concepción en el cálculo de zonas clasificadas, y al mismo tiempo dota a la norma de mayor número de herramientas y criterios para el cálculo de la extensión de zonas clasificadas.

Durante la jornada se habló de los equipos ATEX anteriores a 2013, ¿qué ocurre con las instalaciones anteriores a esa fecha?

Las Directivas Europeas relativas a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (94/9/CE y su actualización 2014/34/UE, transpuestas al derecho español en los RD 400/1996 y 144/2016 respectivamente), establecen las categorías / niveles de protección que han de poseer para su instalación en zonas clasificadas, siendo obligatorio su cumplimiento para los equipos nuevos instalados a partir de 1 de julio de 2003.

foto

Para equipos instalados con anterioridad a esa fecha que no dispongan de certificado Ex, surge la problemática a la hora de su sustitución por equipos que cumplan las especificaciones actuales. Esto es debido, no sólo a la inversión necesaria, que es considerable, sino también en muchos casos a los problemas operativos que puede conllevar este reemplazo en instalaciones diseñadas de manera específica para determinados procesos.

Para estos casos, y teniendo en cuenta lo establecido en la Directiva 1999/92/CE, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (transpuesta en el RD681/2003), es posible realizar un análisis de riesgo específico que ha de reflejarse en el Documento de Protección contra Explosiones del establecimiento, con el fin de valorar la conformidad del equipo, y /o las medidas de mantenimiento y seguridad adicionales necesarias, para poder mantenerlo en la zona con un nivel de riesgo aceptable.

foto

Tuv Sud cuenta con la certificación voluntaria Isma-ATEX, qué es y qué les permite? ¿Por qué es tan importante la Certificación de Personas ATEX?

La certificación de personas IsmATEX es una certificación voluntaria en el marco del referencial del organismo notificado Ineris, que avala la competencia en el ámbito del diseño, realización y mantenimiento en atmósferas explosivas, con objeto de dar respuesta a los requisitos que establece la normativa actual en este ámbito (capacitación del personal involucrado en las distintas fases de la vida útil de las instalaciones afectadas por atmósferas explosivas) y a las normas de diseño, inspección y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Disponer de trabajadores cualificados y competentes en este ámbito es esencial para poder garantizar la seguridad de equipos instalados en zonas ATEX desde su especificación funcional hasta su desmantelamiento, incluyendo las fases de instalación, operación, mantenimiento y reparación. En equipos Ex, disponer de estas garantías es especialmente importante en relación con los requisitos definidos por los fabricantes que ha de tener en cuenta el usuario final para la validez de sus certificados.

¿Qué novedades hay en cuanto a las pruebas de detección de explosividad CPVT?

Closed Pressure Vessel Test (CPVT) es un nuevo método de cribado de sustancias potencialmente explosivas. Es un método que usa cantidades pequeñas de sustancia, es rápido y es seguro. Este método es conservativo entre sustancias entre rangos A/B y entre rangos C/D a la vez que es demasiado insensible para predecir las pruebas de deflagración VDI2263. Se puede concluir así que el método permite descartar aquellas sustancias no explosivas de manera rápida y segura.
foto

¿A qué profesionales iba dirigido el curso?

Si bien la sesión formativa incluía distintas ponencias relativas a la seguridad en la industria, las ponencias relativas a ATEX fueron de más interés a profesionales de departamentos de HSE e Ingeniería, principalmente; mientras que las ponencias relativas a testing, presentaban mayor interés a profesiones responsables de seguridad del producto y desarrollo de nuevos procesos y productos.

¿Ha organizado próximamente más jornadas para profesionales del sector químico?

Estamos preparando una jornada sobre seguridad de máquinas para Q1 2020.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Cosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFarma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS