Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria Farmacéutica y Cosmética

Los enfermeros de Proyecto Gesto crean una infografía para que los pacientes ostomizados disfruten del verano con salud

15/07/2019
foto
‘The Bolsions’ es una infografía elaborada por estomaterapeutas de Gesto que ofrece recomendaciones para animar a los 70.000 pacientes ostomizados españoles a disfrutar del verano con salud y sin miedo al agua ni al sol.

Con la llegada del verano y los meses de vacaciones muchos pacientes ostomizados se enfrentan a miedos y dudas sobre cómo disfrutar de la playa tras la realización de una ostomía o cómo afectará la práctica de deportes acuáticos a la salud de su estoma.

Para resolver las cuestiones que surgen en las Consultas de Ostomía y ofrecer consejos de cuidado del estoma en la playa, Proyecto Gesto -formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España- con el apoyo de Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud- ha diseñado ‘The Bolsions’, una divertida infografía que recoge información práctica y útil para los ostomizados que quieran disfrutar del mar en vacaciones.

En la realización de la infografía han participado los enfermeros estomaterapeutas de Gesto Alberto Lado del Teso, del Hospital Universitario HM Sanchinarro; Carmen del Pino Zurita, de la Corporació Sanitària Parc Taulí; Gemma Serra Sastre, del Hospital Josep Trueta; Meritxell Zaguirre Medina, del Consorci Sanitari de Terrassa; Diana Macías Sánchez, del Hospital Quirón Villalba; y Esperanza Fernández Alonso, del Hospital Severo Ochoa.

“Es muy habitual que los pacientes tengan dudas sobre si podrán bañarse, si sus dispositivos resistirán el calor o qué ocurrirá si necesitan vaciar la bolsa. En la infografía se aclaran estas preguntas y les animamos a que recuperen sus aficiones y sus costumbres de verano sin miedo a dañar su estoma o los dispositivos de ostomía”, explica Alberto Lado, enfermero estomaterapeuta del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Para las más de 70.000 personas que tienen una ostomía en España, la infografía ofrece consejos prácticos como hidratarse frecuentemente, llevar dispositivos de recambio, vaciar la bolsa antes de las actividades o localizar un baño cercano. Además, ‘The Bolsions’ incluye sugerencias de deportes acuáticos que los ostomizados pueden practicar sin riesgo para su estoma como natación, surf o snorkel.

“Tras la cirugía las personas ostomizadas sufren una gran modificación de su imagen personal y algo tan habitual como ir a la playa puede generar angustia y ansiedad. Elegir un traje de baño con el que se sientan cómodos y seguir estas sugerencias les ayudará a disfrutar del mar y de las vacaciones”, explica Meritxel Zaguirre, enfermera estomaterapeuta del Consorci Sanitari de Terrasa.

La infografía ‘The Bolsions’ es un material que forma parte del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por Gesto y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI, para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

“Con HumanizACCIÓN queremos difundir las prácticas de humanización de los cuidados en las Consultas de Ostomía. Esta infografía ayuda a los enfermeros estomaterapeutas a mostrar a los pacientes y a sus cuidadores de una manera didáctica y cercana que tener una ostomía no impide disfrutar del verano”, explica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Farma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS