Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La fábrica automatizada

Cinco aplicaciones colaborativas de robótica móvil

Fernando Fandiño, director de Desarrollo de Mobile Industrial Robots (MiR)

08/04/2019
Muchas empresas se encuentran muy abiertas a la automatización y a la robótica en general, sin embargo, normalmente se centran en la automatización de la producción. La manipulación de materiales y el transporte interno a menudo se realiza de forma manual, ya que el trabajador humano dedica un tiempo valioso a empujar carros del punto A al B. Con los robots móviles de colaboración, estas tareas pueden automatizarse de forma sencilla, eficiente y rentable.
foto
Fernando Fandiño, director de Desarrollo de Mobile Industrial Robots (MiR).

Capacidades que cambian el juego

La nueva generación de robots industriales, los denominados robots colaborativos, ya está cambiando el juego para muchos fabricantes, ofreciendo nuevas oportunidades para los empleados e incluso mejorando la seguridad del entorno de trabajo.

Aunque el uso de robots móviles colaborativos sigue siendo una forma relativamente nueva de gestionar las tareas de transporte interno, y “qué puedo hacer con este robot” es una pregunta que nos hacen a menudo los fabricantes.

El uso de la tecnología avanzada y del software sofisticado permite a los robots MiR ver todos los obstáculos en un radio de 360° navegando de modo autónomo y encontrando la ruta más eficiente hasta su destino, incluso en entornos muy dinámicos.

Además, estos robots una interfaz abierta, lo que significa que pueden montarse con módulos superiores personalizados, independientemente de las necesidades de la aplicación del cliente.

Los robots de Mobile Industrial Robots ofrecen cinco factores clave que ponen fácilmente al alcance de los fabricantes interesados en beneficiarse la robótica colaborativa móvil en sus procesos de fabricación.

foto
Modelos MiR.
Examinemos cinco aplicaciones comunes de los robots móviles autónomos.

1. Unidades de estantería

Las estanterías se utilizan a menudo para transportar productos semielaborados o terminados entre producciones, entre la producción y el almacén y/o en la logística de almacén. Los módulos de estantería se utilizan a menudo en instalaciones semiautomáticas, donde un empleado invoca al robot móvil a través de la interfaz del robot, o de un botón instalado, llena el robot con la mercancía y le ordena con un solo clic que lleve la mercancía a su destino.

Las estanterías también se pueden utilizar con un módulo de elevación de estanterías, por lo que el robot puede también recoger y descargar estanterías enteras con ruedas.

2. Banda transportadora/correas

Los robots móviles pueden desplegarse con un módulo superior de transporte, de modo que pueden transportar artículos entre cintas transportadoras fijas. A menudo se ven en soluciones totalmente automatizadas en las que los robots móviles mueven los artículos entre líneas de producción o desde la línea de producción hasta la entrega. Los robots móviles son el eslabón adaptable entre las bandas transportadoras tradicionales y permiten a la empresa ser más eficiente porque consigue transportar artículos de forma flexible entre varias líneas de producción.

3. Horquilla automatizada para pallets

Dentro de la logística, una solución de robótica colaborativa es que a menudo los robots móviles remolcan un pallet con una horquilla para pallets. En estos casos, el robot móvil puede localizar la horquilla porta-pallets y transportarla a su destino de forma autónoma. De este modo, los empleados sólo tienen que cargar y descargar el pallet de la horquilla porta-pallets y así ahorrar un tiempo valioso, ya que evitan realizar el transporte ellos mismos.

4. Brazo robótico

Los robots móviles añaden movilidad a los brazos robóticos y a menudo se utilizan en la producción y en la logística de almacenes, donde se puede automatizar el proceso de “picking” repetido de productos de las estanterías de los almacenes y su transporte de ida y vuelta a los puntos de ubicación.

Esto resulta muy relevante en el caso de los almacenes de venta al por menor, donde los robots pueden recoger pedidos de diferentes ubicaciones y entregarlos en un área de envío. Estas son tareas monótonas que los robots pueden realizar, para así liberar al personal para tareas más valiosas y por tanto ser más eficientes para la cadena de valor de la planta. Tanto los robots móviles como los brazos robóticos son colaborativos y pueden trabajar junto a los seres humanos sin ninguna seguridad adicional.

5. Unidades de seguridad

Las unidades de seguridad se utilizan a menudo en hospitales, donde el robot transporta medicamentos que necesitan ser encerrados de forma autónoma. En estos casos, al tratarse de grandes instalaciones las unidades móviles de seguridad evitan que los empleados caminen largas distancias con el medicamento. Al ser capaces de abrir la comunicación con puertas y ascensores, los robots móviles pueden transportar objetos a largas distancias sin necesidad de interferencias humanas. Las unidades de seguridad también se pueden utilizar para transportar otros artículos confidenciales en otras industrias.

foto
Robot MiR transportando 180 kg en las instalaciones de Argon Medical.

Los robots MiR al ser rápidos y fáciles de integrar en las líneas de producción junto con el hecho de que las empresas no necesiten realizar cambios en el diseño de sus fábricas cuando integran los robots les facilita el disponer de costes iniciales bajos, además, del hecho de que pueden funcionar durante 12-15 horas sin interrupciones. Por otro lado, se cargan automáticamente cuando no tienen tareas que realizar, lo que garantiza un flujo de trabajo fluido y optimiza la logística interna.

Debido a esta fácil integración, el retorno de la inversión suele ser inferior a un año ya que un robot generalmente —dependiendo de la aplicación— libera a dos empleados de tiempo completo para realizar tareas de mayor valor.

Actualmente, observamos una clara tendencia en la que las grandes corporaciones multinacionales han comenzado a desplegar más y más robots móviles colaborativos en sus instalaciones en todo el mundo. Muchos todavía están probando diferentes aplicaciones, y a menudo cuantos más robots consiguen en una instalación, más aplicaciones nuevas encuentran.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Naler

Mangueras para farmacia

Naler

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS