Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“En Virospack apostamos por la sostenibilidad como un triángulo entre sociedad, economía y medio ambiente”

Entrevista a Aida Rodríguez, directora de Medio Ambiente de Virospack

Redacción Interempresas05/04/2019

Aida Rodriguez, directora de Medio Ambiente de Virospack explica en esta entrevista el significado de la RSC en Virospack y las medidas de sostenibilidad introducidas en la compañía desde su incorporación para reducir contaminación y fortalecer las condiciones de trabajo de sus empleados.

La sostenibilidad fue una de las tendencias clave en 2018 y se espera que lo siga siendo en los próximos años. En Virospack, el equipo humano es sin duda su mayor activo y trabajar respetando a todos los empleados y fomentando su crecimiento personal, ha sido una de las piedras angulares de la compañía desde su inicio en 1956. Hoy, Virospack ha crecido mucho y la RSC junto a la sostenibilidad son dos conceptos totalmente integrados en su día a día.

Aïda, como directora de medio ambiente en Virospack, ¿cuál es tu papel en la compañía?

Desde sus comienzos en 1956, Virospack ha sido una compañía familiar y su estilo tradicional y sus valores de familia siguen vigentes; por supuesto adaptados a los tiempos que hoy vivimos.

Como responsable de medioambiente, trato siempre de concienciar e involucrar a todos mis compañeros de Virospack en el respeto por nuestro entorno. Además de trabajar con otros departamentos para producir de una forma cada vez más respetuosa y disfrutar de unas instalaciones agradables y de una actitud positiva en todos los sentidos.

Formo parte de la nueva generación de managers de la compañía y como tal he participado activamente en su expansión durante los últimos años, presionando y argumentando para incorporar las últimas innovaciones en sostenibilidad como parte de nuestros procesos productivos. Además, de aplicando nuevas metodologías y buenas prácticas que se integran en la rutina diaria de todos para ir haciendo que poco a poco la empresa contamine cada vez menos. La expansión nos ha brindado la oportunidad de realizar muchos cambios, algunos simples, otros más complejos.

foto

Aida Rodríguez, directora de Medio Ambiente de Virospack.

Hemos mejorado nuestro parque de máquinas en la producción y también nuestras instalaciones pero además, la expansión nos ha brindado la oportunidad de comprar maquinaria de última generación que maximiza los resultados y ofrece una menor huella de carbono o disminuye el desperdicio, entre otros beneficios medioambientales.

¿Qué significa Responsabilidad Social Corporativa en Virospack?

La RSC es un concepto muy amplio, pero en última instancia es nuestra responsabilidad con nuestra sociedad, tanto dentro como fuera de Virospack, así como con nuestro entorno.

Muchas áreas de la RSC están interrelacionadas entre sí o tienen un impacto significativo en otra área. Somos muy honestos con lo que hacemos, para nosotros el medio ambiente no es una estrategia, tiene que ser una forma de producir totalmente transparente y esa transparencia refleja fielmente nuestra forma de trabajar.

La RSC de Virospack puede interpretarse como un triángulo entre sociedad, economía y medio ambiente. Ninguna parte es fuerte sin las otras dos, y la culminación de las tres ha hecho que la compañía sea más fuerte que nunca.

¿Cómo afecta ser una empresa familiar al modelo de negocio de Virospack?

Virospack es, y siempre ha sido, una empresa familiar y esos valores familiares están en el corazón de la compañía y la consideración por el equipo es fundamental para el éxito continuo.

El mayor valor de Virospack es su equipo humano, y esta es la filosofía con la que trabajamos desde los inicios. Un equipo feliz y motivado es un equipo implicado y colaborativo, por lo que se tienen en cuenta las opiniones de todos y cada uno de nuestros trabajadores.

foto

Comité de medio ambiente.

En Virospack siempre hemos recibido opiniones e ideas de todos los empleados, y siempre ha habido consideración por todos ellos. Como resultado, nos beneficiamos de una plantilla entusiasta, algunos de los cuales han trabajado toda su vida aquí. Actualmente tenemos algunos miembros que empezaron aquí cuando tenían 16 años y que hoy están a punto de retirarse. Han pasado toda su vida laboral en Virospack y ya son parte de la familia. Han estado creciendo y mejorando con en la empresa.

Muchas compañías están viendo el beneficio de tratar al personal como parte de la familia, pero en Virospack es algo natural y el éxito continuo de la empresa es un claro indicador de que es un buen modelo de negocio.

¿Qué medidas de sostenibilidad ha incorporado Virospack?

El pasado mes junio, Virospack obtuvo la certificación ISO14001, el reconocimiento a los sistemas de gestión ambiental efectivos. Una de las medidas clave que ayudó a conseguir esta certificación fue el establecimiento de un comité ambiental en Virospack. Un comité que explora las formas en que cada individuo puede participar en el desarrollo de medidas “verdes” para la empresa.

Comité de medio ambiente de Virospack, compuesto por miembros de diferentes secciones y departamentos de la compañía.

Esta certificación ISO14001:15 tiene una implicación en todo el trabajo y beneficia a todos también.

El buzón de sugerencias de la compañía ha demostrado ser particularmente eficaz, ya que permite a los trabajadores compartir ideas en cualquier momento del día o de la noche.

En la cadena de producción, Virospack está trabajando solo con energía 100% renovable y ha reducido mucho los residuos. Además de esta disminución se envía menos porción al vertedero. Son muchas las medidas de mejora continua que hemos implementado y que podríamos mencionar. En la lucha contra el cambio climático, Virospack está innovando con nuevas fórmulas de pintura caracterizadas por sus bajas emisiones de carbono y su contenido en productos químicos menos contaminantes. Y por encima de todo, la compañía se orienta hacia un futuro sostenible, invirtiendo en nuevos materiales basados en recursos renovables.

Las colaboraciones de Virospack incluyen sinergias con negocios locales, lo que permite una economía circular en la zona para beneficio ambiental y económico. Lo que es un desperdicio para Virospack puede ser de utilidad para otras compañías y este reprocesamiento de material es algo en lo que estamos cada vez más involucrados.

El residuo es una falta de imaginación, y bajo esta premisa Virospack se ha retado a sí mismo para aprovechar las oportunidades creativas que en este sentido se presentan porque a veces las ideas aparentemente más imposibles, acaban siendo realidad.

¿Cómo se trabaja en Virospack para impulsar la innovación en cuentagotas?

Como los residuos son un flujo de diseño, Virospack incorpora el diseño ecológico en todos sus servicios a las marcas y el departamento de I+D trabaja duro para lograr nuevos desarrollos sostenibles. El departamento técnico también ha hecho un gran trabajo en este sentido, rediseñando el packaging que utilizamos en nuestros envíos a cliente para reducir el desperdicio de éste y teniendo en cuenta la sostenibilidad, no solo durante nuestro proceso de producción sino en todo el ciclo de vida de nuestros productos.

Precisamente gracias a esta línea de Eco-design que está siguiendo la compañía, hemos recibido recientemente una subvención económica, para realizar la inversión extra necesaria para impulsar un nuevo proyecto que pronto será revelado.

La política triangular de RSC de la compañía nos ha permitido tener en cuenta las nuevas posibilidades de procesamiento y llevarlas a cabo, lo que facilita un mayor margen de creatividad.

foto

La director de medio ambiente explica el significado de la RSC en Virospack.

Una de las responsabilidades sociales en Virospack es motivar a la próxima generación de diseñadores de envases. Virospack colaboró el año pasado con la escuela de diseño Elisava y este año incrementa su apuesta por la formación en packaging y la incentivación de la creatividad de los jóvenes talentos, con un acuerdo de colaboración académica que involucra a un número considerable de estudiantes de ingeniería de packaging de 27 prestigiosas universidades de España.

Para acabar, me gustaría insistir en la transparencia de la empresa en su trabajo y destacar los logros medioambientales conseguidos, lo que significa que Virospack ahora tiene controles excelentes y medios para comparar resultados.

La sostenibilidad no es una estrategia ni una tendencia, la sostenibilidad es el futuro.

“Como responsable de medio ambiente, trato siempre de concienciar e involucrar a todos mis compañeros de Virospack en el respeto por nuestro entorno”

Empresas o entidades relacionadas

Virospack, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumIKN Spain: Digital HealthcareSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS