Opinión Info Opinión

“El verdadero secreto de Hib Lab es escuchar a nuestros clientes y sentir pasión por ellos”

Entrevista a Adelmo Antelo, socio fundador y director general de Hib Lab

Redacción Interempresas22/05/2018

“La falta de conocimiento y creatividad al desarrollar espacios científicos, junto con la falta de soluciones específicas para dar respuesta a la necesidad de flexibilidad y máxima operatividad que estos espacios requieren, nos motivó a dar un paso al frente con el objeto de inyectar aire fresco a la concepción de espacios de laboratorios”. Estas son las razones que llevaron a Adelmo Antelo a fundar Hib Lab, una compañía especializada en el diseño y reforma de laboratorios.

Adelmo Antelo, socio fundador y director general de Hib
Adelmo Antelo, socio fundador y director general de Hib.

Hib cumple este año su 10 aniversario, felicidades de antemano.

Muchas gracias, la verdad es que nos sentimos muy afortunados. Han sido diez fantásticos años donde hemos revolucionado el concepto ‘Espacio Laboratorio’ y hemos disfrutado innovando/aportando al mercado soluciones industrializadas que han dado respuesta a los problemas y retos que se viven de forma cotidiana en los laboratorios. Pero, aunque ya han pasado diez años, esto no ha hecho más que comenzar…

Imagen

¿Cuál fue la motivación para crear una empresa como Hib?

Por un lado, estábamos cansados de ver y sufrir edificios de laboratorios mal concebidos, donde se daba más importancia a la forma que a la función que se iba a desarrollar en su interior. Es decir, estábamos cansados de los edificios singulares que, aunque atractivos estéticamente, era casi imposible desarrollar una actividad científica en su interior ya que, o no cumplían la normativa de espacios de laboratorios, o sus instalaciones no daban solución a los complejos procesos que se iban a desarrollar en su interior.

Esta fue una de nuestras motivaciones, los laboratorios son instalaciones muy complejas y necesitan de edificios o reformas que den respuesta a esta alta identidad, dando prioridad a la función y después a la forma o estética del edificio. De ahí nuestro nombre, High Identity Buildings Lab o Hib Lab.

Por otro lado, las empresas fabricantes de mobiliario de laboratorio o las empresas constructoras existentes en aquella época y que aún sobreviven, vivían una época dorada y las soluciones que aportaban y que aun aportan, están basadas en ideas o conceptos que tienen más de 40 ó 50 años y no dan solución a los actuales retos de la actividad científica.

Imagen

¿Cómo es esa bocanada de “Aire Fresco” llamada Hib Lab?

Hib Lab nació con una misión clara, desarrollar proyectos de laboratorios de forma integral a través de soluciones industrializadas diseñadas y fabricadas por sus propios medios con una visión sostenible.

Para poder desarrollar esta misión y visión tenemos dos divisiones: una de proyectos, integrada por Consultores, Lab-Planners, Ingenieros y Arquitectos expertos en laboratorios, y otra de diseño y fabricación de soluciones industrializadas (mobiliario de laboratorio, vitrinas de gases, columnas/ paredes/suelos y techos técnicos de servicios, edificios industrializados y equipamiento científico) para realizar proyectos integrales de reformas u obras de nueva construcción de laboratorios.

Nuestro cliente, cada día más exigente, no solo demanda una concepción global del espacio de laboratorio (labplanning, ingeniería, arquitectura interior, etc.) sino que además requiere una ejecución industrializada, flexible y normalizada que dé solución integral y/o parcial a un espacio de laboratorio.

Esta necesidad del mercado, fue otra de nuestras motivaciones para crear nuestra empresa hace 10 años… Esta tendencia, que generamos en su día, ha hecho que algunas empresas de nuestro sector inicien ahora ese camino con la misma estrategia empresarial, lo que hace que nos sintamos cada día más orgullosos y motivados en continuar por el buen camino, lógicamente, alineados con nuestros clientes.

Esas tendencias aportan una visión de conjunto sobre la evolución del mercado y los usuarios (lo que permite profundizar en el mercado de referencia), al tiempo nos han permitido anticiparnos a los movimientos del mercado y ocupar posiciones antes que la competencia. Conocer la dirección que lleva el mercado constituye para Hib Lab un pilar importante para identificar oportunidades de negocio y definir nuestras líneas estratégicas.

Imagen

¿Podríamos decir que Hib es líder del mercado en el diseño de espacios científicos y referente en soluciones industrializadas para laboratorio?

Decir que somos líderes no me gusta... Nos consideramos una empresa cercana, que quiere desarrollar proyectos especiales de valor en colaboración con personas que quieren disfrutar de estos nuevos conceptos de espacios de laboratorio. Está muy manida esa frase de que “… yo soy líder de una cosa u de otra…”. Nosotros preferimos hablar de reconocimientos del mercado y/o de nuestros clientes. Algo estaremos haciendo bien para que se hable tanto de Hib Lab.

Imagen

¿Qué logros destacaría en estos últimos años?

A nivel empresarial, ser reconocida como la mejor empresa joven del 2009 por el Gobierno Vasco y en el año 2011 como la primera empresa innovadora con mayor poder de tracción y crecimiento del entorno, otorgado por la agencia vasca de la innovación, Innobasque.

A nivel de Arquitectura haber puesto por primera vez a un laboratorio dentro de la final de los premios FAD de arquitectura española. Este año, además, nuestro equipo de arquitectura vuelve a ser finalista de los premios FAD de arquitectura y de la Bienal de Arquitectura española, ¡que más se puede pedir como regalo de aniversario!

En LabPlaning e Ingeniería, dentro del ámbito educativo diseñar centros de investigación para Universidades tanto del entorno (UPV/EHU) como extranjeras (University of Sharjah-UAE) además de estar desarrollando los proyectos más importantes de España y Kuwait en la concepción de nuevos Campus de Ciencias de la Salud. En la industria farmacéutica, ensayar y desarrollar nuevas soluciones adhoc para empresas de prestigio como Esteve Química, Takeda, Galchimia y Basque Pharmalabs, entre otros. En la industria agroalimentaria ejecutar integralmente el centro de Innovación de Pepsi en Dubai, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación o el centro de Biotecnología Alimentaria en Burgos. En industria química y petroquímica Hunstmann en Mumbai India, Sabic en Arabia Saudí (Premio Sabic al mejor laboratorio del grupo) o diseñar 8 edificios de laboratorios en el desierto para Petroleum Development of Oman (PDO) en Omán. También, estamos teniendo muy buena acogida en el sector hospitalario donde estamos ejecutando integralmente los laboratorios del Hospital de Cáceres, Jerez, Hospital de Puerto Real y Puerta del Mar (Cádiz), Gregorio Marañón de Madrid.…

En Soluciones industrializadas, crear la primera línea de mobiliario en acero con formas curvas y certificada bajo la normativa de seguridad de laboratorio, lanzar al mercado la primera línea de paredes técnicas adaptables a cualquier laboratorio e integrando instalaciones y equipamiento. Crear una vitrina de gases con sistema de ultra bajo caudal “active air” y aportar al mercado un sistema de control de ventilación bajo demandada a través del análisis del carbón orgánico volátil de cada estancia. Y por último y no menos importante, obtener la primera patente europea de edificios industrializados flexibles para laboratorio.

Imagen

Por lo que veo, hay mucho conocimiento en Hib, ¿cómo lo adquieren?

Escuchando las oportunidades, que bajo un planteamiento de un problema, nos transmiten nuestros clientes. Desarrollar soluciones adhoc en estrecha colaboración con ellos, con nuestros partners y con diferentes centros tecnológicos, tanto a nivel nacional como internacional, nos hace aprender de forma continua y real. Con innovación e investigación crear ese valor añadido a nuestro servicio/producto y que sea de difícil de replicar.

Este es el verdadero secreto de Hib Lab: escuchar a nuestros clientes y sentir pasión por ellos.

Ya en 2013, fuimos pioneros en el desarrollo de las auditorias de distintos Centros de Investigación de distintas Universidades españolas, dentro del Programa de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. ¿Te imaginas que fuente de conocimiento supone esto? Si conoces los problemas, tendrás la oportunidad de resolverlos.

Somos, en algunos instituciones, fundadores y propulsores de los principales movimientos donde se comparte el conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, tales como: Fundación Maite, Egnaton, I2SL, GSLN, Ineustar donde hemos sido y somos miembros de sus consejos directivos. La colaboración e intercambio de conocimiento es vital. El conocimiento no es algo que se genera de forma individual, sino es el fruto de la labor en equipo.

Por último, estamos representando a España (Aenor) dentro del Comité Técnico Europeo de Normalización destinado a ‘Laboratory Equipment- CEN TC332’ junto con otras empresas, donde se establecen los criterios de las futuras normativas en este sector: Vitrinas de gases, armarios de almacenamiento y resto de equipamientos de laboratorios.

Asimismo, nuestro director técnico, Antton Altube, es miembro asesor del INSHT en colaboración con el cual se publicó la Nota Técnica de Prevención 766 sobre Seguridad en el laboratorio. Vitrinas de gases de laboratorio: utilización y mantenimiento.

Basado en el conocimiento de Hib, ¿cuáles son los requisitos principales que debe de tener un laboratorio?

Funcionalidad primero, debemos de proyectar laboratorios que den respuesta a los procesos que se van a desarrollar en su interior. Flexibilidad, con el objeto de dar cabida a los cambios de los procesos e integración de las tecnologías futuras. Por último, la seguridad a través de la integración de soluciones industrializadas fabricadas en materiales más resistentes como el acero clase M0, adaptadas a la nueva normativa APQ y al cumplimiento de normativas europeas de laboratorio.

Imagen

¿Cómo ve el mercado y a la competencia?

Respecto a la parte de equipos de proyecto, siguen sin existir empresas multidisciplinares como la nuestra, donde integramos labplanners, ingenieros y arquitectos expertos en laboratorios. Solo encontramos ingenierías especializadas en el sector farma y empresas fabricantes de laboratorios que intentan seguir nuestra estela sin un procedimiento normalizado de desarrollo de proyectos integrales. En consecuencia, seguimos viendo proyectos donde son palpables los errores típicos que se han realizado durante los últimos años y que han supuesto gastos de adaptación posteriores y retrasos en la entrega de instalaciones, en el mejor de los casos.

En cuanto a los fabricantes de mobiliario de laboratorio, siguen centrados en conceptos lineales y caducos, sin soluciones concretas fuera del ámbito de la mesa de laboratorio. Es decir, siguen siendo fabricantes de mesas de laboratorio. Hib Lab es fabricante de mesas, paredes, columnas y techos técnicos de laboratorios, dando una solución global, modular, normalizada, funcional y flexible al Espacio de Laboratorio.

Respecto al mercado tanto nacional como internacional, la crisis ha zarandeado a empresas históricas donde la falta de ideas e innumerables cambios en sus cúpulas directivas (motivado por la integración de personas ajenas al sector y sin experiencia) no han hecho más que frenar su posible desarrollo y han llevado a algunas de ellas a estar inmersas en procesos o situaciones de difícil subsistencia. Espero y deseo que estas empresas vuelvan a su cauce normal y puedan retomar su actividad diaria para la buena salud de nuestro sector.

Por último, la globalización ha hecho que empresas extranjeras lleguen al mercado nacional con una supuesta tecnología que creían generar tendencia, pero la realidad está siendo muy distinta… Existen, en España, empresas dinámicas y preparadas para garantizar ese servicio/producto: una optimización en los costes llevada de forma escrupulosa y una apuesta continua por la innovación basada en soluciones tecnológicas avanzadas y más competitivas en precio. No hay mejor calidad, servicio y precio que la cercanía y orientación al cliente en tiempo y forma.

Imagen

¿Qué logros destacaría en estos últimos años?

Nuestra filosofía consiste en mejorar continuamente con un enfoque de incremento en la eficiencia productiva, reducción de los costes, mejora de los procesos y llegar al objetivo de ‘cero no conformidades’ desde el diseño hasta nuestras plantas de producción y logística.

Hib plantea un proceso productivo que cumpla con las especificaciones de nuestros clientes en calidad, coste y plazo de entrega, agregando valor como la organización de puestos de trabajo, gestión de la calidad, flujo interno de producción, mantenimiento y la gestión de la cadena de suministro.

Empresas o entidades relacionadas

Hiblab, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    05/03/2024

  • Newsletter Farmacia

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS