Opinión Info Opinión

“Nuestros clientes siguen siendo el punto central de nuestro trabajo”

Entrevista a Ángel Cabezuelo, especialista en IO-Link de Ifm Electronic

Javier García29/01/2018

El fabricante de componentes electrónicos para automatismos industriales Ifm Electronic inició su actividad en 1969 consciente de que “el concepto de calidad va más allá del producto en sí”, explica Ángel Cabezuelo, especialista en IO-Link de Ifm Electronic. “Desarrollamos sensores de extraordinaria calidad y fiabilidad con un servicio al cliente sin igual”, apunta. Hoy la multinacional alemana cuenta con más de 6.500 empleados en más de 70 países de todo el mundo. “Aunque hayamos crecido, hemos conservado las virtudes de los primeros años: por un lado, la flexibilidad e individualidad de una pequeña empresa y, por otro, la calidad y profesionalidad de un grupo empresarial. Nuestros clientes siguen siendo el punto central de nuestro trabajo”.

Ángel Cabezuelo, especialista en IO-Link de Ifm Electronic
Ángel Cabezuelo, especialista en IO-Link de Ifm Electronic.

Ifm Electronic cuenta hoy con una extensa gama de productos con el sello Made in Germany como carta de presentación...

Sí, el 70% de nuestros productos se desarrolla y fabrica en Alemania porque nos sentimos estrechamente vinculados a nuestro emplazamiento de la empresa en el país germano. No obstante, ahora hemos llegado a un punto en el queremos seguir ampliando la visión de nuestro lema ‘Close to you’. Con los centros de producción y desarrollo en Estados Unidos, Singapur, Polonia y Rumanía, seguimos nuestros principios y podemos responder con un alto nivel de competencia especializada a las diferentes exigencias de los mercados de forma rápida, flexible y profesional. Todos nuestros centros de producción y desarrollo han sido diseñados según los altos estándares de calidad alemanes, ya sea en cuanto a las condiciones de trabajo de nuestros empleados, la protección medioambiental o las elevadas exigencias de calidad en el ámbito de desarrollo y producción.

Instalaciones de Ifm Electronic, en Parc Mas Blau, en El Prat de Llobregat (Barcelona)

Instalaciones de Ifm Electronic, en Parc Mas Blau, en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Su producto estrella es IO-Link. ¿En qué consiste?

IO-Link es un sistema de comunicación punto a punto independiente para conectar sensores y actuadores a un sistema de automatización. Este sistema se compone de un maestro IO-Link y de uno o varios dispositivos IO-Link. El maestro IO-Link es la interfaz al control o al nivel de bus de campo y comunica con los dispositivos IO-Link conectados.

¿Qué ventajas ofrece este sistema de comunicación?

Con IO-Link se transmiten de manera fiable y en formato exclusivamente digital señales de conmutación de sensores binarios, valores de proceso de sensores analógicos y sus parámetros en base a una señal de 24 V. Así se evitan, sobre todo, errores en los valores de medición durante la transmisión y la conversión de señales analógicas. Con IO-Link se transmiten al mismo tiempo múltiples valores de proceso o parámetros de un equipo a través de un cable estándar no apantallado. IO-Link está tipificado internacionalmente y opera con todos los buses de campo y sistemas de control convencionales.

IO-Link ofrece al usuario una conexión punto a punto sin direccionamiento complejo
IO-Link ofrece al usuario una conexión punto a punto sin direccionamiento complejo.

¿A qué sectores están dirigidos sus productos?

A sectores tan diversos como la industria del automóvil, la alimentaria, la metalúrgica y del acero, la energía eólica, así como la de aplicaciones móviles, entre otras.

¿En cuáles tienen mejor acogida?

En las industrias de la máquina-herramienta y la alimentaria.

¿Cuál es el perfil de la empresa que adquiere sus soluciones?

Dentro del abanico industrial actual, nuestras soluciones están dirigidas a cualquier perfil empresarial, desde fabricantes (OEM) a integradores como preconizadores de nuestra solución; ingenierías a nivel de proyectos de nueva generación, así como el usuario final utilizador de las soluciones. Este círculo nos retroalimenta dándonos en cada etapa información de las necesidades y nuevas vías de desarrollo, una necesidad es una nueva oportunidad.

Dice que, pese a haber crecido hasta convertirse en una multinacional, la empresa ha conservado las virtudes de los primeros años…

Sí, el carácter familiar de nuestra empresa permite expresar cara a nuestros clientes cercanía y servicio. Es parte del lema que Ifm está difundiendo a nivel mundial, ‘Close to you’, es decir, estar cerca de nuestros clientes para dar una solución óptima a sus necesidades. Ifm es marca reconocida mundialmente, pero las personas que estamos dentro somos el activo más preciado ya que somos la imagen de nuestra empresa y los ojos de nuestros clientes.

Calidad y servicio al cliente

La calidad es para Ifm Electronic un concepto que va más allá del producto. Todos sus procesos están diseñados pensando en la atención al cliente y en la calidad de los productos. Así, la empresa ofrece asistencia personalizada a cada cliente, en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma. Y cuando se necesita una ayuda rápida, sus expertos le pueden ofrecer un competente asesoramiento por teléfono. “Escuchamos la opinión de nuestros clientes para mejorar continuamente la calidad de nuestros productos. Mediante tests especiales nuestros sensores son expuestos a condiciones por encima de sus límites, para garantizar así que nuestras expectativas se vean cumplidas en los procesos de los clientes. Por otra parte, todos los productos son sometidos a un control final antes de abandonar la fábrica. Este compromiso nos lo tomamos muy en serio y por ello ofrecemos una garantía de 5 años en todos los productos de catálogo”, explica Cabezuelo.

¿Cuán importante es el mercado español para la compañía alemana?

Desde nuestra implantación en 1989, cada año hemos incrementado nuestra cuota de mercado en España hasta consolidar la estructura comercial que tenemos actualmente. En 2017, nos posicionamos entre las 10 primeras en facturación dentro del grupo.

¿Y cuál es su objetivo a medio plazo?

Estar entre las 7 primeras. El mercado español es un mercado estratégico a nivel mundial.

¿Cuáles son las peculiaridades de nuestro mercado?

Antes de la crisis del 2009, nuestros clientes en el mercado industrial estaban más orientados a empresas que producían (usuarios finales - end users). Desde entonces, con la reducción de centros de producción y deslocalización, los fabricantes de maquinaria e instaladores (OEM) han ganado protagonismo y, para mantenerse, han tenido que orientar su estrategia comercial hacia la exportación al mercado internacional y dejar el mercado doméstico en segundo plano.

Su empresa opera en muchos mercados internacionales. ¿Están nuestros empresarios sensibilizados y preparados para la nueva era 4.0?

Se palpa inquietud sobre la idea de la Industria 4.0 y despierta mucha curiosidad. Las visitas realizadas sobre las tecnologías asociadas al Internet de las cosas, la trasferencia en gigadatos para poder realizar estudios, optimizar producción y favorecer la calidad de cada pieza producida, nos permite ver y calibrar el nivel de automatización que nuestros clientes quieren alcanzar.

Sí perciben entonces un interés…

Sin duda. Nuestros clientes están sensibilizados con las nuevas tecnologías y ellos mismos preparan el camino para que podamos ayudarles a implementar nuevos procesos dentro de la Industria 4.0. Hay un nuevo campo en el que Ifm puede dar nuevas soluciones a nuestros clientes y facilitarles esa transición a la era 4.0.

Ángel Cabezuelo...
Ángel Cabezuelo: “Ofrecemos una solución completa de sensores con tecnología IO-link preparados para cualquier ambiente y el correspondiente sistema de control, Master IO-link, adecuado a las mismas condiciones”.

Líderes del mercado

Dentro de la extenso portfolio de sensores Ifm, uno de los productos estrella en España es la gama de sensores capacitivos, con una cuota de mercado del 35%. “La tecnología IO-Link ha facilitado el auge de esta gama tanto en la puesta en marcha como en el ajuste y la comunicación de la información generada en la aplicación. Nuestra gama de sensores va evolucionando paso a paso a la tecnología IO-Link, afianzando aún más ese vínculo entre sensor y Master beneficioso para la Industria 4.0”, explica Ángel Cabezuelo.

¿Qué pueden hacer sus soluciones por una pyme?

Para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, tanto las pymes como las grandes empresas tienen que aportar valor añadido en cuanto a producto producido y a soluciones técnicas diseñadas y fabricadas para sus clientes. La orientación hacia la Industria 4.0 es fundamental. Nuestra empresa desarrolla equipos y software con esa premisa, ayudando a implementar hardware y software que permita la integración de este concepto en máquinas y líneas de producción o proceso.

¿Qué aporta Ifm Electronic en materia de IO-Link?

Ifm Electronic ofrece la unión definitiva entre elementos y sensores de campo instalados en cualquier aplicación y la gestión de esa información con una gama muy completa de Masters compatibles con los buses industriales de comunicación más usuales.

¿Cuál es su valor añadido?

Nuestro valor añadido es lo que nos diferencia de la competencia, nuestra experiencia tanto en ambiente industrial como alimentario: ofrecemos una solución completa de sensores con tecnología IO-link preparados para cualquier ambiente y el correspondiente sistema de control, Master IO-link, adecuado a las mismas condiciones. Esta combinación nos permite la comunicación directa del estado a pie de máquina con los sistemas más avanzados de gestión como SAP.

¿Tienen previsto lanzar algún producto próximamente?

En la próxima edición de Advanced Factories, en Barcelona, nuestra firma presentará nuevos equipos que integran la tecnología IO-link, así como nuevas soluciones de software de gestión de mantenimiento para conectarse a sistemas de nivel superior.

¿Cuáles son los planes a futuro de la empresa en nuestro país?

Seguir apostando como hasta ahora por el valor añadido en venta sistemas/ soluciones, con el respaldo de nuevos productos competitivos y fáciles de integrar. Para ello, la estrategia es seguir creciendo en estructura para poder atender a la base de clientes que gestionamos en directo.

Imagen

El fascinante concepto IO-Link

Los fabricantes más importantes de sensores, actuadores y sistemas de automatización han desarrollado el sistema IO-Link. Juntos han creado una interfaz de automatización estándar e independiente del bus de campo que ofrece al usuario una conexión punto a punto sin direccionamiento complejo. Los interruptores binarios, que en el pasado estaban limitados a menudo a simples señales de conmutación o valores analógicos, se han convertido en sensores inteligentes.

¿Qué ventajas ofrecen los sistemas IO-Link de ifm?

Los sensores IO-Link de ifm ofrecen actualmente posibilidades completamente nuevas para los usuarios. Un ejemplo es la transmisión en ambos sentidos de datos cíclicos y acíclicos y de mensajes. Por otra parte, IO-Link ofrece todavía mucho más:

Sin influencia externa de la señal
La transmisión de datos está basada en una señal de 24 V. Se hace innecesario el uso de cables apantallados y tomas a tierra.

Sin pérdidas de los valores de medición
La transmisión de valores de medición se lleva a cabo en su totalidad digitalmente. Se reemplaza así la transmisión y conversión de señales analógicas, procesos que suelen ser propensos a errores.

Sencilla sustitución de sensores
Todos los parámetros del sensor se almacenan en el maestro y se transmiten al nuevo equipo.

Protección contra manipulaciones
Ya no se producen errores de ajuste por parte de los operarios.

Identificación
Equipos de sustitución equivalentes. No se aceptan sensores erróneos.

Detección de rotura de cable/ diagnóstico
Las roturas de cable o los cortocircuitos son detectados de inmediato.

Empresas o entidades relacionadas

IFM Electronic, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS