Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria Farmacéutica y Cosmética

Manejo seguro y más sencillo de medicamentos oncológicos con vestuario de protección Tyvek de un solo uso para salas blancas

07/07/2017
foto

Las sustancias citostáticas pueden salvar la vida de los pacientes gracias a su poder curativo, al destruir las células cancerígenas, pero también pueden dañar a las células sanas de los que intervienen en su manejo. Tres gamas de vestuario de protección -Tyvek IsoClean, Tyvek y Tychem- de DuPont, no solo dan confianza a las personas que intervienen en los tratamientos contra el cáncer, también protegen las sustancias citostáticas de la contaminación para asegurar la mayor calidad de los medicamentos administrados a los pacientes.

Sin la protección adecuada, los compuestos citostáticos suponen un riesgo significativo para la salud, ya que pueden dar lugar a una formación anormal de células en organismos sanos, y por tanto son carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. Los riesgos mayores derivan del contacto con polvos, líquidos o de la formación de aerosoles citostáticos. Según los principios de la prevención para el mejor tipo de protección, se debe proporcionar a todas las personas que manejen sustancias citostáticas las medidas técnicas y organizativas apropiadas y los equipos de protección individual (EPI) adecuados. La Norma de Calidad para el Servicio de Farmacia Oncológica de la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica constata:

“Las directivas, regulaciones y recomendaciones que se siguen en la actualidad estipulan el uso de equipos de protección por parte de todos los empleados de los departamentos de citostáticos, según se derive de la evaluación de riesgos correspondiente. Los EPI deben llevar el marcado CE y especificarse por escrito en la evaluación de riesgos”.

Al pensar en vestuario de protección para su uso con citostáticos, es fundamental conocer las distintas tecnologías de tejidos, ya que a menudo muestran características de prestaciones que varían mucho entre ellos. Por ejemplo, los textiles reutilizables, como las prendas de poliéster, se ven a menudo sujetos a ciclos múltiples de uso, lavado y esterilización, lo que puede tener un impacto negativo en las propiedades de barrera y la durabilidad del ciclo de vida útil. El vestuario de poliéster reutilizable en salas blancas generalmente no está certificado como equipo de protección individual según la Directiva 89/686/EEC.

Por otra parte, el material Tyvek, debido a su estructura versátil única, proporciona una barrera resistente a la abrasión. Ofrece un elevado nivel de protección frente a partículas >1µm en el aire y frente a la permeación de una gama de productos químicos inorgánicos de base acuosa de baja concentración. Las prendas Tyvek® apenas sueltan hilos y poseen una superficie suave que dan poco lugar a la adhesión de partículas. El material Tyvek es suave y flexible, lo que hace que las prendas de protección sean mucho más confortables de llevar que las de otros productos.

La evaluación de riesgos y la comprensión de todos los requisitos asociados a una aplicación específica son esenciales para determinar la solución de protección personal más eficaz. Además de proteger a las personas, los productos también deben protegerse de la contaminación de éstas, por ejemplo, partículas de piel, cabello, hilos y otras partículas que puedan proceder del vestuario. La integridad del producto y la relevancia de los procedimientos asépticos y las normas de buenas prácticas de fabricación son tan importantes como el equipo de protección individual.

Los EPI deben suministrarse con la documentación técnica adecuada que pruebe las prestaciones del vestuario, como los datos de permeación a los citostáticos. Para proporcionar una protección adecuada frente a un producto químico específico, deben consultarse los datos de permeación química, ya que es esencial conocer la toxicidad o consecuencias derivadas de la exposición a un riesgo determinado a corto o largo plazo. El índice de permeación indica la masa en microgramos del producto químico (µg) que puede transferirse a través de un centímetro cuadrado (cm²) del tejido en un minuto (min).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridNutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Farma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS