La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Hollister firman un acuerdo para crear el primer Documento de Consenso sobre la aplicación del nuevo Código Ético del sector de tecnología sanitaria

Ande y Hollister lideran la implantación del nuevo Código Ético aprobado por Fenin

Redacción Interempresas19/04/2017

El 1 de enero de 2018 entrará en vigor el nuevo Código Ético aprobado por Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria). Este hecho supone un cambio en la forma en la que la industria que fabrica y vende productos sanitarios se relaciona con los profesionales de la salud y deja, además, muchos aspectos pendientes de consenso práctico.

foto

Firma del acuerdo.

¿Cómo se invitará a un profesional sanitario a un congreso científico? ¿Qué papel van a jugar los hospitales? ¿Cómo se gestionarán las donaciones para formación? ¿Qué nuevos actores entran en juego? ¿Qué nuevos roles deberán adoptar las enfermeras gestoras y los directivos de enfermería? ¿En qué consiste el principio de separación que indica la nueva regulación?

La enfermería decide

Con la finalidad de que sean los propios sanitarios los que decidan cómo quieren que sea la relación con las empresas de Tecnología Sanitaria y desarrollen un consenso nacional, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande) y Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos sanitarios para el cuidado de la ostomía y la continencia- han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha “Relaciones profesionales en clave ética. Nuevo código ético en tecnología sanitaria”.

Se trata de un proyecto pionero de gestión y responsabilidad social sociosanitaria. “Nos encontramos en un momento de cambio que genera mucha incertidumbre. No solo a las compañías, sino también para los profesionales sanitarios”, explica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister. “Por eso, dentro de nuestro programa de formación Hollister Education hemos decidido poner en marcha esta iniciativa innovadora junto con Ande en un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Queremos promover que sean los propios profesionales sanitarios los que estudien y analicen a fondo el nuevo Código Ético, que debatan los vacíos sobre los que aún no existe autorregulación y propongan, entre todos, cómo se debería implementar”, añade.

“Este proyecto es muy importante porque implica que van a ser las propias enfermeras gestoras y los directivos de enfermería los que van a realizar una propuesta de consenso sobre cómo se debería implementar el Código Ético aprobado por Fenin, y establecer pautas de actuación en las zonas que lo requieran. Se trata de empoderar a los responsables de la gestión enfermera de los hospitales e implicarles en el proceso de decisión. Su visión va a ser fundamental para definir una relación de colaboración con la industria basada en la ética y la transparencia”, indica Jesús Sanz Villorejo, presidente de Ande.

Más de 150 enfermeras gestoras y directivos de enfermería implicados

En este proyecto -impulsado por Ande y Hollister y elaborado en convenio con el sector universitario- van a participar más de 150 directores de Enfermería y gestores sanitarios de toda España, que se reunirán en sesiones de trabajo en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Principado de Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Cantabria.

“En cada sesión las enfermeras gestoras y los  directivos de enfermería van a debatir las posibles zonas de riesgo y oportunidades que van a tener a partir del año que viene. Analizaremos situaciones habituales de patrocinio, prestación de servicios y ayudas a la formación. La finalidad es que la participación de una amplia muestra de directivos aporte información al panel propuesto de implementación con dos objetivos: que sirva como Documento de Consenso a nivel nacional y que dé soporte empírico al trabajo de investigación académica”, añade Jesús Sanz Villorejo.

Esta iniciativa forma parte de un estudio de investigación sobre ética y responsabilidad corporativa, que se plasmará en una publicación en medios internacionales.

Principales novedades del nuevo Código Ético

  1. Se establece la utilización exclusiva del patrocinio indirecto en eventos educativos organizados por terceros, con el objetivo de que no sean las empresas las que decidan qué profesionales acceden y quiénes se benefician de la formación médica continuada.
  2. Dar transparencia a las aportaciones económicas destinadas por la industria a la formación médica.
  3. Revisar y clarificar conceptos para actualizar nociones y disposiciones que son ambiguas.
  4. Ofrecer a la Administración, a las sociedades profesionales médicas, a los pacientes y a la sociedad en su conjunto las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS