Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Grifols compra el negocio de diagnóstico de la estadounidense Hologic por 1.750 millones

22/12/2016
foto
El actual presidente de Grifols, Víctor Grifols.

La farmacéutica catalana Grifols ha firmado un acuerdo con la estadounidense Hologic para adquirir su unidad de diagnóstico transfusional screeing, que hasta ahora compartían en un joint-business, por 1.750 millones de euros. La operación incluye la compra de la tecnología NAT, que permite detectar enfermedades infecciosas como el Zika mediante un test de sangre y plasma.

Grifols, que desde 2014 ha gestionado la comercialización de esta línea de negocio de Hologic a través de la estructura de joint-business, se encargará a partir de ahora de las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basada en la tecnología NAT. Esta herramienta permite detectar si hay presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, lo que contribuye a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

En el marco de este acuerdo, que se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2017 con la aprobación unánime de los consejos de administración de ambas compañías, Grifols también se queda con la fábrica de producción de San Diego, en Estados Unidos, y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de productos.

Tal como explica el presidente del grupo familiar, Víctor Grifols, la operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnóstico, que comenzó en 2014 con la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis por 1.240 millones de euros y que representa un 16,5% de la facturación actual. “Es la última adquisición que anuncio como consejero delegado”, declara en un comunicado de la empresa Víctor Grifols, que dejará el cargo a finales de este año.

Grifols financiará la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares suscrito por Nomura y con tesorería existente en el balance de la compañía y prevé incorporar los profesionales del área de diagnóstico de Hologic en la plantilla, que crecerá en 175 personas.

Las pruebas realizadas con tecnología NAT, basadas en el análisis de ácidos nucleicos, se han consolidado como la tecnología más avanzada para detectar los agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, útil para detectar enfermedades infecciosas como el VIH, el virus de la hepatitis C o el Zika.

Grifols y Hologic recibieron en octubre de 2016 la aprobación de su test Procleix Zika Virus para detectar el Zika por parte de la FDA. Es uno de los pocos proveedores seleccionados por el gobierno estadounidense junto con Roche, lo que puede dar grandes beneficios a la firma catalana porque Estados Unidos quiere cambiar el protocolo de actuación y comenzar a aplicar por obligación el test de detección a todas las donaciones de sangre que se hagan en el país.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.